Costos retrospectivos de permisos de construcción

xxx
title: Obtener un permiso de construcción retrospectivamente: ¿cuáles son los costos?

Si compra una casa antigua, puede encontrarse rápidamente en la situación de que nunca se hayan aprobado extensiones individuales o edificios adicionales. En estos casos puede solicitar una autorización posterior. Puedes conocer los costes que esto conlleva en nuestra entrevista con el experto de Oprecios.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta un permiso de construcción posterior?

Experto en Oprecios: Básicamente, el permiso de construcción no se vuelve más caro si se emite (inocentemente) posteriormente.

Los costes de una aprobación posterior son los mismos que los de una nueva aprobación, es decir, entre el 0,2% y el 0,7% de los costes de producción. Las tarifas para obtener los documentos necesarios se agregan aquí

Multas

Sin embargo, cualquier persona que haya construido una parte del edificio sin un permiso debe esperar una multa. Para los denominados edificios negros más pequeños, las multas oscilan entre 100 EUR y 25 000 EUR, si se trata de una parte más grande del edificio o de un edificio más grande, las multas pueden ser de hasta 50 000 EUR..

Sin embargo, un requisito previo para la concesión de un permiso posterior es siempre que la parte del edificio no aprobada previamente se corresponda con la ley de construcción vigente. Si este no es el caso, no se otorgará el permiso posterior, incluso si el edificio hubiera sido aprobado en el momento de la construcción.

Los edificios negros descubiertos también pueden tener otras consecuencias económicas desagradables. Por ejemplo, el seguro del edificio puede rechazar el pago o los inquilinos pueden mudarse inmediatamente de un apartamento no aprobado y rescindir el contrato sin previo aviso. Si es necesario, incluso deben reembolsarse los gastos de mudanza.

Otras consecuencias serían una prohibición de uso o una solicitud de cierre por parte de las autoridades, la solicitud de desmantelamiento o conversión en una forma que pueda ser aprobada.

Abuelo pasivo

Sólo en casos excepcionales se aplica la denominada “protección pasiva de inventario”, que posibilita la posterior aprobación incluso si se ha demostrado que el edificio cumple con la normativa estructural vigente en ese momento.

En la mayoría de los casos, habrá una depreciación significativa de toda la propiedad, que puede llegar hasta una reducción de los costos de propiedad pura menos el costo de demolición. Si es necesario, las autoridades pueden solicitar ajustes de acuerdo con la ley de construcción vigente a pesar de la protección pasiva existente de los edificios existentes.

En la práctica, los costos de la aprobación posterior pueden aumentar en costos adicionales:

  • Multas
  • Pérdida de alquiler y reembolso de costos de mudanza para el inquilino
  • Aprobación posterior de todo el edificio con los costos correspondientes
  • Reconstrucción, desmantelamiento, demolición de la parte no aprobada
  • depreciación masiva de toda la propiedad

Ejemplo de costo de la práctica

Compramos una casa que tenía un estacionamiento techado que no fue aprobado. Solicitamos un permiso posterior a las autoridades, ya que la cochera cumple con las normas de construcción. Solo necesitamos enviar un anuncio simple para esto.

Correoprecio
Tarifas de permisos50 euros
Costos de documentos25 EUR
coste total25 EUR

Los costos que se muestran aquí solo se refieren a un caso específico en un determinado estado federal. Los costes de aprobación de una cochera pueden diferir significativamente en otros casos.

Pregunta: ¿Qué determina el costo de un permiso de construcción posterior?

Experto en Oprecios: aquí tienes que considerar:

  • los costes de producción de la pieza de construcción que se aprobarán posteriormente
  • qué documentos también deben obtenerse para la posterior aprobación (tarifas, costos de planes, etc.)
  • si usted mismo no obtuvo el permiso
  • los costos de las sanciones por parte de las autoridades (multas, requisito de aprobación adicional para todo el edificio)
  • costos adicionales indirectos (pérdida de alquiler, reembolso de costos para inquilinos, costos de demolición o renovación, etc.)

Por lo tanto, especialmente antes de comprar una casa, siempre vale la pena verificar si todas las partes del edificio y los edificios auxiliares se han aprobado correctamente. Como nuevo propietario, está obligado a obtener una autorización adicional o demoler y renovar. Esto puede resultar en altos costos adicionales no planificados.

Además, ha adquirido una propiedad con una disminución significativa de valor y, visto de esta manera, ha pagado demasiado por ella.