Administrador del sitio: ¿Qué costos tiene que calcular para él?

costos del administrador del sitio

Especialmente si el propietario del edificio no proviene de la industria de la construcción, a menudo vale la pena contratar a un administrador del sitio para monitorear y controlar todo el proyecto de construcción y el sitio de construcción. En nuestra entrevista con el experto de Oprecios, discutimos los costos esperados para el administrador del sitio externo.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta un administrador de sitio?

Experto en Oprecios: En principio, la supervisión de la obra también puede ser realizada por un arquitecto, que es parte de sus funciones reales. Los arquitectos facturan de acuerdo con el HOAI (programa de tarifas para arquitectos e ingenieros), lo que significa que la tarifa del arquitecto por los servicios individuales siempre es fija.

Los siguientes son decisivos para los costos del arquitecto:

  • los costos netos de construcción (costos de construcción puros sin costos de tierra e IVA)
  • el tipo de construcción (a través del llamado rango de tarifas, generalmente III o IV para casas individuales)
  • la carga de trabajo individual para el arquitecto (a través de tarifas mínimas, medias y máximas en el rango de tarifas respectivo)

El trabajo del arquitecto se divide en 9 fases de servicio. La fase de servicio 8, la supervisión de la construcción y la supervisión de la obra, tiene una participación fija del 32% del total de la tarifa.

La tarifa total del arquitecto debe calcularse primero de acuerdo con las especificaciones del HOAI y luego debe determinarse una participación del 32%. Se debe pagar un 2% adicional de la tarifa total si el arquitecto también ayuda a identificar defectos después de la construcción y ayuda a hacer cumplir las reclamaciones de garantía contra los oficios individuales. También se deben pagar porciones adicionales de la tarifa total para la creación de licitaciones y la asistencia con la adjudicación, ya que también son fases de servicio separadas.

Puede encontrar más información sobre el cálculo de costos del arquitecto en las fases de servicio individuales en este punto.

costos del administrador del sitio
El costo del administrador del sitio depende de las tareas.

Costo del gerente de construcción autónomo

Si el arquitecto no está en el sitio o no puede supervisar el trabajo de construcción por otras razones, se puede contratar a un administrador del sitio independiente.

Puede hacerse cargo del trabajo del arquitecto y facturar los servicios prestados sobre la base del HOAI o, si es necesario, ofrecer un alcance de servicios libremente acordado.

Los costes de esto suelen oscilar entre el 0,5% y el 3% de los costes de construcción puros, pero el alcance de los servicios debe acordarse con precisión y fijarse contractualmente. En la mayoría de los casos, los pagos a cuenta también se acuerdan en función del avance de la construcción.

Alternativamente, se puede contratar a un topógrafo de construcción con la dirección de la construcción, quien en muchos casos luego factura de acuerdo con las tarifas por hora (más los costos de viaje). Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta es una solución muy cara debido a la gran carga de trabajo que implica la gestión del sitio y las tarifas habituales por hora entre 65 y 100 EUR por hora.

A diferencia de los gerentes de construcción independientes, el gerente de construcción de una empresa de construcción a menudo no es imparcial y, a menudo, incluso está sujeto a instrucciones. El monitoreo realmente neutral solo está garantizado si usted mismo contrata a un administrador del sitio independiente.

Ejemplo de costo de la práctica

Contratamos a un administrador del sitio para supervisar el trabajo de construcción en nuestro sitio de construcción. Los costos netos de construcción de nuestra casa son 250,000 EUR, acordamos una tarifa del 2.5% del monto de la construcción.

Correoprecio
Costo de construcción250 000 EUR
Tasa de ahí (2,5%)6.250 EUR

Los costos que se muestran aquí se refieren a un acuerdo hecho individualmente con un administrador del sitio de nuestra elección. Los costos en otros casos pueden variar significativamente según el método contable utilizado.

Pregunta: ¿Qué determina los costos para el administrador del sitio?

costos del administrador del sitio
Los costos de la administración del sitio a menudo difieren.

Experto en Oprecios: la clave aquí es:

  • quién asume la dirección de obra (arquitecto, experto, etc.)
  • si los servicios se realizan y facturan de acuerdo con HOAI
  • si un alcance individual de servicios se factura de acuerdo con un porcentaje de los costos totales de construcción
  • si se factura por horas (más costos adicionales como costos de viaje)
  • qué anticipos se acuerdan

Al buscar un administrador de sitio, vale la pena definir aproximadamente el alcance deseado de los servicios y luego obtener varias ofertas para comparar. Sin embargo, siempre que sea posible, debe confiar la dirección de la obra al arquitecto urbanista.