Ayuda doméstica: ¿cuánto cuesta la ayuda doméstica?

costos de ayuda doméstica

Lavar la ropa, limpiar las ventanas, trapear los pisos, cocinar y enjuagar: si no tiene tiempo suficiente para manejar el hogar usted mismo, o si esto no es posible debido a una enfermedad, puede contratar a un ama de llaves. En entrevista con el experto de Oprecios te aclaramos en qué gastos tendrás que incurrir y cuándo los gastos del asistente serán cubiertos por el seguro médico.

¿Qué salario por hora tengo que calcular?

Oprecios: Cualquiera que contrate una empleada doméstica por primera vez se enfrenta al siguiente problema: ¿De qué me sirve que otra persona limpie mi baño, me planche las blusas y friegue los suelos? Un salario por hora de unos 10 EUR es habitual para este trabajo. El salario mínimo actual es de 8,50 EUR. Cómo Sin embargo, los ingresos locales típicos de un ama de llaves también dependen de la región en la que vivas. Debe esperar una tarifa por hora más alta, especialmente en las áreas metropolitanas.

Además de las ganancias, también hay impuestos que debe pagar. Configure la alimentación en función de un mini trabajo, pero manténgala dentro de un rango manejable. Como base para el siguiente cálculo, hemos utilizado un tiempo de trabajo semanal de 3 horas y un salario por hora de 10 EUR. La ayuda doméstica gana 120 EUR al mes.

SumisiónporcentajeMonto
Seguro de salud5%6 EUR
Seguro de pension5%6 EUR
Seguro de accidentes1,6%1,92 EUR
Tasa 1 - incapacidad para trabajar1%1,20 EUR
Contribución 2 (maternidad)0,36%0,36 EUR
Tarifa plana uniforme2%2,40 EUR

El importe total de impuestos corresponde al 14,9 por ciento o 17,88 EUR.

¿Lleva mucho tiempo registrar correctamente a una empleada doméstica?

costos de ayuda doméstica

Una ayuda doméstica debe estar registrada en el mini-centro de trabajo.

Oprecios: No, la carga de trabajo para esto es limitada. Si no ganan más de 450 euros, solo tienes que denunciarlos en el mini centro de trabajo. Para esto necesitas:

  • los datos personales (nombre, dirección y fecha de nacimiento)
  • y / o el número de seguro social.
  • Información sobre seguro médico, recibo de pensión o prestaciones comparables.
  • Información sobre otras ocupaciones.

Si la empleada doméstica desea eximirse de la obligación de contratar un seguro de pensión, debe hacerlo por escrito.

Tienes que:

  • Número de impuesto
  • y datos bancarios

especificar. También se requiere el "número de empresa" de su hogar. Si contrata ayuda doméstica por primera vez, esta se le asignará.

Atención: si no registra correctamente a su asistente social, el empleo se considera trabajo ilegal. Si se informa de esto, debe esperar una fuerte multa.

¿Cuánto cuesta contratar un limpiador a través de una empresa?

Oprecios: Si solo deseas que determinadas tareas que no ocurren semanalmente las realice un ama de llaves, esta opción es ideal. En este caso, la empresa de limpieza cobra una tarifa por hora de 14 a 25 EUR, según la región en la que viva. Además, puede haber una tarifa de viaje fija que puede oscilar entre 2,50 y 5 EUR. No tiene que pagar ningún impuesto adicional usted mismo.

Nuestro consejo: los precios de los proveedores de servicios individuales a veces varían mucho. Por tanto, permítanos hacerle una oferta por adelantado.

¿Puedo reclamar el costo de la ayuda doméstica a efectos fiscales?

Oprecios: Si contrata a una empleada doméstica, puede ingresar el 20 por ciento de los gastos como servicios relacionados con el hogar en la declaración de impuestos del año siguiente. Según el ejemplo anterior, se obtienen los siguientes resultados de cálculo:

Salarios anuales por ayuda domésticaimpuestos anualesReducción de impuestos
1.440 EUR214,56 EUR331 EUR

Para que la oficina de impuestos acepte esta suma, no se le permite pagar la ayuda doméstica en efectivo, pero debe transferir el salario a su cuenta corriente. Incluso si apenas tiene que presentar documentos de respaldo a las autoridades, debe conservar los extractos bancarios como prueba.

¿Cuándo cubre la compañía de seguros de salud los gastos de ayuda doméstica?

costos de ayuda doméstica

Después de una enfermedad grave, la compañía de seguros médicos puede cubrir los costos de la ayuda doméstica.

Oprecios: por regla general, en caso de enfermedad grave o tras una estancia hospitalaria, el seguro médico paga los gastos de la ayuda doméstica; pero solo por un período de cuatro semanas. Un requisito previo para esto es que nadie que viva en el hogar pueda cuidarlo.

Si necesita ayuda, esto es lo que debe hacer:

  • Primero comuníquese con su compañía de seguros de salud y aclare cuánto tiempo asumirán los costos de la ayuda doméstica.
  • Realice una solicitud junto con el médico tratante.
  • El seguro médico casi siempre se encarga de la organización del auxiliar. Como regla general, un especialista empleado por una estación social o un proveedor de servicios privado se hace cargo del trabajo.

La ayuda doméstica tampoco es completamente gratuita en este caso, pues hay que realizar un pago adicional legalmente regulado de al menos 5 y un máximo de 10 EUR. Debe transferir el copago directamente a la compañía de seguros de salud.