Calentadores de almacenamiento nocturno: qué costos se deben esperar para la adquisición y operación

costos del calentador de almacenamiento nocturno

Los calentadores de almacenamiento nocturno son una reliquia de los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando la electricidad se obtenía principalmente de la conversión del lignito en electricidad. Los dispositivos nuevos (como reemplazo de los dispositivos antiguos) todavía están disponibles en la actualidad, pero el funcionamiento es todo menos económico. En entrevista, el experto de Oprecios explica en detalle qué costos pueden ocasionar hoy los calentadores de almacenamiento nocturno a la hora de comprar y operar.

Pregunta: ¿Cuánto cuestan hoy los dispositivos para la calefacción de almacenamiento nocturno?

Experto en Oprecios: No es tan fácil decirlo en general, los precios siempre dependen de la fuente de suministro y del equipo.

En la práctica, siempre debe distinguir qué tipo de dispositivo desea comprar:

  • dispositivos simples con baja potencia (alrededor de 2 kW)
  • dispositivos simples y más potentes (alrededor de 4 kW a 6 kW de potencia)
  • dispositivos modernos con relés térmicos y controles de carga variable (todas las clases de rendimiento)

El tipo de dispositivo determina en gran medida el rango de precios en el que uno se mueve para la adquisición.

costos del calentador de almacenamiento nocturno

Los costos de adquisición de un calentador de almacenamiento nocturno simple son bajos

Si solo se requiere un dispositivo simple con poca potencia, los costos de adquisición generalmente no son muy altos. Como regla general, dependiendo del tipo de dispositivo y del fabricante, debe calcular desde alrededor de 600 EUR. Los dispositivos de marca también pueden ser un poco más caros.

Si, por el contrario, se requiere una potencia de dispositivo más alta (de alrededor de 4 kW) para la calefacción nocturna, los costos también aumentan. En este caso, los precios de compra oscilan principalmente entre entre 800 y 1000 euros.

Para dispositivos con equipamiento moderno con relés térmicos y control de carga variable, generalmente debe calcular desde 1200 EUR en la práctica. Dependiendo del fabricante y del equipo individual, los precios también pueden ser ligeramente más altos. Aquí también, cuanto mayor sea la producción, mayor será el precio. Si también desea conectar su calentador de almacenamiento nocturno a un sistema fotovoltaico para ahorrar costos de electricidad, definitivamente necesita un dispositivo de esta clase. También debe seleccionar esta clase de dispositivo si desea integrar el calentador de almacenamiento nocturno en una llamada red de red inteligente. En una red de red inteligente ("Internet-der-Energie"), los generadores de energía, el almacenamiento de energía y los consumidores de energía se comunican continuamente entre sí y optimizan la distribución de energía. A diferencia de la anticuada tecnología de calentadores de almacenamiento nocturno, esta es una aplicación muy moderna para el calentamiento de acumuladores.

Por lo general, vale la pena invertir en nuevos calentadores de almacenamiento nocturno: los sistemas de calefacción modernos funcionan de manera mucho más eficiente y se pueden regular mucho mejor que los modelos obsoletos y antiguos.

Ejemplo de costo de la práctica

En el apartamento de un edificio de apartamentos, los calentadores nocturnos de almacenamiento de 30 años se reemplazarán por dispositivos más modernos. La potencia de calefacción de los dispositivos individuales es de 2 kW cada uno. Los dispositivos son conectados por la empresa especializada, los dispositivos antiguos son desmontados y desechados por la empresa.

Correoprecio
4 dispositivos de almacenamiento nocturno, diseño simple, potencia nominal 2 kWEUR 2.308
Conexión y desmontaje / eliminación de dispositivos antiguos450 EUR
Costo total de reemplazo2,758 EUR

Por supuesto, este es solo un ejemplo de costo único que solo se aplica a un modelo de calentador de almacenamiento nocturno muy específico y los costos de conexión de una empresa muy específica. Los costos de un intercambio también pueden ser significativamente diferentes en otros casos.

A primera vista, los costos de reemplazo parecen relativamente altos; en este caso, es mejor no hacer una pregunta sobre el período de amortización. Sin embargo, al reemplazar los viejos calentadores de almacenamiento nocturnos, en su mayoría que solo funcionan parcialmente, los costos de electricidad de funcionamiento se reducirán, por supuesto.

Pregunta: ¿De qué dependen en la práctica los costos de los nuevos calentadores de almacenamiento nocturno?

Experto en Oprecios: Aquí, por supuesto, hay que considerar varias circunstancias:

  • la clase de dispositivo respectiva que se está comprando
  • la potencia nominal de los dispositivos (en kW)
  • el equipo individual y cualquier equipo adicional de los dispositivos individuales
  • el fabricante de los dispositivos
  • Costos de conexión para reemplazo
  • Cualquier costo especial incurrido por la eliminación de dispositivos viejos contaminados con amianto.

Estos factores deben tenerse en cuenta primero al comprar un nuevo calentador de almacenamiento nocturno. En la práctica, esto puede dar lugar a diferencias de precio de más del 100% en los costes de adquisición.

Para el consumo de electricidad de los calentadores de almacenamiento nocturno (es decir, los costos operativos reales del calentador de almacenamiento nocturno), se aplican criterios completamente diferentes.

Pregunta: ¿De qué dependen esencialmente los costos operativos?

Experto en Oprecios: se trata principalmente de algunas cosas básicas:

costos del calentador de almacenamiento nocturno

La cantidad de energía que consume el calentador de almacenamiento nocturno depende de varios factores

  • la cantidad de calor requerida en el edificio
  • la era de los calentadores de almacenamiento nocturnos
  • la tecnología de control incorporada
  • el tipo de cálculo de la cantidad de calor y su precisión
  • la precisión del ajuste a los requisitos individuales de calefacción del edificio
  • el precio estimado de la electricidad para el funcionamiento del calentador de almacenamiento nocturno (tarifa LT o de carga baja)
  • si un sistema fotovoltaico también está conectado

Por tanto, los costes operativos que surgen pueden variar mucho de un caso a otro. En la práctica, todos los factores deben tenerse en cuenta y calcularse individualmente.

Pregunta: ¿Por qué la eliminación de dispositivos viejos contaminados con amianto es más cara?

Experto en Oprecios: Si el amianto está integrado en los módulos de memoria o en el propio dispositivo, se deben observar medidas de protección especiales al desmontar y transportar el dispositivo; esto aumenta el esfuerzo en casos individuales.

La eliminación del amianto (en comparación con los materiales incorporados habituales) es significativamente más cara. La empresa de desmantelamiento pasa naturalmente los altos costos de eliminación al cliente para la sustitución de la calefacción.

Pregunta: ¿Cuáles son los costos de electricidad aproximados para la calefacción de almacenamiento nocturno?

Experto en Oprecios: aquí entran en juego los siguientes factores:

  • el requisito de calefacción individual dado
  • la eficiencia del sistema y la precisión del control
  • el precio de la electricidad

Pregunta: ¿Entonces, en primer lugar, es necesario calentar?

Experto en Oprecios: Exactamente. La base aquí es, en primer lugar, los requisitos de calefacción individuales de las habitaciones individuales.

Una habitación puede requerir una cierta cantidad de calor al año (en kWh). Cuanto mejor estén aislados los apartamentos y las casas, menor será la necesidad de calefacción.

La siguiente tabla muestra esto muy bien: se trata de la necesidad de calefacción por m² y año (kWh / m²a).

Estándar de construcciónvalor orientativo aproximado para el requisito de calefacción (en kWh / m²a)
Edificio completamente sin renovar, año de construcción 1960-1980un promedio de 160 kWh / m²a, hasta 300 kWh / m²a
Edificio según la ordenanza estándar de aislamiento térmico 1977 (WSVO 77), construido a partir de 1977técnicamente se permite un máximo de 250 kWh / m²a
Edificios según la Ordenanza Estándar de Aislamiento Térmico de 1982 (WSVO 82), construidos a partir de 1982técnicamente se permite un máximo de 150 kWh / m²a
Edificios según la ordenanza estándar de aislamiento térmico 1995 (WSVO 95), año de construcción desde 1995técnicamente se permite un máximo de 100 kWh / m²a
Edificio según norma EnEV 2002, vivienda de bajo consumo energéticotécnicamente se permite un máximo de 70 kWh / m²a
Edificio según norma EnEV 2004 Casa KfW-60 o KfW-40técnicamente se permite un máximo de 60 kWh / m²a o 40 kWh / m²a
Edificios según norma EnEV 2007 KfW Efficiency House 70 o Efficiency House 55técnicamente los mismos estándares que la casa de eficiencia 60 o la casa de eficiencia 40
Edificios según la norma EnEV 2009, casa de eficiencia 40 a casa de eficiencia 85técnicamente se permite un máximo de 25 kWh / m²a a 55 kWh / m²a
Edificios según norma EnEV 2014, casa pasiva hasta casa eficiencia 70técnicamente se permite un máximo de 15 kWh / m²a a 45 kWh / m²a

En primer lugar, se trata de valores límite y orientativos técnicos, y en casos concretos también están el número de paredes exteriores y el tamaño y capacidad de aislamiento de las ventanas.

Esto muestra cuán diferente puede ser la demanda de calefacción entre edificios aislados antiguos y modernos. En un edificio bien renovado, generalmente puede esperar un valor de alrededor de 75 kWh / m²a. En un edificio antiguo sin renovar, esto puede ser fácilmente el doble o incluso el triple.

Pregunta: ¿En qué medida difiere la eficiencia de los calentadores de almacenamiento nocturnos individuales entre sí?

Experto en Oprecios: Básicamente tienes que decir que los calentadores de almacenamiento nocturnos son una forma de calefacción lamentablemente ineficaz.

Técnicamente hablando, la eficiencia general de la calefacción de almacenamiento nocturno es de alrededor de 40; en comparación, las calderas de condensación de gas modernas a menudo tienen eficiencias teóricas que incluso pueden superar el 100%. Incluso una simple estufa de leña con un diseño técnicamente sensato ya alcanza el 85% en la actualidad.

El grado de eficiencia indica la cantidad de energía absorbida que se convierte realmente en calor. Esto es muy poco con los calentadores de almacenamiento nocturnos, debido al concepto técnico. Sin embargo, cuando los calentadores de almacenamiento nocturno se generalizaron, ese ni siquiera fue el objetivo de crear un alto nivel de eficiencia. Se trataba de deshacerse de la mayor cantidad de electricidad sobrante posible. Siempre se debe tener esto en cuenta.

Debido al desgaste, los dispositivos más antiguos suelen ser significativamente menos eficientes que los dispositivos modernos. Allí se logra una conversión algo mejor de electricidad en calor, al menos con tecnología moderna de regulación y control y procesos de almacenamiento técnicamente avanzados.

Pregunta: ¿Por qué se trataba de deshacerse de la electricidad?

costos del calentador de almacenamiento nocturno

En los años 60/70, la electricidad era más barata por la noche.

Experto en Oprecios: En las décadas de 1960 y 1970, la electricidad se generaba principalmente a partir del carbón. Sin embargo, las centrales eléctricas de lignito tienen la desventaja de que necesitan un uso continuo para poder trabajar de manera eficiente y rentable.

Esto es especialmente un problema por la noche, cuando nadie usa electricidad (especialmente no entonces) porque todos están dormidos. Por esta razón, el exceso de "energía nocturna" (de ahí el término para la clase de tarifa) se ha ofrecido a precios particularmente favorables.

Cada vez más calentadores de almacenamiento nocturno se cargaban por la noche con la cantidad de electricidad que necesitaban para el día siguiente, lo que resultó en el mismo alto nivel de utilización de las plantas de energía por la noche que en las horas pico durante el día. De este modo se aseguró durante mucho tiempo la utilización uniforme de las numerosas centrales eléctricas de lignito.

Pregunta: ¿Cuál es el precio de la electricidad hoy?

Experto en Oprecios: Dado que hoy en día obtenemos una gran parte de nuestra electricidad de otro tipo de centrales eléctricas (afortunadamente), el problema de la utilización de la capacidad ya no existe y, por lo tanto, no es necesario desperdiciar electricidad por la noche en el precios mas bajos.

En muchas áreas no hay electricidad nocturna o tarifas de baja carga (como también se llamaba a las tarifas reducidas). En la mayoría de los casos, solo se ofrece un precio de la electricidad ligeramente reducido como la denominada "tarifa de la bomba de calor", ya que las bombas de calor también convierten la electricidad en calor (aunque mucho más eficientemente y con un grado de eficiencia mucho mayor).

Las tarifas reducidas son ahora alrededor de 20 céntimos / kWh, los costes normales de electricidad suelen alrededor de 30 céntimos / kWh según el proveedor y la cantidad consumida. Incluso la electricidad fotovoltaica que genera usted mismo no es gratuita; en la práctica, por lo general, debe calcular costos de un promedio de 8 centavos / kWh a 11 centavos / kWh para la mayoría de los sistemas como costos de generación.

Si miramos la comparación, podemos ver cuán antieconómico es el calentamiento con electricidad:

GasolinaCostos de calefacción por kWh de calorEficiencia del sistema de calefacción
gas naturalaprox. 6,5 céntimos / kWh90%, con sistemas de calefacción por condensación incluso técnicamente 110%
Biomasa (CO [sub] 2 [/ sub] -neutral, por ejemplo, pellets de madera)aprox.5 centavos / kWh85% a 95%, con tecnología de condensación incluso más en algunos casos
Calefacción de almacenamiento nocturno con tarifa de carga bajaaprox.20 céntimos / kWh40% - 50%
Calefacción de almacenamiento nocturno con corriente normalaprox.30 centavos / kWh40% - 50%
Calefacción de almacenamiento nocturno operada por un sistema fotovoltaicoaprox.8 centavos / kWh a 12 centavos / kWh, electricidad almacenada temporalmente desde alrededor de 18 centavos / kWh (altos costos de almacenamiento de electricidad)40% - 50%

Esto muestra claramente por qué los calentadores de almacenamiento nocturnos definitivamente pertenecen al siglo pasado. Reemplazar dispositivos viejos o conectarlos a un sistema fotovoltaico básicamente solo tiene sentido si desea evitar los altos costos de instalar un nuevo sistema de calefacción (gas: aproximadamente 15,000 EUR más radiador, biomasa aproximadamente 25,000 EUR por radiador). Calculado durante un período de alrededor de 20 años, incluso eso valdría la pena en muchos casos.

Sin embargo, la razón por la que no se intercambian a menudo recae en los propietarios y propietarios de edificios de apartamentos. Sólo los inquilinos se benefician de una reducción en los costos de calefacción, el propietario sólo tiene que pagar por el nuevo sistema de calefacción.