Cambiar la entrada del registro de la propiedad: ¿qué costos se esperan?

costos de cambio de registro de la propiedad
El costo de cambiar una entrada de registro de la propiedad depende de varios factores

La entrada del registro de la propiedad no solo contiene información sobre la estructura de propiedad de una propiedad, sino también muchos otros datos importantes relacionados con la casa o la propiedad, como gravámenes existentes, derechos de residencia o derechos de paso. En algunos casos, puede ser necesario cambiar las entradas en el registro de la propiedad. Discutimos los costos involucrados con el experto de Oprecios en nuestra entrevista.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta cambiar las entradas del registro de la propiedad?

Experto en Oprecios: Eso siempre depende de qué tipo de cambio sea qué entrada esté involucrada. Naturalmente, la transferencia de la propiedad de la casa o la propiedad cuesta mucho más que el simple registro adicional de un derecho de residencia.

En primer lugar, un ejemplo de costes.

Ejemplo de costo de la práctica

En la entrada del registro de la propiedad de nuestra casa todavía hay un cargo de propiedad ordenado por el banco. Pero ya hemos pagado nuestro préstamo y nos gustaría presentar nuestra casa a futuros compradores sin ningún tipo de gravamen. Por esta razón, solicitamos al notario que elimine la entrada de tasa territorial en el registro de la propiedad. El importe del gravamen territorial registrado es de 150.000 euros.

Correoprecio
Solicitud de autorización de cancelación, ejecución de la transacción (honorarios notariales)177 EUR
Eliminación del gravamen territorial (costos catastrales)197 EUR
IVA sobre gastos notariales33,63 EUR
Costos totales con él407,63 EUR

Los costos que se muestran aquí solo se refieren a los costos incurridos por la eliminación de un cargo territorial en una cierta cantidad. Los costos de otros procesos de eliminación o cambio también pueden variar significativamente.

Pregunta: ¿Cuál es el rango de precios para los cambios en la entrada del registro de la propiedad?

Experto en Oprecios: que se puede mover en una amplia gama.

Para una transferencia de propiedad en el registro de la propiedad, puede estimar aproximadamente costos de 1% a 2% del precio de compra, alrededor de un tercio de estos costos son atribuibles a tasas de registro de propiedad, el resto a notario.

Si solo se va a eliminar una tasa territorial, los costos son solo alrededor del 0,2% al 0,4% de la tasa territorial. Por el contrario, si se ordena una tasa territorial, los costos son aproximadamente tres veces más altos.

Si los derechos de residencia o los derechos de paso deben registrarse en el registro de la propiedad, las tarifas siempre se basan en el valor establecido de estos derechos. Puede obtener más información sobre los costos relacionados con el registro de derechos de paso, cargas de construcción y otras llamadas servidumbres en este punto.

Pregunta: ¿De qué dependen generalmente los costos de los cambios en la entrada del registro de la propiedad?

Experto en Oprecios: Básicamente, aquí son decisivos los siguientes:

  • el programa de tarifas legales para notarías y tarifas de registro de la propiedad
  • el valor respectivo afectado (precio de compra, importe del gravamen territorial, valor del derecho de residencia, etc.) en el caso individual
  • el diseño individual del proceso legal subyacente y el esfuerzo (adicional) del notario

Un cambio en el registro de la propiedad puede tener costos muy diferentes: la transferencia de la propiedad de un terreno a otra persona puede costar varios miles de euros.

Pregunta: ¿Qué son las servidumbres?

Oprecios-Expert: Una servidumbre es una obligación del propietario de pagar por otra propiedad vecina. Si se hace público en el registro de la propiedad, esta obligación de cumplimiento ya no está relacionada con las personas sino con el llamado "derecho real".

Por ejemplo, la denominada “propiedad de servicio” puede verse obligada a otorgar a una propiedad situada detrás de ella sin acceso por carretera un derecho de paso y un derecho a trazar una línea. Estos derechos inscritos en el registro de la propiedad continúan aplicándose sin perjuicio, incluso si la propiedad se va a vender. El nuevo propietario debe continuar cumpliendo con esta obligación, incluso si no la ha contraído personalmente.

Las servidumbres no necesariamente tienen que registrarse en el registro de la propiedad; sin embargo, en la práctica, esto siempre se recomienda. Con el registro de una servidumbre siempre hay un cambio en el valor de las dos propiedades en cuestión: la propiedad “servidora”, que por ejemplo tiene que otorgar un derecho de paso, luego pierde valor, la propiedad gobernante que recibe este derecho gana en valor. La pérdida de valor se puede compensar económicamente mediante un acuerdo correspondiente.

Para la correcta valoración del suelo se deben tener en cuenta las servidumbres existentes, por lo que siempre se deben ingresar para no distorsionar las relaciones de valor real.