Cambio de la junta de la tapa de la válvula: ¿qué costes son habituales?

costos de cambio de junta de tapa de válvula

Si hay fugas de aceite del motor, es posible que se deba a una junta de la tapa de la válvula que ya no funciona. En una entrevista, el experto de Oprecios explica en detalle en qué costos se puede incurrir para reemplazar este sello bastante desconocido.

Pregunta: ¿Dónde se encuentra realmente la junta de la tapa de la válvula y cuál es su función?

Experto en Oprecios: a diferencia de la junta de culata, cuyo nombre es familiar para casi todos los propietarios de un automóvil, casi nadie conoce la junta de la tapa de válvulas.

Sin embargo, no es tan difícil de encontrar: la tapa de la válvula forma el extremo superior del motor, con la culata encima. La junta de la tapa de la válvula se encuentra exactamente entre la tapa de la válvula y la culata.

Es una junta hecha de compuesto de caucho (en algunos vehículos anteriores estaba hecha de otros materiales, incluso de corcho). La junta de la tapa de la válvula está destinada a evitar que el aceite del motor se escape del motor, por un lado, y que entre aire en el motor, por el otro, lo que provocaría una combustión no limpia. También evitan el posible escape de gases de combustión en este punto del motor.

Las fugas de aceite del motor son un problema mucho más peligroso: el aceite que gotea puede incluso incendiarse en las partes calientes y hacer que el vehículo se queme.

Este riesgo es bastante real, con algunos modelos del Porsche 993 esto sucedía con bastante frecuencia, en este caso, sin embargo, no fue principalmente el sello el culpable, sino la tapa de la válvula, que solo estaba hecha de plástico. En este caso, el aceite que escapaba goteaba directamente sobre el intercambiador de calor caliente y se encendía muy fácilmente.

El daño a la junta de la tapa de la válvula generalmente se puede reconocer primero por la fuga de aceite del motor en el punto en cuestión. La pérdida de aceite en este punto no siempre es un signo de una junta de culata dañada. La junta de la tapa de la válvula también envejece con el tiempo, puede volverse frágil y luego ya no cumple su función correctamente.

Los gases de escape no limpios y el desarrollo de humo también pueden indicar un sello de la tapa de la válvula que ya no funciona correctamente.

En cualquier caso, siempre se debe realizar un cambio de inmediato si nota o sospecha que hay daños en el sello.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta cambiar la junta de la tapa de una válvula?

costos de cambio de junta de tapa de válvula

La junta de la tapa de la válvula no es cara.

Experto en Oprecios: es difícil de decir en términos generales, siempre depende del modelo de vehículo respectivo.

En la mayoría de los casos, sin embargo, reemplazarlos no es una tarea de reparación importante. Dependiendo del tipo de vehículo, la junta de la tapa de válvulas suele costar solo unos pocos euros; solo en algunos vehículos premium puede ser más cara.

Dado que la tapa de la válvula es de fácil acceso en casi todos los motores, reemplazarla generalmente no genera altos costos.

En general, se puede esperar una carga de trabajo de alrededor de media hora o un poco más.

Los costes del cambio son, según el taller, entre alrededor de 40 EUR a 100 EUR.

Un ejemplo de costos de la práctica

La junta de la tapa de la válvula de nuestro Golf III se ha vuelto frágil y el aceite del motor ya tiene fugas. Conseguimos un recambio adecuado y lo llevamos a un taller gratuito.

Correoprecio
Junta de tapa de válvula2,29 EUR
0,5 horas de trabajo32,50 EUR
coste total34,79 EUR

Este es solo el costo de reparar un vehículo específico en un taller específico. En otros casos, los costos también pueden ser significativamente más altos.

Pregunta: ¿Cuáles son los factores que determinan el costo de reemplazar la junta de la tapa de la válvula?

Experto en Oprecios: por supuesto, debe considerar algunas cosas para los costos de reparación:

  • que vehículo es
  • ¿Qué precio hay que pagar por el nuevo sello?
  • la cantidad de tiempo requerido para el reemplazo del vehículo respectivo
  • que valora por hora los presupuestos correspondientes del taller por su trabajo

Por tanto, los costes pueden variar de un vehículo a otro. Por supuesto también debes prestar atención a los precios del taller.

Pregunta: ¿Son los talleres independientes más baratos que un taller autorizado?

costos de cambio de junta de tapa de válvula

El intercambio suele ser un poco más económico en talleres independientes.

Experto en Oprecios: dado que el reemplazo de la junta de la tapa de la válvula no es técnicamente particularmente difícil o delicado, definitivamente puede ir a un taller independiente para esta reparación.

Como regla general, los talleres autorizados cobran tarifas por hora más altas que muchos talleres independientes, pero este no es siempre el caso.

Lo mejor que puede hacer es comparar las tarifas por hora de los talleres individuales y preguntar qué cantidad de trabajo calcularía el taller individual para el reemplazo.

Pregunta: ¿Puede cambiar usted mismo la junta de la tapa de la válvula?

Experto en Oprecios: Para todos los trabajos en el área del motor, especialmente cuando se colocan sellos, debe tener muy buenos conocimientos especializados.

Al cambiar el sello, también debe estar disponible la herramienta adecuada; se debe usar una llave dinamométrica imperativamente para apretar los tornillos después del cambio.

Bajo ninguna circunstancia los tornillos deben apretarse demasiado o incluso hasta el tope.

Cualquiera que no tenga los conocimientos especializados necesarios y pueda realizar la reparación limpia y correctamente debe dejar el trabajo al especialista, especialmente porque los costos son bastante bajos de todos modos.