Casete de chimenea: ¿cuáles son los costos?

costos de casete de chimenea

Las chimeneas abiertas parecen bastante rústicas y tradicionales, pero desafortunadamente no son ni particularmente eficientes ni particularmente seguras. Para "actualizar" técnicamente una chimenea abierta existente y también hacerla significativamente más eficiente en términos de potencia de calefacción, es una buena idea modernizar un casete de chimenea. El experto de Oprecios explica en detalle lo que puede costar en una entrevista.

Pregunta: ¿Qué son los casetes para chimeneas y cómo funcionan?

Experto en Oprecios: Un casete de chimenea es un tipo de cámara de combustión cerrada de forma rectangular que puede integrarse en una chimenea abierta existente. Elimina los inconvenientes que suelen tener las chimeneas abiertas.

El hogar abierto y la chimenea son la forma más antigua de calefacción en las casas. Sin embargo, con el tiempo, quedó claro que la eficiencia y la potencia de calefacción de una chimenea abierta en los hogares no son particularmente óptimas. Por esta razón, se desarrollaron las primeras estufas de calefacción: aquí el fuego arde en una habitación cerrada, que se calienta e irradia mucho más y mucho más calor que el fuego abierto. Además, el consumo de leña en una estufa se redujo drásticamente, a pesar de la mayor salida de calor, y la seguridad contra incendios también fue significativamente mayor, ya que las chispas volantes se podían evitar por completo cerrando la puerta de la estufa. A partir de ese momento, la estufa de leña fue el principal dispositivo de calefacción y las chimeneas abiertas se fueron eliminando gradualmente.

Incluso hoy en día, las chimeneas abiertas son solo sistemas de calefacción para entusiastas. Los casetes de chimenea para reequipamiento los vuelven competitivos con las estufas, sin quitarles su encanto rústico y original.

costos de casete de chimenea

Las chimeneas cerradas son mejores para tu salud

Los valores de emisión de las chimeneas abiertas, que no suelen ser especialmente buenos, también se mejoran significativamente mediante la instalación de un casete de chimenea, de modo que en el futuro se puedan cumplir fácilmente los estrictos límites de emisión aplicables a las chimeneas. Según la 1ª BImSchV actual, nivel 2, las chimeneas abiertas solo pueden funcionar ocasionalmente.

En muchos casos, la actualización con el casete de chimenea ya se amortizó muy pronto en el caso de estufas que a menudo se calientan debido al menor consumo de leña; también puede usar su chimenea con más frecuencia que ocasionalmente e incluso permanentemente para calentar de manera económica con madera.

Pregunta: ¿Cuánto cuestan normalmente los casetes de chimenea?

Experto en Oprecios: Los costos de modernización de la chimenea abierta pueden variar, según el tipo de casete de chimenea utilizado, su tamaño y diseño.

En la práctica, sin embargo, normalmente podrá asumir costes desde unos 1.000 EUR. También hay costos de instalación, que generalmente están en el rango de alrededor de 500 EUR.

Los modelos hechos a medida y los modelos con diseños de alta calidad también pueden ser significativamente más caros. A menudo es necesario estimar los costes de hasta 2000 EUR o más para casetes de alto rendimiento y casetes de diseño.

Sin embargo, si desea equipar su chimenea con un inserto de chimenea de agua al mismo tiempo, debe considerar costos significativamente más altos; según la versión, tales insertos para soportar el costo de calefacción principal entre alrededor de 2000 EUR y 4.000 EUR, además de los no bajos Gastos de instalación, que también pueden ser considerables en casos individuales.

Un pequeño ejemplo de costo de la práctica:

Queremos modernizar nuestra chimenea abierta de uso ocasional con un casete de chimenea prefabricado.

Correoprecio
Cassette de chimenea de 7 kW, cámara de combustión de hierro fundido, limpiacristales929 EUR
Costes de instalación550 EUR
coste total1,479 EUR

Por supuesto, este es solo un ejemplo de costo único que solo se aplica a un modelo específico y los costos de instalación en una chimenea específica. Los costos también pueden variar en otros casos.

En nuestro ejemplo, hemos instalado un casete comparativamente pequeño con una potencia de calefacción baja (7 kW), que sin embargo tiene algunas características de confort, como una ventana al ras. Eso también se suma al precio.

Pregunta: ¿Cuáles son los factores que determinan el costo de un casete de chimenea?

costos de casete de chimenea

No se deben olvidar los costos de instalación de la chimenea.

Oprecios-Expert: Aquí tienes que considerar mucho:

  • el tamaño del casete de la chimenea
  • la potencia del casete de la chimenea (normalmente entre 7 kW y 9 kW)
  • si un casete de chimenea se obtiene "listo para usar" o como un producto personalizado
  • la forma y el diseño del cassette de la chimenea
  • los costos de instalación

Durante la instalación, siempre juega un papel importante si se debe instalar y qué aislamiento diferencial y en qué medida la propia chimenea debe adaptarse estructuralmente (por ejemplo, en el área de las trampillas de apertura). Por tanto, los costes pueden variar considerablemente de un caso a otro.

Pregunta: ¿Cómo se amortizan los costes por el menor consumo de leña con el casete de chimenea?

Experto en Oprecios: Con una chimenea abierta, se puede suponer una eficiencia muy baja en el rango de alrededor del 25%. La eficiencia puede ser incluso menor debido a malas condiciones de tiro y problemas con la uniformidad de la combustión.

Una estufa de leña típica, por otro lado, a menudo tiene una eficiencia de hasta el 80% cuando funciona con leña. La mayoría de los hornos alcanzan el 75%, incluso en condiciones de combustión desfavorables.

En otras palabras: una cámara de combustión cerrada (creada por el casete de la chimenea) consume solo un tercio del material de calefacción en comparación con una chimenea abierta sin un casete de chimenea.

Su consumo de leña para la chimenea será solo un tercio de la cantidad de leña que utilizó anteriormente; ahorrará 2/3 del costo del material de calefacción. Debido a la combustión regulada automáticamente de forma permanente, que siempre garantiza una combustión óptima, el ahorro de costes a menudo puede ser incluso mayor en casos individuales.

Dependiendo de la frecuencia con la que encienda su chimenea, el costo del casete de la chimenea se amortizará muy rápidamente.

Gracias al casete de la chimenea, todavía es posible hacer funcionar la chimenea abierta regularmente como un calentador adicional económico y, por lo tanto, reducir significativamente los costos de calefacción para la calefacción principal.