Planta combinada de calor y energía: ¿Cuáles son los costos de un edificio de apartamentos?

edificio de apartamentos de la central térmica tipo bloque

Las unidades combinadas de calor y energía (BHKW) generan calor y electricidad al mismo tiempo. Para ello se utilizan diferentes tecnologías. En nuestra entrevista, el experto de Oprecios explica los costos de las unidades de cogeneración para edificios de departamentos y cómo y si estos costos son rentables.

Pregunta: ¿Qué costos tiene que calcular para una unidad de cogeneración en un edificio de apartamentos?

Experto en Oprecios: por supuesto, eso puede variar según el tamaño del edificio de apartamentos y la cantidad de unidades residenciales, así como el servicio requerido.

edificio de apartamentos de la central térmica tipo bloque
Los costes de adquisición de una cogeneración en un edificio de apartamentos son muy elevados.

Incluso la compra de una vivienda unifamiliar puede costar alrededor de 25.000 euros; para un edificio de apartamentos, es incluso más caro, según los requisitos individuales de calefacción. En cualquier caso, se deben esperar costos de adquisición en el rango de 25,000 EUR a 55,000 EUR.

Además, puede haber costos para un almacenamiento intermedio, un almacenamiento de electricidad y, si es necesario, para una caldera de carga máxima, que es capaz de amortiguar de manera efectiva los picos de consumo en la generación de calor. También deben tenerse en cuenta los costes de instalación.

Sistemas

Los costos de los diferentes sistemas pueden ser muy diferentes. Los “clásicos” entre los sistemas de cogeneración son sistemas en los que un motor impulsa un generador, que luego genera calor y electricidad al mismo tiempo. Estos sistemas deben funcionar con combustibles fósiles (petróleo o gas).

Un motor Stirling, en cambio, es alimentado por una fuente de calor externa, en la que no importa el tipo de combustible quemado. En algunas circunstancias, también se puede utilizar biomasa económica para esto.

Cálculo de rentabilidad

edificio de apartamentos de la central térmica tipo bloque
Los costos de mantenimiento también deben incluirse en los costos totales.

Al calcular la rentabilidad, además de los costes de adquisición, deben tenerse en cuenta los costes relativamente altos de mantenimiento (al menos entre 1.000 y 2.000 euros al año) y los costes del combustible quemado.

El ahorro de costes por la electricidad generada y utilizada por el cliente se puede deducir de esto, si es necesario también para una tarifa de realimentación concedida, por lo que el autoconsumo de la electricidad en la casa es en casi todos los casos la alternativa más barata. .

El número de horas de funcionamiento por año que proporciona el sistema también influye en el cálculo de la rentabilidad. Cuanto mayor sea el número de horas de funcionamiento a plena carga, más eficientemente funcionará el sistema, pero mayores serán los costes de mantenimiento (se requiere mantenimiento cada 5.000 horas, 8.700 horas al año). En los sistemas que operan bajo control de calor (es decir, solo funcionan cuando se requiere calor), el número de horas de funcionamiento es menor, pero la eficiencia es algo menor.

Las subvenciones recibidas también deben tenerse en cuenta en el cálculo de la rentabilidad: además de la subvención única, por ejemplo, también se reembolsa el impuesto sobre la energía para los combustibles utilizados; esto se realiza en su totalidad durante los primeros diez años de funcionamiento, y luego solo parcialmente. Por cada kWh de electricidad generada, existen subvenciones adicionales de 0,0541 EUR por kWh de electricidad generada (según la ley vigente), que también deben tenerse en cuenta.

Ejemplo de costo de la práctica

Tenemos un sistema con un motor Stirling instalado en nuestro edificio de apartamentos con tres unidades residenciales. Queremos alimentar la electricidad generada a la red pública para recibir una tarifa de alimentación. Nuestra casa está muy bien aislada y, por lo tanto, tiene un requisito de calefacción muy bajo.

Correoprecio
Costos de planta18.900 EUR
Almacenamiento intermedio2500 EUR
Costos de instalación completamente6.500 EUR
Conexión a la red pública (feed-in)1500 EUR
coste total29 400 EUR

Los costos que se muestran aquí se refieren a una configuración de sistema específica con requisitos de calefacción muy bajos. En otros casos, los costos también pueden ser significativamente más altos, especialmente si el sistema requiere un mayor nivel de energía o una mayor cantidad de unidades residenciales.

En nuestro caso, la subvención única es una tarifa plana de 1900 EUR.

Pregunta: ¿Cómo se determinan los costos de un CHP en un edificio de apartamentos?

edificio de apartamentos de la central térmica tipo bloque
Los costos de un CHP dependen de varios puntos.

Experto en Oprecios: aquí es fundamental:

  • qué tipo de CHP se debe utilizar (variantes clásicas de motor, sistemas con motores Stirling, sistemas de hidrógeno)
  • si también se requiere calefacción de carga máxima (caldera de carga máxima)
  • si la electricidad generada debe consumirse o devolverse a la red
  • si se debe comprar almacenamiento intermedio adicional o almacenamiento de electricidad y en qué tamaño
  • qué subvenciones se pueden obtener
  • en qué costos se incurre por el combustible utilizado
  • cuántas horas de funcionamiento realiza el sistema por año (con control de calor o en funcionamiento permanente)
  • qué costos de mantenimiento surgen

Al planificar el sistema, se debe utilizar un cálculo de rentabilidad muy detallado como base para garantizar tanto la rentabilidad del sistema como el período de amortización para los costos de adquisición bastante altos.