¿Cuánto cuesta una constelación familiar?

costos de constelaciones familiares

Todos los miembros de una familia o comunidad están vinculados por vínculos emocionales. Si estas conexiones se interrumpen o si se rompe el contacto con un miembro de la familia, esto puede provocar problemas psicológicos graves. Una constelación familiar puede revelar y resolver estos conflictos. Pero, ¿cuánto cuesta esta terapia, la paga el seguro médico y cuándo tiene sentido una lista?

¿Qué es una constelación familiar?

Oprecios: En el contexto de la psicoterapia, la red de relaciones debe visualizarse a través de una constelación. En las terapias grupales, los miembros más importantes de la familia se nombran primero y su papel lo asume un representante del grupo. Las personas se sitúan en la habitación según la imagen interior del cliente. Alternativamente, esto se puede hacer con la ayuda de piezas y / o símbolos que están dispuestos en un tablero.

¿Cuánto cuesta una constelación familiar?

Opciones: esto depende del alcance y el tipo de configuración del sistema. Hemos enumerado los costos promedio de una hora de terapia, que puede durar 60 o 90 minutos, en la siguiente tabla:

Resumen de costosprecio
Asesoramiento psicológico con enfoque sistemático80 - 120 EUR
Terapia de trauma con constelación familiar100 - 125 EUR
Consejería de pareja con una lista100 - 125 EUR
Constelación familiar como parte de una terapia en la que participan dos o más miembros de la familia.125 - 150 EUR

Si hay que tratar temas de gran alcance, una sola lista no suele ser suficiente. La terapia requiere más tiempo, lo que también afecta los costos.

¿La compañía de seguros de salud asume estos costos?

Oprecios: La constelación familiar no es un beneficio en efectivo. Sin embargo, puede valer la pena solicitar un subsidio al seguro médico. En el caso de jóvenes, las oficinas de bienestar juvenil se hacen cargo de los gastos en algunos casos. Es imperativo que contactes con la autoridad responsable con antelación para no quedarte atascado involuntariamente con los gastos.

¿Cuánto dura una constelación familiar?

Oprecios: Primero, el terapeuta mantendrá una charla preliminar contigo, para la cual debes planificar alrededor de una hora. La lista real se realiza en una segunda cita. Esto demora entre una y dos horas. Además, está el tiempo que necesita el debriefing. Debido a la considerable cantidad de tiempo que se requiere, las constelaciones familiares a menudo tienen lugar en el transcurso de los seminarios diurnos.

¿Cómo funciona una constelación familiar?

costos de constelaciones familiares

Una constelación familiar también se puede llevar a cabo sin que "personas reales" utilicen piezas de juego.

Oprecios: Existen numerosas variantes de la constelación familiar con diferentes enfoques y trasfondos. Es importante que la constelación la lleve a cabo un psicólogo bien capacitado, porque se pueden despertar emociones profundamente dormidas, que hay que procesar con el apoyo del terapeuta.

En el contexto de la psicoterapia, la constelación familiar no necesariamente tiene que realizarse con representantes, a diferencia del método Hellinger. Más bien, es el psicoterapeuta quien decide si tiene más sentido crear una constelación por los propios miembros de la familia o por figuras o símbolos en la pizarra.

A través de preguntas específicas del terapeuta y la cercanía y distancia visual de los miembros individuales de la familia, se pueden aclarar los patrones de relación. Con base en este conocimiento, trabajará con el terapeuta para desarrollar estrategias para resolver conflictos.

Advertencia: el método de la constelación de la familia Hellinger es extremadamente controvertido. Ya en 2003, la Sociedad Alemana de Terapia Sistemática, Consejería y Terapia Familiar (DGSF) se distanció expresamente de este procedimiento. Por lo tanto, junto con su terapeuta, considere si una constelación familiar tiene sentido para usted y / o si otro método sería más adecuado.