Construcción de viviendas: ¿cuáles son los costos?

costos de construcción de viviendas

La construcción de una casa familiar es una de las principales prioridades de su lista de objetivos para muchos. A menudo existe incertidumbre sobre el costo de construir una casa. El experto de Oprecios explica en detalle en una entrevista qué costos son generalmente esperados y qué factores de costo juegan un papel en la construcción de viviendas.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta construir una casa?

Experto en Oprecios: Las casas se pueden diseñar y construir de manera muy diferente; el precio es en consecuencia diferente. Es muy difícil decirlo en términos generales.

En la práctica, los costes de construcción puros rondan los 1300 EUR por m² a 2500 EUR por m² de espacio habitable. La enorme gama de precios se debe a las numerosas posibilidades que existen en la construcción y decoración de viviendas.

Además, debe tener en cuenta los costos de construcción; generalmente son entre el 15% y el 20% de los costos de construcción puros. Por supuesto, también están los costos de la propiedad.

Al final del día, lo que no debe olvidar al construir una casa son los costos adicionales para diseñar el área exterior alrededor de la casa, para construir un garaje o cochera y los costos para pavimentar caminos de entrada, patio y caminos de jardín. Los costos de construcción puros están lejos de terminar.

Es importante distinguir de antemano qué tipo de casa desea construir:

  • una casa familiar separada
  • Un edificio de apartamentos
  • una casa adosada compartida con un amigo o familiar

Esto también tiene un impacto significativo en los costos.

Una vivienda unifamiliar es la variante habitual y más elegida. Sin embargo, ya existen numerosas posibilidades para métodos de construcción fundamentalmente diferentes:

  • una casa prefabricada
  • una casa prefabricada sólida
  • una casa sólida ("piedra sobre piedra")
  • una casa de madera
  • una casa de madera (casa de troncos)

Es mejor tener claro la dirección en la que se debe construir la casa antes de comenzar la planificación básica.

costos de construcción de viviendas

El tamaño de la casa influye decisivamente en el precio

Naturalmente, un edificio de apartamentos genera costos de construcción considerablemente más altos que una casa unifamiliar. Sin embargo, un menor requerimiento de espacio en la propiedad, un sistema de calefacción compartido, un techo común y los costos de construcción auxiliares compartidos para ambas partes en la casa multifamiliar pueden resultar en una ventaja de costos durante la construcción. Para este propósito, es posible que también deban construirse áreas generales adicionales que no se pueden usar directamente como espacio habitable (por ejemplo, una escalera).

Un dúplex también es un edificio de apartamentos y ofrece las mismas ventajas; sin embargo, una casa solo se considera un dúplex si consta de dos mitades de diseño idéntico que comparten al menos una pared. Dado que las áreas comunes ya no se utilizan en una casa adosada, la construcción a menudo puede ser incluso más barata que en un edificio de apartamentos.

Ejemplo de costo de la práctica

Se construirá una casa sólida simple de un piso (ladrillo sobre ladrillo) con un tamaño de 140 m² de espacio habitable. La construcción es relativamente simple con una planta rectangular, mampostería de ladrillo de una sola capa (espesor de mampostería de 36,5 cm) y un techo inclinado simple. El estándar energético de la casa es de 70 KfW.

Correoprecio
costos de construcción puros145 000 EUR
Costos de construcción34 000 EUR
Terreno - precio de compra y costos adicionales132 000 EUR
Diseño del área al aire libre (vegetación, valla, senderos del jardín)25 000 EUR
Costos totales de construcción de la casa391 000 EUR

Por supuesto, este es solo un ejemplo de costo para una casa muy específica en una ubicación y construcción específicas. Los costos de otras casas también pueden ser significativamente diferentes.

Sin embargo, en nuestro ejemplo de costos, puede ver claramente que los costos de construcción puros están lejos de terminar: al final, la construcción de la casa completa cuesta más del doble de los costos de construcción puros. Los costos totales podrían haber sido significativamente más altos.

Pregunta: ¿De qué factores dependen los costos de construcción de una casa?

Experto en Oprecios: Por supuesto, aquí entran en juego una gran variedad de cosas.

En primer lugar, los costos de compra de la propiedad juegan un papel importante:

  • el precio de compra de la propiedad
  • los costos auxiliares al comprar una propiedad (registro de la propiedad, impuesto de transferencia de propiedad, honorarios de notario)
  • los costos de desarrollo de la propiedad respectiva

Luego se trata de los costos para la construcción del edificio planificado, aquí son decisivos:

costos de construcción de viviendas

El costo de construir una casa depende de muchos factores diferentes.

-el tamaño de casa elegido

  • el método de construcción elegido (casa prefabricada, casa prefabricada sólida, casa sólida, casa con estructura de madera, casa de madera, etc.)
  • el plano de planta elegido
  • la forma del techo elegida
  • si se va a construir un sótano o un piso
  • qué estándar energético se elige
  • qué estándar interior se debe alcanzar
  • los costos de construcción auxiliares (para el proyecto de construcción en sí)

Después de eso, lo siguiente también juega un papel en los costos totales:

  • el costo de la ecologización
  • el costo de un garaje o cochera
  • el costo de construir una terraza
  • los costos de construcción y pavimentación de caminos de acceso o explanadas
  • el costo de vallas y cercados
  • los costos del diseño de la propiedad y equipo adicional especial (estanque, piscina, casa de jardín, etc.)

Todo esto debe tenerse en cuenta cuando se trata de costos de construcción de viviendas. En la práctica, los costos totales realmente incurridos a menudo se subestiman y muchas cosas se olvidan tener en cuenta. Por esta razón, es importante planificar con el mayor detalle posible por adelantado para obtener una buena visión general de todos los costos incurridos.

Pregunta: ¿Qué incluyen realmente los costos de construcción auxiliares?

Experto en Oprecios: esta pregunta se hace con mucha frecuencia.

Los costos de construcción auxiliares incluyen en primer lugar los llamados costos de adquisición de propiedad: estos son los costos para el notario (generalmente alrededor del 2% del precio de compra de la propiedad y posiblemente también los costos para el corredor (generalmente entre el 6% y el 7% de los costos de la propiedad, pero eso puede variar). También están los costos del impuesto de transferencia de la propiedad, generalmente entre el 5% y el 7% de la compra precio de una propiedad Luego, existen costos adicionales para la inscripción en el registro de la propiedad, que pueden variar según la oficina de distrito responsable y las circunstancias en el caso individual.

Pregunta: ¿Y luego vienen los costos de preparar el proyecto de construcción?

Experto en Oprecios: Exactamente. La preparación directa de la construcción incluye

  • Costos de desarrollo
  • el costo de la encuesta y
  • el costo del levantamiento de suelos

Si hay sitios contaminados en la propiedad que deben limpiarse, esto puede hacer que estos costos sean aún más elevados.

Para poder construir en absoluto, necesita ahora

  • un permiso de construcción y
  • un plan del arquitecto

Por supuesto, existen costos considerables para ambos. Dependiendo de los servicios que brinde el arquitecto, los costos de los permisos de construcción y la planificación ya pueden ascender a alrededor del 10% de los costos de construcción.

Dado que el financiamiento de la construcción es necesario en la mayoría de los casos, estos costos también deben incluirse en los costos de construcción auxiliares:

  • Costos de financiamiento
  • Tarifas, costos de implementación
  • Interés durante la fase de construcción

Al final, antes de que comience el trabajo de construcción real, se establece el sitio de construcción (conexión de energía del sitio de construcción, conexión de agua de construcción). Entonces la construcción finalmente puede comenzar.

Pregunta: ¿Existen costos adicionales durante y después de la fase de construcción?

costos de construcción de viviendas

Un arquitecto como guía de construcción vale la pena, pero tiene su precio.

Experto en Oprecios: por regla general, los gastos de funcionamiento de la luz y el agua del emplazamiento también deben incluirse en los gastos accesorios. También es importante tener en cuenta los distintos seguros que usted como constructor necesita durante la fase de construcción.

Si el arquitecto también se hace cargo de la supervisión de la construcción o si se nombra a otro supervisor de construcción, también hay costos para él.

Una vez finalizada la construcción, el cliente también tendrá que pagar costes adicionales: por ejemplo, por la medida prescrita del edificio terminado o por el establecimiento de las conexiones finales al edificio.

Pregunta: ¿Qué papel juegan el método de construcción, la forma del techo y similares en los costos de construcción?

Experto en Oprecios: Aquí siempre es muy difícil hacer afirmaciones generales: una casa prefabricada no siempre tiene que ser más barata que una casa sólida, también depende de la ejecución al detalle y del equipamiento deseado. Las casas de madera pura suelen ser un poco más baratas de construir que las casas hechas de materiales de construcción de paredes sólidas, pero este no tiene por qué ser el caso en todos los casos. La construcción de estructuras de madera suele ser relativamente rentable en comparación con los materiales de construcción sólidos, lo que significa que apenas hay diferencias significativas en los costos.

Donde puede hacer una declaración más general sobre los costos es con el techo: si compara un techo inclinado simple con un techo a cuatro aguas, el techo a cuatro aguas más complicado con sus áreas de techo adicionales suele ser alrededor de un 50% más caro fuerte>.

Los techos planos suelen ser incluso más baratos que los techos a dos aguas, pero luego producen considerables costos de mantenimiento, que generalmente anulan la ventaja de costos inicial a largo plazo. Una muy buena opción suelen ser los techos a un agua, que suelen ser más económicos de montar debido a la reducida superficie del techo y además tienen una gran ventaja, ya que no restringen el espacio disponible en el suelo bajo el techo.

La complejidad de la construcción del techo (buhardillas, canalones, techos retorcidos, etc.) naturalmente tiene un alto impacto en los costos del techo, que en general son bastante considerables. El tipo de techo todavía juega un papel importante en el precio.

Cuando se trata del plano de planta, por supuesto es evidente que los planos de planta rectangulares simples siempre son más fáciles de configurar y, por lo tanto, también más baratos que los planos de planta complicados, en ángulo o las formas especiales.

Pregunta: ¿Qué papel juega el equipamiento de la casa en el precio?

Experto en Oprecios: esto tiene un efecto muy claro en áreas individuales, por ejemplo, en el tamaño y diseño de las áreas de las ventanas. Las ventanas de alta calidad con un área grande causan costos significativamente más altos que las áreas de ventanas pequeñas y de diseño simple.

También puede haber diferencias considerables en los costos cuando se trata de trabajos de interior. En la práctica, los costes del equipamiento interior suelen oscilar entre 400 EUR por m² y 800 EUR por m² . Eso solo muestra cuán grandes pueden ser las diferencias de costos.

Otras diferencias significativas surgen de la elección del sistema de calefacción para el hogar. Solo en una casa unifamiliar, pueden surgir diferencias de 10 000 EUR a 20 000 EUR solo del sistema de calefacción seleccionado.

Balcones adicionales, ventanales, ventanas del piso al techo y muebles de lujo similares pueden hacer que el precio sea aún más caro. Esto también se aplica a la elección de revestimientos para pisos o baldosas; aquí, también, definitivamente puede gastar mucho dinero adicional.

El estándar de energía de una casa, por otro lado, causa diferencias comparativamente menores, incluso una casa pasiva solo causaría alrededor del 10% - 20% de costos adicionales en general. Esto es significativamente menor cuando se construye una sola casa de eficiencia, pero a largo plazo generalmente vale la pena en términos de costos operativos futuros. Siempre debe vigilarlos cuando construya.