Corrección catastral: ¿cuáles son los costos?

costos de ajuste catastral
Los precios de la corrección de una entrada catastral varían mucho

No todos los procesos legales llegan automáticamente al registro de la propiedad: con algunos, el registro de la propiedad inicialmente no aprende nada sobre un cambio. Este es el caso, por ejemplo, de una herencia. Los herederos son los nuevos propietarios, pero el fallecido sigue figurando incorrectamente en el registro de la propiedad. En nuestra entrevista, le preguntamos al experto de Oprecios qué costos se esperan cuando se corrige el catastro en tal caso.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta una corrección en el catastro?

Experto en Oprecios: Todos los cambios en las entradas del registro de la propiedad generalmente están asociados con tarifas, ya sea que se trate de un cambio de propiedad o de la eliminación de una tasa de propiedad inscrita en el registro de la propiedad.

Este también es el caso cuando un heredero está registrado como el nuevo propietario, aunque hay algunas excepciones. Si la solicitud de corrección del catastro se realiza dentro de los 2 años posteriores a la ocurrencia de la herencia, la corrección es completamente gratuita para el nuevo propietario.

Ejemplo de costo de la práctica

Se ha producido una herencia, la casa y la propiedad recaen en el hijo, que se convierte en el nuevo propietario. Poco después de liquidada la sucesión, solicita la corrección del catastro y la inscripción del nuevo propietario. Los activos totales fueron de 1 millón de euros.

Correoprecio
Certificado de herencia para acreditar el estado del heredero1,557 EUR
Solicitud de corrección de la entrada del catastro0 EUR
Costos totales con él1,557 EUR

Los costos que se muestran aquí se refieren a un caso individual específico.

No es necesario solicitar un certificado de herencia si el estado del heredero se puede probar de otra manera (por ejemplo, mediante la presentación de un testamento notarial y el protocolo de apertura asociado). En este caso, la solicitud de un certificado de herencia tenía sentido por otras razones.

Pregunta: ¿En qué rango de precios están los costos de un ajuste catastral?

Experto en Oprecios: Básicamente, solo se habla de corrección si se trata de una herencia. Todo lo demás es un cambio a la entrada del registro de la propiedad.

Las tarifas por una corrección pueden variar desde gratis hasta varios cientos de euros, dependiendo de cuándo se solicitó la corrección. Si ya pasó el período de dos años para la corrección gratuita, se aplicarán tarifas, dependiendo del valor de la propiedad.

El llamado valor de objeto de la propiedad es decisivo para esto. Se multiplica por un valor de la tabla B del GNotKG para llegar a las tarifas a pagar. Con un valor de objeto de 100.000 EUR, esto se traduce en tarifas de 270 EUR, con un valor de objeto de 125.000 EUR sería de 300 EUR. El valor relevante es siempre el valor del artículo en el momento en que se envía la solicitud.

Pregunta: ¿De qué dependen los costos de una corrección catastral?

Experto en Oprecios: Aquí son decisivos los siguientes:

  • el momento de la solicitud (sin cargo dentro de los 2 años posteriores a la ocurrencia de la herencia, luego con cargo)
  • el valor del objeto de la propiedad en el momento de la solicitud
  • las tarifas de la Tabla B del GNotKG

Pregunta: ¿Cuáles son las tarifas para herederos múltiples?

Experto en Oprecios: En este caso, se aplicarán las disposiciones del § 70 GNotKG. En este caso, se tienen en cuenta las participaciones de los herederos individuales en la propiedad total. Esto se tiene en cuenta allí en el texto legal bajo los requisitos para cambiar el llamado valor comercial, que cambia cuando hay cambios en la llamada propiedad colectiva.

Pregunta: ¿Qué sucede si se rechaza la solicitud?

Experto en Oprecios: Si la solicitud es rechazada, los costos de la solicitud se reducen al 50%. Si la solicitud se retira antes de que se tome una decisión, los costos se reducen al 25%.