Costos de arquitectos para una renovación

arquitecto-costo-renovación

Cuando se trata de una renovación importante de una casa antigua, ciertamente no es un error encargar a un especialista la supervisión de la planificación y la construcción. El experto de Oprecios explica en detalle en qué costos se incurre por estos servicios en una entrevista.

Pregunta: ¿Cuánto le cuesta a un arquitecto planificar una renovación o renovación de una casa antigua?

Experto en Oprecios: Los costes del servicio del arquitecto no se pueden dar como tarifa plana. Se basan en el alcance de las renovaciones y los servicios de planificación necesarios.

En primer lugar, se debe hacer una distinción:

  • si debería ser una planificación concreta y un arquitecto acompañando toda la renovación
  • Si solo se crea una opinión experta sobre la condición y se deben dar recomendaciones dimensionales concretas (tales informes de expertos también crean expertos en construcción, entre otros)

Si el arquitecto planifica y supervisa la renovación por completo, se cobra una tarifa que se basa en los requisitos legales. El HOAI (programa de tarifas para arquitectos e ingenieros) es decisivo para determinar la tarifa que puede cobrar un arquitecto.

Con base en información específica sobre el proyecto de construcción, los honorarios del arquitecto se pueden calcular con precisión a partir del HOAI. Como regla general, puede estimar entre el 10% y el 20% de los costos de construcción para la planificación y el soporte.

arquitecto-costo-renovación

La evaluación por sí sola cuesta mucho dinero

Si solo se lleva a cabo una tasación del edificio con recomendaciones específicas de medidas para la renovación y una estimación de costes aproximada, es más probable que el experto en construcción sea el contacto adecuado. Los arquitectos realizan tales evaluaciones, pero luego hacen propuestas de planificación específicas.

Una tasación de un agrimensor de edificios cuesta entre 1.000 y 1.500 euros de según el momento y el alcance del informe. Muchos expertos en construcción también ofrecen precios fijos para la preparación de una opinión de expertos. Si se requieren informes especiales (por ejemplo, contaminación de la casa, evaluación de moho), que requieren investigaciones especiales, en algunos casos se pueden incurrir en costos adicionales.

Ejemplo de costo de la práctica

Una antigua casa de los años 50 se reconstruirá y actualizará en términos de energía. El costo de la renovación también se estima en 80.000 EUR. Un arquitecto acompaña la conversión de la planificación a la documentación.

Correoprecio
Honorario del arquitecto, zona de honorarios III, tarifa media13.799,81 EUR netos
impuesto al valor agregado2.621,96 EUR
Costos totales (brutos)16.421,77 EUR

Este es un ejemplo de costo único para un caso individual específico. Los costos para el arquitecto en otros casos pueden variar.

Pregunta: ¿De qué factores dependen los costos de planificación y soporte del arquitecto?

Oprecios-Expert: Los siguientes son decisivos para el cálculo de tarifas según el HOAI:

  • los costes de construcción del proyecto (los denominados costes imputables)
  • el tipo de edificio y la complejidad de la tarea de planificación (por encima del llamado rango de tarifas de I a V, para casas unifamiliares generalmente III o IV)
  • el esfuerzo individual que tiene el arquitecto con la planificación específica (mediante la aplicación de tarifas mínimas, medias o máximas)
  • el alcance de los servicios individuales que el arquitecto debe proporcionar durante la planificación (9 fases de servicio diferentes, desde la preparación de la planificación hasta la evaluación del edificio y la documentación de los defectos al final)

Para cada área, el HOAI define criterios precisos que proporcionan información sobre qué valor de cálculo se utiliza. Durante las fases de servicio, solo se paga lo que realmente se usa.

Pregunta: ¿Qué fases hay en la tarifa del arquitecto?

arquitecto-costo-renovación

Un arquitecto se paga en varias etapas.

Experto en Oprecios: La tarifa total se compone de diferentes partes. Cada parte corresponde a un área específica de actividad y aporta un porcentaje diferente a la tarifa total. No tiene que pagar por servicios que no necesita. Esto reduce la tarifa total en el porcentaje correspondiente.

Fase de ejecuciónactividadPorcentaje de la tarifa total
1Investigación básica2%
2Pre planeado7%
3Proyecto de planificación15%
4Planificación de aprobación3%
5Planificación de la implementación25%
6Preparación de la adjudicación a oficios individuales10%
7Licitación y asistencia con la adjudicación4%
8Supervisión y documentación de obra32%
9Atención de seguimiento de objetos, determinación de defectos y control de rectificación2%