¿Cuánto cuesta un curso de motosierra?

costos del curso de motosierra

Simplemente compre un “ciclomotor de abeto” y utilícelo para cortar árboles, que literalmente pueden meterse en la pierna. Incluso si no es obligatorio en su propio bosque y para uso privado, todos los que manejan la motosierra deben completar un curso correspondiente. En esta capacitación se familiarizará con el manejo de la motosierra y las precauciones de seguridad necesarias. En entrevista con el experto de Oprecios, te explicaremos en detalle cuánto cuesta un curso de este tipo, qué aprenderás en él y cuándo es absolutamente necesario.

¿Dónde están disponibles los cursos de motosierra?

Opciones: además de TÜV y Dekra, las ferreterías y los fabricantes de motosierras a veces ofrecen estos cursos de formación. Si está buscando un proveedor en su área, una llamada a la administración de la ciudad, el departamento de bomberos o la asociación local de frutas y hortalizas a menudo será de ayuda.

¿Cuánto cuesta el curso de formación sobre motosierra?


Verificación de costos:
para este curso, no solo se aplican las tarifas puras. Además de su propio equipo de protección, generalmente necesita una motosierra y el equipo de seguridad requerido.

Resumen de costosprecio
Curso en la ferretería50 euros
Tarifa diaria, por ejemplo en fabricantes de motosierras100 EUR
Curso de varios días200 - 400 EUR
equipo de proteccióndesde 200 EUR
Motosierra de calidad razonabledesde 175 EUR

Dependiendo del proveedor, es posible que pueda pedir prestado parte o la totalidad del equipo a un costo relativamente bajo. Esto da como resultado cuestan entre 100 y 500 euros.

costos del curso de motosierra

El equipo de protección es parte del uso de la motosierra.

El equipo de protección, que consta de pantalones de protección contra cortes según DIN EN 381-5 clase 1, guantes y chaqueta, lo protege de manera confiable contra los dientes afilados de la motosierra. También es esencial un casco forestal especial con protección para los ojos y los oídos en un color de señal. También es obligatorio el calzado de seguridad con puntera de acero según DIN EN 20345: 2007 clase 1. Presta atención a un buen calce y comodidad con estos, porque de camino al bosque tienes que aceptar largas caminatas. Si el curso se lleva a cabo en el bosque, la ropa protectora debe estar en colores de señal. Alternativamente, puede usar un chaleco de color llamativo sobre él.

¿Quién debe poder mostrar la licencia de motosierra?

Precios: Si desea hacer su propia leña en el bosque, necesita una licencia de sierra eléctrica además de un permiso de la oficina forestal responsable. Solo recibirá este "ID de operador de motosierras" si puede demostrar que ha participado en un curso de motosierras.

Esto también es obligatorio:

  • Cuando desee utilizar la motosierra en la propiedad de otra persona. Aquí es completamente irrelevante si ayudas a un vecino a talar un árbol o haces tu propia leña en el bosque de un amigo.
  • Si usa la motosierra para trabajar.
  • Como trabajador ferroviario o trabajador en vías públicas.

Esto significa que no necesita completar un curso de motosierra si solo desea usar el dispositivo en su propia propiedad.

¿Existen diferentes cursos y certificados?

costos del curso de motosierra


La tala de arboles no es un tema en todos los cursos

Precios:Ja, die gibt es. Je nach Kursumfang dürfen Sie nur im Wald liegendes Holz sägen und z.B. zu Brennholz verarbeiten oder sogar Bäume fällen. Da es keine einheitlichen Schulungsrichtlinien gibt und jeder Veranstalter die Kursinhalte individuell planen kann, sollten Sie sich im Vorfeld gründlich über die Inhalte des Motorsägekurses und den Umfang des Kettensäge-Scheins erkundigen.

¿Existen requisitos específicos?

Precios: No todo el mundo está admitido en el curso de motosierra. El requisito previo para esto es cumplir los 18 años de vida. También debe ser capaz física y mentalmente de operar una motosierra.

¿Qué aprendo en un curso de motosierra?

Precios: Los cursos casi siempre se dividen en una parte teórica y práctica.

Los temas principales son:

  • Explicación del equipo de protección y sus funciones.
  • El conocimiento técnico básico de la motosierra y sus detalles relacionados con la seguridad, como la protección de la mano delantera, el bloqueo del acelerador o la protección de la cadena.
  • Los peligros de trabajar en el bosque, por ejemplo, por la caída de ramas, tensión en la madera o manejo descuidado de la sierra.
  • El reglamento de prevención de accidentes "Bosques".
  • Arranque y repostaje de la motosierra.
  • Procesamiento correcto de la madera tendida.
  • Aprender técnicas profesionales de tala.
  • Técnicas de partición de madera.
  • Mantenimiento y reparación de motosierra.
  • Selección de la motosierra adecuada, adaptada al área de aplicación.

Tanto la parte teórica como la práctica concluyen con una prueba. Si ha superado ambas partes, recibirá el certificado de motosierra. Nada se interpone en el camino de trabajar con una motosierra, ya sea buscar leña del bosque, talar un árbol en el jardín vecino o dedicarse al apasionante pasatiempo de tallar con una motosierra.