Reclamar los costos de daños por agua: ¿qué seguro paga?

reclamación de costes por daños por agua

El seguro no cubre todos los daños causados ​​por el agua y las diferentes compañías de seguros cubren diferentes proporciones de los costos. Queríamos saber de los expertos de Oprecios cuándo se pueden reclamar los costos y cuándo paga qué seguro.

Pregunta: ¿Cuándo pagan las compañías de seguros y por qué costos?

Experto en Oprecios: las compañías de seguros generalmente solo cubren los costos de daños por agua si se trata de los llamados daños por agua del grifo. El daño por agua del grifo se define como el hecho de que el agua del grifo se escapa en un punto no previsto para él (tubería rota, conexión de tubería con fugas, conexión de dispositivo o fuga de agua directamente de un dispositivo defectuoso).

Si el acuario se vuelca o si el lecho de agua se daña, el seguro generalmente no paga, a menos que esto esté expresamente incluido en el contrato de seguro o se acuerde adicionalmente.

Los daños en los que el agua no proviene de ninguna tubería (por ejemplo, sellado defectuoso de las paredes del sótano) tampoco están cubiertos en la gran mayoría de los casos por el seguro, por lo que usted mismo debe asumir los costos de reparar el daño.

reclamación de costes por daños por agua
Como regla general, los daños por agua causados ​​por una tubería rota siempre están cubiertos.

Diferentes compañías de seguros cubren diferentes partes del daño:

  • su propio seguro doméstico
  • seguro para propietarios de viviendas (que solo puede contratar el propietario de un edificio)
  • Seguro de responsabilidad personal (si quien contamina es un tercero, por ejemplo un vecino, que causó el daño)

Ejemplo de costo de la práctica

Estimamos nuestros costos en función de los daños causados ​​por el agua por una fuga en la conexión de la tubería.

Correoprecio
Costos de secado y costos de electricidad secado (salida de 9 kW, 14 días)1200 EUR
Costo de la reparación de la tubería de agua550 EUR
Costos de renovación de paredes, renovación de pisos.1,100 EUR
Daños en muebles, alfombras, 2 dispositivos.800 EUR
Costos totales de daño3.650 EUR

La cantidad de daño puede variar significativamente según el evento dañino. A veces, la cantidad de daño es significativamente menor, pero en algunos casos, el daño por agua del grifo puede resultar en costos de reparación de hasta EUR 7,000 y más.

Pregunta: ¿Cuándo paga qué seguro?

Experto en Oprecios: El seguro del hogar del propietario (en los apartamentos alquilados, es el propietario) cubre todos los daños en paredes, techos y suelos, es decir, daños en los componentes estructurales.

El seguro del hogar cubre todos los gastos de reparación de los muebles y enseres domésticos, así como de los dispositivos de la habitación. Si es necesario, solo se paga el llamado valor de reemplazo por los dispositivos, es decir, el precio que tendría que pagarse si se comprara un dispositivo equivalente en el momento actual. Esto suele ser significativamente menor que el precio de compra original del dispositivo.

Si el daño fue causado por un tercero, los costos generalmente están cubiertos por su seguro de responsabilidad personal.

Sin embargo, siempre se deben tener en cuenta las exclusiones aplicables a las pólizas de seguros individuales, que pueden ser muy extensas.

Pregunta: ¿De qué depende si el seguro paga?

reclamación de costes por daños por agua
No se cubrirán los costos de un acuario con fugas.

Experto en Oprecios: es importante aquí:

  • es daño por agua del grifo
  • que el daño no fue causado por la fuga de un acuario o lecho de agua (a menos que esto esté expresamente incluido)
  • que el daño no fue causado por el aumento del agua subterránea (el seguro del edificio residencial no cubre esto)
  • que el daño no fue causado por un remanso en la alcantarilla (esto es casi siempre imposible)
  • que el daño no fue causado por salpicaduras de agua o agua de limpieza
  • que el edificio está habitado y se utiliza normalmente (los edificios vacíos no están asegurados, ni siquiera los edificios que aún no están listos para ser ocupados, en caso de ausencia prolongada de varias semanas solo si se aseguraron controles regulares)

Si el daño causado por el agua fue causado por el agua del grifo de otra persona, los costos generalmente los cubre la persona que causa el daño. Los daños causados ​​por remansos o inundaciones pueden estar cubiertos por un seguro contra riesgos naturales existente.

Como inquilino, también puede existir el derecho a una reducción del alquiler, pero esto debe aclararse en cada caso individual.