¿Cuánto cuesta una dentadura postiza completa para el maxilar superior?

Costos completos de la prótesis maxilar superior

Las dentaduras postizas completas en la mandíbula superior se utilizan cuando los dientes están completamente perdidos. Esta prótesis dental, también conocida popularmente como "el tercero", restaura la estética, el lenguaje y la función masticatoria y es al mismo tiempo el cuidado estándar de la compañía de seguros de salud. En esta entrevista con los expertos de Oprecios, respondemos qué cuesta una dentadura completa en el maxilar superior, qué ventajas y desventajas tiene y muchas otras preguntas sobre este tema.

¿Qué es una prótesis maxilar completa?

Oprecios: si el maxilar superior está completamente sin dientes, la dentadura completa reemplaza sus propios dientes y reproduce la dentadura completa. Estas dentaduras postizas son la restauración estándar que siempre se utiliza cuando los implantes no se desean o no se pueden colocar.

Sin embargo, la comodidad de uso no es tan buena como la de una prótesis o puente sobre implantes. Por otro lado, en comparación con las alternativas, este reemplazo de dientes es relativamente económico, más fácil de reparar y sencillo de usar. Desde un punto de vista estático, la prótesis de maxilar superior se sostiene mejor que una prótesis de maxilar inferior completa y, siempre que esté bien adaptada, ofrece un nivel de comodidad relativamente alto.

¿Cuánto cuesta una dentadura postiza completa en el maxilar superior?

Oprecios: el precio de la dentadura completa en el maxilar superior está determinado por los siguientes factores:

  • La tarifa del dentista,
  • los costos de laboratorio,
  • los costos de material.
Costos completos de la prótesis maxilar superior

La fabricación de una prótesis completa para el maxilar superior es relativamente sencilla.

La dentadura postiza maxilar completa es una variante relativamente económica de las dentaduras postizas removibles y la atención estándar proporcionada por el seguro médico legal. El esfuerzo de fabricación es comparativamente bajo, por lo que los costos de material y laboratorio se mantienen dentro de límites manejables. El dentista factura de acuerdo con el programa de tarifas legal y, por lo general, no factura ningún otro servicio privado:

Resumen de costosprecio
Precio total dentadura completa650 - 850 EUR
Asignación fija (según la bonificación)370-480 EUR
Contribución personal180 - 490 EUR

Si usted es un paciente privado, debe esperar mayores gastos tanto por la tarifa del dentista como por los costos de laboratorio, porque en este caso el dentista factura de acuerdo con la tabla de tarifas para dentistas:

Resumen de costosprecio
Tarifa dental según GOZ240-380 EUR
Análisis de la articulación temporomandibular150 - 400 EUR
Impresión funcional30 - 50 EUR
Costos de material de dentista20 - 40 EUR
Costos de laboratorio400 - 750 EUR

Esto se traduce en costes totales para pacientes privados, que oscilan entre 800 y 1500 EUR. Las dentaduras postizas completas para el maxilar superior casi siempre se incluyen en el alcance del seguro médico privado, por lo que se le reembolsarán los gastos.

¿Puede el sistema de bonificación reducir estos costos?

Opciones: si necesita una dentadura postiza completa para el maxilar superior, un folleto de bonificación regular vale dinero real. Si deja que el dentista lo cuide al menos una vez al año como parte de la profilaxis individual, recibirá prueba de ello en forma de sello con la fecha y la firma. Si se requiere una prótesis dental, el folleto de bonificación sirve como prueba y el subsidio fijo del seguro médico legal aumenta:

PeríodoprimaSubvención total
0 a 4 años0%50%
5 a 9 años20%60%
10 años y más30%sesenta y cinco%
Costos completos de la prótesis maxilar superior

Incluso sin bonificación hay una subvención de varios cientos de euros.

Sin bonificación actualmente recibe una subvención de 370 EUR. Si la bonificación es del 20 por ciento, recibirá 443 EUR. La bonificación del 30 por ciento es de 480 EUR.

En algunos casos, por ejemplo, si rechina los dientes y todavía quedan sus propios dientes en la mandíbula inferior, necesitará una base de metal para la dentadura completa. También en este caso, los subsidios al seguro médico se incrementan mediante el sistema de bonificaciones. Sin bonificación, este servicio está subvencionado con 85 euros. Con una bonificación del 20 por ciento, los beneficios del seguro médico obligatorio aumentan a 102 euros, con una bonificación del 30 por ciento incluso a 111 euros.

Importante: incluso si la mandíbula no tiene dientes, debe programar una cita con su dentista una vez al año. Solo entonces podrá beneficiarse de mayores subvenciones si necesita un nuevo pago.

¿Se aplica la regla de dificultad a una dentadura postiza maxilar completa?

Oprecios: Las personas de bajos ingresos no tienen por qué vivir con mala o incluso sin dientes. En este caso, se aplica la regla de dificultad. Si lo solicita, este grupo de personas recibirá un reembolso de hasta el cien por ciento de los costos de la atención estándar de las dentaduras postizas del seguro médico legal.

Tienen derecho a los beneficios superiores:

  • Personas solteras con ingresos brutos inferiores a 1.218 euros.
  • Esta cantidad aumenta en 304,50 euros por cada familiar.
  • Beneficiarios de la asistencia social,
  • Destinatario de Hartz IV,
  • Destinatarios del bienestar de las víctimas de la guerra,
  • Beneficiarios de seguridad básica en la vejez o en caso de reducción de la capacidad de generar ingresos,
  • Personas aseguradas que viven en un hogar y para quienes una agencia de bienestar social o el bienestar de las víctimas de la guerra paga estos costos.

Para recibir la subvención, debe presentar una solicitud a su compañía de seguros de salud en la que divulga sus ingresos. Con esto deberá presentar el plan de tratamiento y costos del dentista.

Incluso si está ligeramente por encima del límite de ingresos anterior, aún puede beneficiarse de la disposición por dificultades económicas. El monto otorgado depende del caso individual. En cualquier caso, vale la pena ponerse en contacto con la aseguradora de salud y preguntarle si tiene derecho a una subvención y en qué monto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las prótesis maxilares completas?

Oprecios: Las ventajas y desventajas de esta dentadura están aproximadamente equilibradas, como muestra la siguiente tabla:

beneficiosdesventaja
Producción económica y sin complicacionesRotura de la mandíbula
Proceso de rutina probadoEstrés psicológico
Para diseñar estéticamente bienAlteración de la producción de sonido y la capacidad de masticar.
Fácil de repararMoretones

¿Cómo se sujeta la dentadura completa en el maxilar superior?

Oprecios: La dentadura completa consiste en una base de plástico del color de las encías, en la que se anclan los dientes de plástico según la posición de los dientes faltantes. La base cubre todo el paladar y la cresta alveolar del maxilar superior. Un espacio líquido entre la base y las encías trabaja junto con la membrana mucosa móvil, de modo que se crean fuerzas de succión que dan a la prótesis una sujeción segura.

Esto es importante porque de lo contrario conducirá a cargas incorrectas, como resultado de lo cual el tejido blando puede desplazarse hacia los pliegues de la membrana mucosa. Las denominadas formas de Schlotterkamm y, en consecuencia, la dentadura completa en el maxilar superior es cada vez más pobre. Por lo tanto, como usuario de una dentadura postiza completa, debe concertar una cita con el dentista al menos una vez al año para comprobar el ajuste correcto de la dentadura postiza.

Mi dentista recomienda una dentadura postiza completa con implantes. ¿Cuánto cuesta esto y vale la pena los gastos más altos?

Costos completos de la prótesis maxilar superior

Con un implante, la prótesis está firmemente anclada en la mandíbula.

Oprecios: La dentadura completa se puede anclar firmemente en el maxilar superior con implantes. Como resultado, la sujeción es más confiable que a través de la presión de succión pura. La prótesis no puede aflojarse ni siquiera bajo cargas pesadas. La placa del paladar duro, que puede interferir con la articulación y el gusto, ya no es necesaria.

Los implantes no están incluidos en el catálogo de servicios de seguro médico legal. Por lo tanto, si elige esta opción, solo recibirá la asignación fija para una dentadura postiza completa removible convencional para el maxilar superior.

Según el diagnóstico, necesitará de dos a cuatro implantes. Los costes de este importe oscilan entre 3500 y 13 000 EUR, que deberá pagar casi en su totalidad de su propio bolsillo.

Si tiene un seguro dental adicional o tiene un seguro privado, el seguro médico casi siempre reembolsa parte de estos costos. Para no experimentar sorpresas desagradables, debe enviar el tratamiento y el plan de costos a la compañía de seguros antes del inicio del tratamiento y confirmar la cobertura de costos (parcial).

¿Qué problemas pueden surgir?

Oprecios: Una dentadura completa en el maxilar superior es un cambio importante que siempre requiere cierto tiempo para acostumbrarse. Después de todo, esta dentadura es un cuerpo extraño. A veces, los puntos de presión ocurren durante la fase de aclimatación debido a la tensión mecánica. En este caso, no tenga miedo de ver a su dentista. Por lo general, es suficiente volver a trabajar la dentadura completa del maxilar superior en las áreas afectadas.

La carga permanente de la dentadura postiza completa puede provocar la pérdida ósea y, como resultado, un mal ajuste de la prótesis. Aquí puede ser útil volver a delinear la dentadura postiza para que vuelva a encajar perfectamente.

¿La dentadura completa siempre funciona en el maxilar superior?

Oprecios: Para que la dentadura completa se mantenga correctamente, es necesario un flujo de saliva suficiente. Si sufre de sequedad de boca, las fuerzas de succión necesarias para ello no pueden surgir. Como resultado, la dentadura completa se desliza al comer y hablar.

¿Qué puedo hacer si la nueva prótesis no se sostiene bien?

Oprecios: Si la prótesis se adapta de forma óptima, puede ayudar beber mucho y con regularidad a lo largo del día. Sobre la marcha, los caramelos sin azúcar garantizan un buen flujo de saliva y, por tanto, una mejor adherencia de la prótesis dental. La crema adhesiva especial que puedes conseguir en la farmacia o droguería también puede aumentar la estabilidad.

¿Toma mucho tiempo limpiar la dentadura completa?

Costos completos de la prótesis maxilar superior

La dentadura completa es muy fácil de limpiar.

Oprecios: El cuidado de la dentadura completa es sencillo y sin complicaciones. Sáquelos de la boca después de cada comida y limpie la dentadura postiza con agua corriente. Antes de insertar la prótesis, enjuague su boca con un enjuague bucal que cuide las encías. Esto previene eficazmente la inflamación.

La dentadura postiza maxilar completa debe limpiarse a fondo al menos una vez al día. Los limpiadores de tabletas disponibles comercialmente no son suficientes. También debe cepillar la dentadura postiza con un cepillo de dientes especial y una espuma limpiadora adecuada para dentaduras postizas.

El dentista debe comprobar anualmente la posición de la dentición artificial. Aquí, la prótesis también se limpia a fondo con un dispositivo especial. Luego, el dentista puede pulir la dentadura postiza para eliminar permanentemente la decoloración y la colonización bacteriana.

¿Cuánto dura una dentadura postiza completa para el maxilar superior?

Oprecios: Las dentaduras postizas completas para el maxilar superior tienen una vida útil relativamente larga de 10 a 15 años y más si se cuidan adecuadamente.