Ducha para discapacitados: ¿cuáles son los costos?

costos de ducha accesibles para discapacitados

La accesibilidad en la casa es generalmente ventajosa y muy agradable. En algunos casos, sin embargo, las duchas accesibles para discapacitados también son absolutamente necesarias, por ejemplo, si un familiar del hogar necesita cuidados. En nuestra entrevista, el experto de Oprecios explica los costos que implica instalar una ducha accesible para discapacitados.

Pregunta: ¿Cuáles son los costos de instalar duchas accesibles para discapacitados?

Experto en Oprecios: Las duchas accesibles para discapacitados son siempre duchas a ras de suelo, lo que significa que no hay un umbral que superar si desea ingresar a ellas. También tienen que ser un poco más grandes para que puedas moverte con una silla de ruedas. Para los usuarios de sillas de ruedas, dicha ducha "a ras de suelo" debe tener al menos 150 cm x 150 cm, en todos los demás casos el mínimo requerido es de 120 cm x 120 cm. Especialmente cuando se trata de personas que necesitan atención, lo más grande suele ser mejor, ya que brinda más libertad de movimiento, si es necesario, también para un cuidador.

En consecuencia, los costes de tales duchas son significativamente más altos que los de una ducha convencional.

Primero hay que diferenciar si:

  • la ducha accesible para minusválidos se tiene en cuenta en el nuevo edificio
  • desea modernizar la ducha accesible para discapacitados en un baño antiguo

Instalación en el nuevo edificio

Gastos de ducha accesible para sillas de ruedas

Cualquiera que ya planee la ducha accesible para discapacitados en el nuevo edificio ahorra costos

Si la instalación ya está planificada durante la fase de construcción, toda la situación de la instalación se puede coordinar con la ducha a ras de suelo; por ejemplo, se puede incluir una estructura de suelo suficientemente alta en la planificación.

Los costos de una ducha de este tipo comienzan en alrededor de 1.500 EUR, pero dependiendo del equipo y la calidad deseada, los costos también pueden ser significativamente más altos. Las duchas accesibles para discapacitados (a nivel del suelo) también están disponibles como juegos completos con bañeras y mamparas de ducha, estos juegos comienzan en alrededor de EUR 1200.

Instalación en edificio antiguo

Si una ducha accesible para discapacitados se va a adaptar en un edificio antiguo, los costos son mucho más altos.

Sin embargo, la situación estructural es decisiva, en particular la altura del piso y la ubicación y el diseño del sistema de drenaje son determinantes para los costos.

Si lo reequipa en un edificio antiguo, debe contar con costos de al menos 2000 EUR, incluso al reemplazar una bañera o ducha normal existente, si son necesarios trabajos de adaptación complejos o soluciones especiales, los costos puede ser fácilmente a 5000 EUR y más .

Esto ya demuestra que también en este caso vale la pena asegurar la mayor accesibilidad posible al construir la casa. Esto ahorra costosas renovaciones en los años posteriores, donde a menudo tiene mucho menos margen financiero.

Ejemplo de costo de la práctica

Queremos quitar la bañera existente en nuestro antiguo baño y sustituirla por una ducha apta para minusválidos, que pueda ser mejor aprovechada por nuestros padres en la casa y también por los niños.

La situación de instalación no es muy problemática, hay una altura de construcción del piso suficientemente alta y solo son necesarios pequeños ajustes.

Como ducha, utilizamos un conjunto completo que incluye paredes de ducha.

Correoprecio
Ducha - juego completo1350 EUR
Retire la bañera, deséchela, haga ajustes1,740 EUR
Montar, revestir y sellar una ducha nueva960 EUR
coste total4.050 EUR

Los costos que se muestran aquí fueron incurridos con la instalación posterior en un caso específico con ciertas condiciones estructurales. En otros casos, los costos pueden ser significativamente diferentes.

Pregunta: ¿Qué determina los costos de instalación de una ducha accesible para discapacitados?

Factores de costo de la ducha para discapacitados

Los costos de las duchas accesibles para discapacitados varían mucho según el equipo y el tamaño

Experto en Oprecios: para obtener una estimación de costos, siempre debe considerar las circunstancias individuales:

  • si la instalación tiene lugar durante el nuevo edificio o posteriormente en el edificio antiguo
  • si otros objetos sanitarios deben ser retirados de antemano (por ejemplo, ducha o bañera existente, ajustes adicionales para crear suficiente espacio)
  • qué altura del piso se da individualmente
  • si las tuberías de agua fría y caliente ya están en su lugar y las conexiones solo tienen que moverse o si se requieren nuevas conexiones (en algunos casos es necesario un trabajo de renovación complejo)
  • la ubicación y posición de las instalaciones de drenaje existentes y el acceso directo a la tubería de bajada si es necesario
  • el tipo de drenaje seleccionado (drenaje puntual, drenaje de línea, drenaje circunferencial, otras variantes)
  • el esfuerzo por el trabajo de adaptación
  • el esfuerzo que implica la instalación de la nueva ducha accesible para discapacitados
  • Diseño y equipamiento de la ducha recién adquirida (por ejemplo, juego completo, equipamiento de alta calidad, etc.)
  • los accesorios de ducha adquiridos adicionalmente (p. ej., asiento de ducha, pasamanos, función de termostato para los accesorios, etc.)
  • el precio de la empresa ejecutora
  • Las posibles subvenciones para la rehabilitación accesible para minusválidos (hasta 4.000 euros de subvención del fondo del seguro de cuidados a largo plazo o hasta un 12,5% de subvención del KfW Bank o préstamo subvencionado KfW)

Se recomienda encarecidamente una planificación cuidadosa y detallada por adelantado por parte de un especialista.