Eliminar una entrada en el catastro: ¿Cuáles son los costes?

Costos de eliminación de inscripción registral
Los costos de eliminar una entrada en el registro de la propiedad dependen del cargo catastral registrado

Dado que una casa siempre debe tener un propietario actual, las entradas en el registro de la propiedad no se pueden eliminar simplemente. La casa solo se puede transferir a un nuevo propietario o se puede eliminar un cargo de propiedad registrado. Discutimos los costos asociados con esto con el experto de Oprecios en nuestra entrevista.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta eliminar el catastro?

Oprecios-Expert: solo una tasa territorial registrada se puede eliminar en el registro de la propiedad. Esto siempre es posible cuando se ha cancelado el préstamo de la casa.

Si la casa recibe un nuevo propietario, la tasa de propiedad registrada del antiguo propietario también es inválida. En este caso, sin embargo, la transferencia de propiedad debe tener lugar en el registro de la propiedad de todos modos. En el curso de la transferencia de propiedad, también se eliminará el antiguo gravamen territorial.

Si la eliminación se lleva a cabo como un solo proceso a pedido, se espera aproximadamente alrededor del 0,2% al 0,4% de la tasa de propiedad registrada.

En primer lugar, un ejemplo de costes.

Ejemplo de costo de la práctica

Pagamos el préstamo de nuestra casa. Para que nuestra casa aparezca libre de gravámenes en el registro de la propiedad, podemos eliminar el cargo de la tierra a pedido. El importe del gravamen territorial registrado por el banco es de 150.000 euros. El banco ya ha preparado el certificado.

Correoprecio
Notarización de firmas70 euros
Cancelación de carga territorial197 EUR
Notario de IVA13.30 EUR
Costos totales con él280,30 EUR

Los costos que se muestran aquí se refieren a las tarifas legales relacionadas con el cargo por tierra especificado anteriormente.

Si la transacción debe completarse porque el banco no ha preparado un documento, los costes serían de 407,63 euros.

Dependiendo del servicio del notario durante la eliminación, el notario también puede cobrar costos adicionales menores (gastos individuales, correos, costos de teléfono, etc.). Por tanto, el importe total también puede variar ligeramente en casos individuales.

Pregunta: ¿Cuál es el rango de precios para el costo de cancelar un cargo territorial?

Experto en Oprecios: las tarifas de las tasas legales siempre se basan en el monto del cargo territorial. En el caso de financiamiento, el monto generalmente corresponde al monto del préstamo otorgado por el banco.

El cálculo de las tarifas se basa en el monto del cargo territorial registrado, si es necesario, el notario también puede cobrar servicios individuales.

Sin embargo, todas las tarifas cobradas siempre se basan en requisitos legales exactos y, por lo tanto, siempre se pueden rastrear.

Pregunta: ¿De qué dependen los costos de eliminar una tasa territorial en el registro de la propiedad?

Experto en Oprecios: Aquí son decisivos los siguientes:

  • el monto del gravamen territorial registrado
  • los servicios individuales (adicionales) del notario
  • si la transacción debe completarse o el banco ya ha preparado la escritura

El banco no puede cobrar ningún costo por otorgar una autorización de cancelación. Así que siempre queda con los gastos de notario y registro de la propiedad.

Pregunta: ¿Tiene que solicitar la eliminación de la tasa territorial registrada en cualquier caso?

Experto en Oprecios: En principio, la eliminación no es absolutamente necesaria. Sin embargo, con una venta futura en mente, puede tener sentido tener una casa o propiedad no contaminada porque los compradores generalmente lo aprecian. La eliminación de un impuesto sobre la propiedad también puede ser útil si la casa debe asegurarse nuevamente (por ejemplo, un nuevo préstamo).

En principio, no es absolutamente necesario eliminar el gravamen de la tierra para vender la casa o propiedad. El cargo por tierra también puede permanecer registrado si desea vender la casa.

En determinadas circunstancias, el comprador puede incluso asumir el cargo por suelo existente al financiar la compra. Esto le ahorraría los costos de notario y registro de la propiedad al ordenar un nuevo cargo territorial.