Costos y opciones de financiamiento para el entrenamiento de fisioterapia

costos-de-entrenamiento-fisioterapeuta

¿Disfruta trabajando con personas y está interesado en temas como la medicina, la anatomía o la fisiología? ¿Buscas también un trabajo polivalente y en el que puedas ayudar a personas con limitaciones por accidente, edad o enfermedad a recuperar su movilidad y otras funciones físicas? Entonces tal vez entrenar o volver a capacitarse para convertirse en fisioterapeuta sea lo ideal para usted. Este artículo trata sobre los costes que tendría que afrontar, cómo funciona y qué oportunidades profesionales están disponibles posteriormente.

¿Dónde puedo realizar esta formación?

Oprecios: en Alemania, más de 200 escuelas públicas y privadas ofrecen formación para convertirse en fisioterapeuta. Además del curso clásico de 3 años, también puedes estudiar en una universidad de ciencias aplicadas. El aprendizaje a distancia, por otro lado, no es posible debido a la gran cantidad de contenido de formación práctica y las pasantías obligatorias.

¿Cuánto cuesta la formación?

Oprecios: Hasta ahora, la formación en muchas profesiones de la salud, incluida la de convertirse en fisioterapeuta, no siempre ha sido gratuita. Los costos que surgen dependen, entre otras cosas, de si asistes a una escuela pública o privada.

Resumen de costosprecio
escuela estatalde forma gratuita, es posible que deba financiar el material didáctico usted mismo
escuela privada50 - 450 EUR tasa escolar
Tasas de examen de mitad de período de 30 a 80 EUR
Tasas de examen de 150-300 EUR
alrededor de 250 euros para libros de texto
Educacióngratis (universidades estatales de ciencias aplicadas) hasta 600 euros mensuales tasas de curso (universidades privadas de ciencias aplicadas)
costos-de-entrenamiento-fisioterapeuta

No todas las escuelas cobran cuotas escolares

Además, están los gastos de alojamiento y excursiones. Algunos institutos cobran una tarifa adicional por los guiones, mientras que otras escuelas requieren una tarifa de admisión.

Dado que los costes para todo el período de formación dependen no solo de las tasas escolares, sino también de muchos factores individuales, son difíciles de cuantificar. Por ejemplo, la educación que requiere tasas escolares en una ciudad cara como Múnich es mucho más costosa, debido al alquiler, entre otras cosas, que la de un campus gratuito en las cercanías de Berlín, donde también se relativamente barato para vivir.

¿Cómo puedo financiar la formación?

Oprecios: aplica durante el entrenamiento

  • el costo de las tasas escolares (matrícula) y material didáctico y
  • sustento

Finanzas. Además del apoyo de los padres o un trabajo a tiempo parcial, existen varias opciones para esto:

Financiadoresinformación
estudianteBAföGSolo para estudiantes en formación inicial. Edad menor de 30 años. Asignación completa, sin reembolso.
BAföG independiente de los padresSolo se paga en casos excepcionales, por ejemplo, si los padres no están obligados a proporcionar alimentos. La situación legal es complicada, busque asesoramiento si es necesario.
Bono de educaciónDebe solicitarse como parte de un examen caso por caso en la agencia de empleo
Préstamo para educaciónPréstamo a bajo interés que se puede solicitar además o después de BAföG. Debe reembolsarse en cuotas mensuales cuatro años después de la fecha de vencimiento del primer pago.
Servicio de desarrollo profesional de la BundeswehrPromueve la formación inicial y secundaria, así como la formación previa al trabajo. El BFD crea un plan de financiación previa consulta.
Beneficio infantilNo debe haber cumplido los 25 años. Un certificado de la escuela es suficiente para la solicitud.
Ahorro fiscalLa tasa escolar es deducible de impuestos hasta EUR 5,000 por año (máximo 30 por ciento de la tasa escolar).
educación profesional continuaAvance BAföGRequisito previo: formación inicial reconocida y completa o titulación comparable. No se permite una titulación profesional similar a la de un fisioterapeuta. No hay límite de edad.
Bono de educaciónDebe solicitarse como parte de un examen caso por caso en la agencia de empleo
Bono de educaciónEste programa está dirigido a empleados que quieran realizar una formación superior o una formación superior que no sea financiada por el empleador. Permítanos asesorarlo al respecto.
Préstamo para educaciónPréstamo a bajo interés que se puede solicitar además o después de BAföG. Debe reembolsarse en cuotas mensuales cuatro años después de la fecha de vencimiento del primer pago.
Servicio de desarrollo profesional de la BundeswehrPromueve la formación inicial y secundaria, así como la formación previa al trabajo. El BFD crea un plan de financiación previa consulta. también se aplica si fue un soldado contratado.
WeGebAUEsta financiación está dirigida a empleados no cualificados. Si ha cumplido 45 años, la agencia de empleo puede cubrir hasta el 75 por ciento de los costos del curso. ¡Déjanos asesorarte!
Subsidio de educación adicionalEntre otras cosas, promueve la formación continua en el sector salud. Si desea aprovechar esta financiación, debe demostrar que ha completado una formación en una profesión sanitaria. Límite de edad: 25 años.

¿Qué condiciones tengo que cumplir?

costos-de-entrenamiento-fisioterapeuta

Un fisioterapeuta en ciernes también debe estar en forma.

Oprecios: El requisito básico en la mayoría de las escuelas es un nivel de educación intermedio (Mittlere Reife). Si quieres estudiar fisioterapia en una universidad, necesitas un título de acceso a la universidad.

En la práctica, se prefieren los solicitantes con un diploma de escuela secundaria. Las escuelas técnicas seleccionan a los solicitantes de acuerdo con sus propios criterios y hay que pasar por un proceso de solicitud exigente. Aquí están:

  • aptitud personal
  • Conocimientos generales
  • habilidades motoras

probado para esta variada profesión de la salud.

Muchas escuelas también tienen ciertos requisitos de ingreso. Estos pueden ser:

  • Edad mínima de 16 años.
  • Comprobante de prácticas en un centro de fisioterapia.

El fisioterapeuta es una profesión exigente que impone grandes exigencias al carácter. Debe cumplir los siguientes requisitos personales:

  • Tenga confianza al tratar con la gente.
  • Trabaja de forma fiable e independiente.
  • Tener la voluntad de asumir la responsabilidad por el bienestar de los demás.
  • Traiga habilidad manual y algo de conocimiento técnico.
  • Sea paciente y sienta empatía con las personas enfermas.
  • Sea mental y físicamente resistente.
  • Tenga un buen poder de observación.
  • Aborda tu nueva tarea con imaginación y creatividad.
  • Interesarse por el deporte y un estilo de vida saludable.

¿Cuál es el contenido de la formación en la escuela?

Comprobación de costes: la formación para convertirse en fisioterapeuta incluye al menos 2.900 horas de teoría en la escuela con contenido didáctico tanto práctico como teórico. Estos son, por ejemplo:

  • anatomía
  • fisiología
  • Técnicas de tratamiento de fisioterapia
  • Varias formas de tratamiento como: masaje, hidroterapia, luz, térmica y radioterapia
  • rehabilitación
  • Prevención
  • Teoría del movimiento y el entrenamiento
  • Educación del movimiento

El tema del deporte es muy importante, ya que aprende sobre los efectos de diferentes tipos de deporte en el cuerpo humano. El alemán y la biología también están programados.

¿Qué hago en las prácticas?

costos-de-entrenamiento-fisioterapeuta

Deben realizarse varias prácticas durante la formación

Oprecios: durante tu formación, pasarás por varias prácticas con una duración de al menos ocho semanas. Estos suelen tener lugar en hospitales. Conocerás el trabajo en las siguientes estaciones:

  • cirugía
  • Medicina Interna
  • Ortopedía
  • neurología
  • Pediatría
  • psiquiatría
  • Ginecología.

¿Puedo trabajar en el extranjero mientras estudio?

Oprecios: En muchas escuelas existe la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero. Por ejemplo, puede trabajar con niños discapacitados en Nepal, llevar las habilidades que ha aprendido a un hogar de ancianos en Sudamérica o hacer visitas domiciliarias a personas mayores en Australia.

La forma interculturalmente muy diferente de tratar las enfermedades es una experiencia interesante y no siempre fácil que muchos encuentran muy enriquecedora. En el curso del trabajo voluntario, estos semestres en el extranjero suelen ser gratuitos porque se proporcionan alojamiento y comidas.

¿Cuales son las oportunidades laborales?

Oprecios: Estos se pueden clasificar como muy buenos. La vida cotidiana de hoy a menudo se caracteriza por una cierta inmovilidad, y muchas actividades se realizan principalmente sentado. Esto conduce, al igual que la edad, a diferentes enfermedades, que pueden mejorarse notablemente con la fisioterapia.

Hay numerosos puestos por cubrir no solo en el sector de la salud pública en los hospitales, los consultorios privados también están constantemente buscando fisioterapeutas. Si desea convertirse en autónomo, es recomendable una especialización.

¿Qué áreas de trabajo puedo esperar?

Oprecios: Si has superado el examen estatal, puedes trabajar como fisioterapeuta reconocido. Tu área de aplicación:

  • Hospitales y clínicas
  • Centros de salud
  • Hogares de retiro y centros de atención
  • Clubes deportivos y gimnasios
  • Instalaciones de bienestar
costos-de-entrenamiento-fisioterapeuta

Las posibles áreas de trabajo para los fisioterapeutas son amplias

Aquí puede, por ejemplo, realizar medidas de rehabilitación después de las operaciones o movilizarse después de una enfermedad grave. Planifica terapias de forma independiente y las lleva a cabo. Con instrucciones para la práctica independiente, ayudarás a mejorar la situación de los afectados a largo plazo. Las consultas son tan parte de su área de responsabilidad como las ofertas grupales.

Desafortunadamente, incluso como fisioterapeuta, es difícil prescindir de la escritura. Debe mantener y administrar los archivos de los pacientes, liquidar sus costos con las compañías de seguros de salud, redactar informes y registrar el curso del tratamiento.

¿Qué gano durante mi entrenamiento y como fisioterapeuta certificado?

Oprecios: Durante su educación escolar no recibirá ninguna remuneración, pero a veces incluso tendrá que pagar las tasas escolares y otros gastos. El costo de la formación es a veces bastante elevado.

Desafortunadamente, como en muchas profesiones de la salud, esto solo se refleja de manera limitada en los ingresos mensuales. Se trata de una media de 2.100 euros brutos para jóvenes profesionales. Sin embargo, el salario se puede aumentar significativamente mediante formación periódica y calificaciones adicionales.

Por lo tanto, vale la pena mantenerse alerta en esta profesión. Dependiendo de la duración y el alcance, debe planificar unos días o semanas al año para esto. Dependiendo de dónde esté empleado, el empleador puede pagar la especialización.

consejos y trucos
Como masajista o asistente de piscina médica, puede realizar una titulación de fisioterapia abreviada. Incluso puedes completar este a tiempo parcial en muchas escuelas, para que la financiación no represente un obstáculo para esta titulación adicional, que abre numerosas nuevas perspectivas profesionales.