Salud intestinal: ¿cuánto cuesta la hidroterapia de colon?

costos de hidroterapia de colon

La hidroterapia de colon (CHT) es un método ampliamente utilizado en la medicina alternativa. En determinadas circunstancias, puede utilizarse para aliviar problemas digestivos, lo que conduce a un aumento del bienestar general. En entrevista con el experto de Oprecios, aclaramos cuánto cuesta esta terapia, cómo funciona y si es peligrosa.

La historia de esta forma de terapia.

Oprecios: Incluso los antiguos griegos y egipcios usaban aceites o leche para la limpieza curativa del colon. La hidroterapia de colon se remonta al estadounidense John Harvey Kellogg, quien utilizó con éxito este método de tratamiento en su sanatorio. Llegó a Europa en el siglo XX y ha sido utilizado por naturópatas alemanes durante unos 30 años.

¿Qué costos debo esperar?

costos de hidroterapia de colon
La hidroterapia de colon es un método de medicina natural.

Oprecios: La hidroterapia de colon es realizada por terapeutas naturópatas especialmente capacitados para este procedimiento. Un tratamiento dura aproximadamente una hora y se repite varias veces, de seis a veinte veces. Los intervalos habituales van desde unos pocos días hasta varias semanas, según la enfermedad. Esto da como resultado los siguientes costos:

Numero de sesionescostos
150 - 120 EUR
6300 - 720 EUR
201.000 - 2.400 EUR

A menudo, la cantidad de sesiones individuales necesarias no surge hasta el curso del tratamiento, por lo que es difícil calcular los costos con precisión por adelantado. Deje que su médico alternativo le asesore detalladamente sobre esto.

¿Cómo es el proceso de tratamiento?

Oprecios: Durante el tratamiento, descansa en un cómodo sofá en decúbito supino o lateral. Varios litros de agua fluyen hacia el intestino grueso a través de un tubo de plástico. El rango de temperatura está entre 20 y 40 grados para estimular la actividad intestinal. Hacia el final de la sesión, el agua se oxigena.

costos de hidroterapia de colon
El naturópata masajea el estómago para aliviar el estreñimiento.

Mientras se introduce el agua, el profesional no médico masajea suavemente su estómago con el objetivo de detectar bloqueos y residuos de heces y aflojarlos guiando el líquido.

Gracias al sistema cerrado, el agua se descarga directamente desde el intestino al sistema de alcantarillado. Esto significa que no hay olores desagradables y no tiene que ir al baño durante el tratamiento. Sin embargo, puede ocurrir una necesidad imperiosa de defecar después de la terapia. Por lo tanto, debe planificar un cierto período de descanso en la práctica.

¿Cuándo ayuda la hidroterapia de colon?

Oprecios: principalmente los médicos alternativos utilizan este procedimiento para liberar el colon de residuos de heces adheridos (productos de desecho). Se cree que la medicina natural está adherida a estas toxinas, que se liberan en el cuerpo y pueden afectar negativamente el bienestar general.

El intestino limpio puede volver a realizar su función como órgano excretor y descargar sustancias nocivas sin obstáculos. La hidroterapia de colon también contrarresta el crecimiento excesivo de bacterias que puede resultar del estrés, un estilo de vida poco saludable o medicamentos.

costos de hidroterapia de colon
La hidroterapia de colon también puede ayudar con la neurodermatitis.

Se puede brindar ayuda a pacientes con una de las siguientes afecciones:

  • Neurodermatitis
  • Acné,
  • Alergias,
  • Alta presión sanguínea,
  • Fatiga,
  • Sistema inmunológico debilitado.

¿El seguro médico cubre el costo de la terapia intestinal?

Oprecios: La hidroterapia de colon no es uno de los beneficios obligatorios del seguro médico legal, ya que aún no existe evidencia científicamente reconocida de la influencia positiva de enfermedades a través de este procedimiento. Si su seguro complementario privado cubre tratamientos naturistas, existe la posibilidad de que este cubra los gastos.

Incluso las aseguradoras de salud privadas no siempre cubren los costos, ya que las tarifas de los médicos alternativos, según el contrato, solo pueden pagar si existe una necesidad médica. Puede encontrar más detalles en su póliza. En caso de duda, comuníquese con su aseguradora con anticipación y haga que el reembolso de sus gastos sea confirmado por escrito.

¿En quién no se debe utilizar la hidroterapia de colon?

Oprecios: si padece una inflamación aguda del intestino, no debe utilizar este procedimiento. Esto se aplica tanto a infecciones como a enfermedades intestinales crónicas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Su naturópata también debe abstenerse de tratarlo si tiene hemorragias o tumores en los órganos digestivos.

costos de hidroterapia de colon
La hidroterapia de colon no debe utilizarse en mujeres embarazadas.

La irrigación del colon ejerce una gran presión sobre la circulación. Por lo tanto está permitido

  • Mujeres embarazadas,
  • Personas con insuficiencia cardíaca
  • Personas con problemas renales

No se utiliza hidroterapia de colon.

Qué complicaciones pueden surgir:

Oprecios: Si el practicante no tiene un entrenamiento sólido y lo hace de manera inadecuada con esta forma de irrigación colónica, puede provocar sangrado y lesiones hasta desgarros intestinales. Si el equipo de trabajo no se desinfecta suficientemente, existe el riesgo de infección por bacterias, virus o amebas.

Si hay una inflamación del intestino que el naturópata desconoce, esta puede empeorar de forma espontánea a través de la hidroterapia de colon, de modo que los gérmenes se vierten al torrente sanguíneo. Esto puede provocar fiebre o incluso un shock cardiovascular.

Los expertos equiparan el peligro de este procedimiento, que se describe como suave, con el de los trasplantes de heces y, debido a los muchos riesgos, valoran negativamente la hidroterapia de colon, ya que los beneficios potenciales no superan los posibles daños.