Casa de madera: ¿cuáles son los costos?

costos de la casa de madera

Para muchos, las casas de madera son el epítome de una "vida hermosa". En una entrevista, el experto de Oprecios explica en detalle qué costos tiene que esperar para una casa de madera y dónde se comparan las diferencias de costo con las casas sólidas.

Pregunta: ¿Qué tienen de atractivo las casas de madera y qué cosas vale la pena señalar sobre las casas de madera?

Experto en Oprecios: No en vano, la práctica totalidad de nuestras casetas de jardín son de madera: el material de construcción natural madera tiene mucho encanto y crea un ambiente cálido y acogedor. No sería un problema hacer bonitas casitas de jardín con hormigón prefabricado o metal, que incluso podría ser más barato, lo único que queda es el hecho de que nadie quiere algo así. Ni siquiera se ofrece.

Nuestras relaciones con las casas de madera son muy íntimas, independientemente del tamaño. Un estudio realizado hace algún tiempo también descubrió que los muebles de madera pueden inducir una relajación medible y un nivel subjetivo muy alto de bienestar en las personas. Esto también demuestra claramente científicamente que estamos cerca de este material de construcción.

Un prejuicio que todavía existe contra las casas de madera es el supuesto alto riesgo de incendio. Técnicamente, sin embargo, ocurre exactamente lo contrario: la madera maciza es particularmente resistente al fuego, su duración de resistencia al fuego de varias horas es muy superior a muchos materiales de construcción modernos. También puede soportar temperaturas comparativamente altas de varios cientos de grados sin ningún problema, incluso sin tratamiento retardante del fuego.

La durabilidad de las casas de madera que están bien construidas queda demostrada de manera muy impresionante por algunos edificios históricos: la casa Nideröst en Suiza data de 1176, la noruega Vindlausloftet data de 1170 y todavía parece bastante habitable. Suecia también tiene un monumento muy impresionante a la durabilidad de las casas de madera con un granero construido en Smaland alrededor de 1229. Todas estas casas recibieron solo un mínimo de cuidado, los conservantes de madera modernos no eran necesarios en absoluto.

costos de la casa de madera

Las casas de madera impresionan por su excelente aislamiento

Las propiedades de aislamiento natural de la madera también son notables: una casa de troncos sólidos ofrece casi tan buen aislamiento térmico como un edificio que está completamente aislado según los estándares modernos. El efecto aislante de la madera a menudo se subestima. Incluso es muy fácil llevar casas de madera hechas de madera maciza a un estándar de eficiencia KfW. Eso significa altos posibles subsidios y, posteriormente, costos operativos extremadamente bajos.

El último argumento que siempre se hace es que las casas de madera son "caras". Eso también es fácil de refutar.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta una casa de madera?

Experto en Oprecios: la pregunta es difícil de responder en todos los ámbitos, ya que, naturalmente, depende del tamaño de la casa, la construcción y el equipamiento de lo cara que será una casa de madera.

Las casas de troncos hechas de troncos naturales en la construcción tradicional se encuentran en la parte superior de las casas de madera con costos muy altos de alrededor de 1.200 EUR por m² a 1.900 EUR por m². Sin embargo, esto también se debe al hecho de que, por lo general, se fabrican, desmontan y transportan a mano de forma completamente individual antes de su montaje final.

Las casas de troncos prefabricadas, por otro lado, son relativamente económicas: una casa de troncos de alrededor de 80 m² generalmente cuesta solo entre 60.000 y 100.000 EUR.

Las casas suecas también suelen ser mucho más baratas que otras casas prefabricadas.

En el caso de las casas de madera, tampoco se debe olvidar que es mucho más fácil hacerlo a mano en un edificio hecho con los huesos desnudos y, por lo tanto, reducir los costos nuevamente de manera significativa. Las casas de madera, en particular, ofrecen un área muy grande en la que puede hacer su propio trabajo.

Algunos ejemplos de precios de la práctica:

Tipo y tamaño de la casaprecio
Casa sueca de dos plantas 70 m²80.200 EUR
Casa de troncos redonda con piso superior abierto, 120 m²98.500 EUR
casa de troncos de dos plantas con ventanal, balcón y buhardillas, 170 m²131 000 EUR

Estos son solo ejemplos de precios individuales, seleccionados arbitrariamente, pero ilustran claramente los rangos de precios en los que generalmente se encuentran las diferentes casas de madera.

Pregunta: ¿Qué factores suelen depender del costo de una casa de madera?

Experto en Oprecios: por supuesto, hay algunas cosas a considerar aquí:

  • que tipo de casa y que tipo de construcción es
  • que tan grande es la casa
  • cuantos pisos hay
  • si se construye libremente o como casa prefabricada
  • qué equipo está disponible (balcón, ventanal, etc.)
  • el precio del proveedor
  • la cantidad de contribuciones personales que se aportan (casa de terminación)

Pregunta: ¿Qué pasa con el valor de reventa de las casas de madera?

costos de la casa de madera

Las casas de madera vuelven a ser difíciles de vender

Experto en Oprecios: este es uno de los pocos puntos que a veces puede ser desventajoso.

Por lo general, no hay problema con las casas suecas, también están aseguradas por los bancos de manera similar a otros tipos de casas. Sin embargo, en el caso de las casas de troncos y otros “tipos arquetípicos”, la garantía proporcionada por el banco suele ser solo del 70% o incluso menos, y la mayoría de estos tipos de casas solo se consideran reventa en una medida muy limitada.

Básicamente, debes tener esto en cuenta, pero en la mayoría de los casos solo jugará un papel menor, ya que definitivamente comprarás una casa de madera principalmente porque quieres "vivir más bellamente" en ella.