Impuesto a la propiedad: ¿qué costos se pueden esperar?

costos de impuestos a la propiedad

Desde el proyecto de reforma del impuesto a la propiedad presentado recientemente, este impuesto que de otro modo se había descuidado se ha convertido en el foco del interés público. Algunos grupos de interés temen un aumento masivo de los impuestos, pero muy pocos saben cuántos impuestos sobre la propiedad tienen que pagar. Preguntamos a los expertos de Oprecios qué tan alto es el impuesto a la propiedad para un edificio y cómo se puede calcular.

Pregunta: ¿Qué tan alto es el impuesto a la propiedad en Alemania?

Experto en Oprecios: Eso siempre depende del edificio o inmueble individual y de su valor, y del municipio en el que se ubique. El monto del impuesto a la propiedad varía de un municipio a otro.

En primer lugar, un ejemplo de costes.

Ejemplo de costo de la práctica

Una casa unifamiliar aislada tiene un valor unitario informado de 35 000 EUR. El municipio ha fijado una tasa de contribución del 960%.

Correoprecio
Base imponible sobre la propiedad (valor unitario x base imponible)91
por lo tanto, impuesto a la propiedad (base del impuesto a la propiedad x tasa de tasación)873,60 EUR anuales

El presente ejemplo de costos se refiere a una casa unifamiliar aislada en un municipio específico. Los costos del impuesto a la propiedad pueden variar significativamente según el municipio.

Pregunta: ¿Cómo se calcula el impuesto a la propiedad?

costos de impuestos a la propiedad
El impuesto a la propiedad se basa en varias bases de tasación.

Experto en Oprecios: para poder calcular el impuesto predial, se requieren un total de tres valores:

  • el valor unitario de la propiedad (casa o propiedad)
  • la base imponible del impuesto predial aplicable al edificio respectivo (entre 0,26% y 1%)
  • la llamada tasa de evaluación

El impuesto a la propiedad se calcula de la siguiente manera:

Valor unitario x índice de impuestos sobre la propiedad x tasa de evaluación=impuesto sobre la propiedad a pagar

El impuesto a la propiedad se paga una vez al año o en partes varias veces al año.

Además de este método de cálculo, que es importante para los propietarios de viviendas y terrenos (el llamado impuesto sobre la propiedad B), también existe un método de cálculo diferente para todas las tierras utilizadas para la agricultura y la silvicultura (el llamado impuesto sobre la propiedad A).

Valor unitario

El valor unitario de un edificio o propiedad no corresponde a su precio de compra.

costos de impuestos a la propiedad
El valor unitario no corresponde al precio de compra.

El valor unitario de una propiedad o casa es determinado por la oficina de impuestos. El valor estándar sirve para crear una valoración comparable de terrenos y edificios calculando ficticiamente el valor de cada propiedad con las relaciones de valor de 1964 (en Alemania Occidental) y 1935 (en Alemania Oriental).

El cálculo del valor unitario es complicado y no siempre comprensible para los profanos. Para el cálculo se utiliza el método del valor de los ingresos o el método del valor real.

El alquiler anual bruto del 1 de enero de 1964 o el 1 de enero de 1935, duplicadores especificados, así como recargos y descuentos por aspectos de reducción y aumento de valor, juegan un papel en el enfoque de ingresos. En el caso del método del valor del material, sin embargo, se utilizan los costos de producción, el tamaño del espacio cerrado en m³ y una determinada cifra de valor prescrita legalmente. El método de cálculo se especifica en detalle por ley en ambos casos.

El cálculo del valor unitario ha sido declarado obsoleto e inadecuado por el Tribunal Constitucional; por lo tanto, el gobierno debe presentar un nuevo cálculo del valor unitario para fines de 2019, que luego se aplicará a partir de 2022. Se espera que los valores unitarios aumenten drásticamente debido a un nuevo método de cálculo; esto también hará que el impuesto a la propiedad sea significativamente más caro.

Número base del impuesto sobre la propiedad

El índice de impuestos inmobiliarios oscila entre el 0,26% y el 1%. Se basa en el tipo de propiedad y el desarrollo y está prescrito por la ley para los tipos de propiedad individual y los tipos de desarrollo.

Tasa de evaluación

La tasa de contribución siempre la fija el municipio respectivo para un año presupuestario. La tasa de tasación aplicada puede variar mucho de un municipio a otro; suele estar entre un 300% y un 1.000%. La media nacional alemana se sitúa en torno al 460%.

Pregunta: Entonces, ¿de qué depende el impuesto a la propiedad?

costos de impuestos a la propiedad
El impuesto predial depende del tipo de edificio.

Oprecios-Expert: el monto del impuesto predial está determinado por:

  • el tipo de edificio o propiedad (índice de impuestos a la propiedad)
  • el valor unitario del edificio o terreno
  • el tipo de cálculo del valor unitario (base anterior o nueva a partir de 2022)
  • la tasa de impuesto a la propiedad requerida por el municipio
  • si la propiedad se utiliza para la agricultura o la silvicultura (método de cálculo diferente, impuesto sobre la propiedad A)

Solo si conoce todos estos datos podrá calcular el monto del impuesto predial en cada caso individual.

Pregunta: ¿Qué aumentos se pueden esperar en el costo del impuesto a la propiedad?

costos de impuestos a la propiedad
El impuesto a la propiedad se reformará pronto.

Experto en Oprecios: nadie puede decirlo exactamente en este momento. Hasta el momento, esta solo ha sido una propuesta presentada por la oficina de impuestos, ya que el Tribunal Constitucional Federal había solicitado un nuevo reglamento porque las bases impositivas aplicables están completamente desactualizadas.

La forma en que se implementará la propuesta aún está abierta. Una reevaluación de la tierra debería tener lugar por primera vez el 1 de enero de 2022, y el nuevo impuesto vencerá por primera vez en 2025.

Hasta entonces, los municipios individuales todavía pueden reaccionar ante la ley y ajustar sus tasas de liquidación si es necesario para evitar una carga fiscal excesivamente alta para los ciudadanos. Por lo tanto, el monto del impuesto a la propiedad que se pagará por las casas individuales a partir de 2025 aún está completamente abierto.