Inyecciones de ácido hialurónico: costos, beneficios y valiosos consejos

costo de inyección de ácido hialurónico

Si sufre de articulaciones dolorosas e inflamadas o un mayor desgaste de las articulaciones, las inyecciones de ácido hialurónico pueden aliviar el dolor que se produce. En una entrevista detallada con el experto de Oprecios, aclaramos cuánto cuestan estas inyecciones, si forman parte del catálogo de servicios del seguro médico y cómo funciona el elemento natural.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Oprecios: este material es un líquido transparente similar a un gel. Está presente en todo el organismo y está formado por proteínas específicas de la membrana celular. El ácido hialurónico se encuentra principalmente en el tejido conectivo, los espacios llenos de líquido fuera de las células y en el humor vítreo del ojo.

costo de inyección de ácido hialurónico

El ácido hialurónico se encuentra naturalmente en todo el cuerpo.

El ácido hialurónico es un azúcar múltiple, que consta de 250 a 50.000 unidades dobles de azúcar. Forma moléculas largas con redes muy retorcidas. Esta estructura espacial permite que el agua se una en un alto grado, lo que contribuye a la estabilidad y al movimiento sin fricción de las articulaciones. El ácido hialurónico hace que el líquido sinovial sea viscoso y, por lo tanto, mejora sus propiedades lubricantes y humectantes.

Si ingiere ácido hialurónico con alimentos, permanece en el cuerpo durante un máximo de tres días. La propia producción del cuerpo disminuye con la edad, lo que no solo se refleja en la formación de arrugas en la piel, sino también en molestias articulares o dolores que emanan de los espacios entre los cuerpos vertebrales.

¿Cuánto cuestan las inyecciones?

Oprecios: cuánto debe pagar por la terapia de inyección depende de dos factores:

Artecostos
inyección20 a 50 EUR
Preparación de ácido hialurónicodependiendo del producto utilizado

Por lo general, se necesitan varias inyecciones antes de que se sienta una mejora real. En el caso de tres a cinco jeringas, debe calcular un coste total medio de 200 a 300 EUR.

¿El seguro médico cubre los costos?

Oprecios: Las inyecciones de ácido hialurónico no forman parte del catálogo de servicios del seguro médico legal, pero forman parte de los servicios de IGeL. Debido a esto, tienes que pagar los gastos de tu bolsillo.

Si es miembro de un seguro médico privado, los costos pueden estar cubiertos. Sin embargo, esto depende del alcance del contrato. Por lo tanto, averigüe con anticipación si puede esperar un reembolso.

¿Por qué ayudan las inyecciones?

costo de inyección de ácido hialurónico

El ácido hialurónico ayuda muy bien con la osteoartritis.

Oprecios: con la osteoartritis, se altera el equilibrio entre la descomposición de lo viejo y la producción de ácido hialurónico nuevo. Como resultado, el líquido sinovial se vuelve más espeso y pierde sus propiedades positivas. La articulación está sujeta a un mayor desgaste y se ataca la capa de cartílago elástica. El cartílago solo puede cumplir parcialmente la función protectora del hueso subyacente. Desafortunadamente, el tejido del cartílago destruido no se regenera.

Si se inyecta ácido hialurónico producido sintéticamente en el espacio articular, se puede restablecer el equilibrio entre la descomposición y la regeneración. El propio líquido sinovial del cuerpo se vuelve más viscoso y puede volver a cumplir su función. La capa de cartílago se alivia y el desgaste se ralentiza.

Si el tratamiento funciona bien, sentirá menos dolor en las articulaciones y podrá moverse mejor nuevamente.

¿Cómo se colocan las jeringas?

Oprecios: el médico primero desinfecta la piel e inyecta el ácido hialurónico directamente en la articulación. Dependiendo de dónde se realice la inyección, la anestesia local garantizará la ausencia de dolor.

En el caso de articulaciones ubicadas muy profundamente en el tejido, como la articulación de la cadera, la inyección se puede apoyar mediante navegación guiada por ultrasonido.

¿Cómo y cuánto tiempo funcionan las jeringas?

Oprecios: No se puede dar información general sobre esto, porque depende de cuánto haya progresado el desgaste de la articulación.

  • Si solo tiene un daño leve en el cartílago, a veces es suficiente una sola serie de inyecciones.
  • En el caso de daño moderado, la terapia de inyección debe repetirse cada año.
  • Si el desgaste articular es muy avanzado, la terapia también se puede utilizar con más frecuencia. En este caso, las inyecciones de ácido hialurónico administradas cada seis meses han demostrado su eficacia.

Se recomienda el repaso si el tratamiento inicial mostró un buen éxito terapéutico y ha sentido un claro efecto analgésico.

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con ácido hialurónico y qué hay en contra?

Oprecios: En la siguiente tabla hemos comparado claramente estos puntos:

PorContra
Varios pacientes informan que el dolor se alivia con las inyecciones y que es posible realizar movimientos casi normales en la vida diaria.La inyección en la articulación puede provocar una infección.
Si los analgésicos no ayudan suficientemente a los pacientes o si son mal tolerados, muchos médicos recomiendan inyecciones de ácido hialurónico porque pueden ser útiles.No todos los pacientes toleran el ácido hialurónico y, en casos raros, pueden producirse reacciones alérgicas.
En algunos casos, la operación de una articulación artificial puede posponerse debido a las inyecciones.La inyección no funcionará para todos los pacientes.
El alivio del dolor no es permanente. Después de aproximadamente medio año a un año, debe rociar nuevamente.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Oprecios: Dado que el ácido hialurónico es una sustancia endógena, los efectos secundarios son muy raros. En algunos casos hay una reacción cutánea debido a una intolerancia o:

costo de inyección de ácido hialurónico

En casos raros, habrá un hematoma después de la inyección.
  • Moretones
  • Hinchazón,
  • Inflamación en el lugar de la inyección.
  • picazón leve

¿Existe alguna contraindicación?

Oprecios: Si tiene una mayor tendencia a sangrar o si tiene que tomar medicamentos anticoagulantes como Marcumar con regularidad, no se deben administrar las inyecciones de ácido hialurónico. Esto también se aplica a las infecciones de la piel de la articulación en cuestión. Si padece una fobia pronunciada a las jeringas, es posible que este tratamiento no sea adecuado para usted.

¿Cuáles son los límites de este método de tratamiento?

Oprecios: cuanto más ha avanzado la osteoartritis, menos efectivas son las inyecciones. Para que la capacidad de deslizamiento de la articulación pueda mejorarse con el ácido hialurónico inyectado, debe estar presente una cantidad mínima de cartílago articular.

Solo los síntomas pueden tratarse con ácido hialurónico, pero no el desgaste real del cartílago. El tratamiento no puede cambiar la progresión de la osteoartritis a menos que una terapia causal complemente las inyecciones.

¿Qué alternativas existen?

costo de inyección de ácido hialurónico

Las articulaciones doloridas también se pueden tratar con fisioterapia.

Oprecios: Puede aliviar el dolor en las articulaciones en algunos casos evitando la obesidad, la fisioterapia y una dieta adaptada a la artrosis.

Si estas medidas y las inyecciones de ácido hialurónico no mejoran los síntomas, puede ser necesaria una operación para restaurar permanentemente la movilidad sin dolor de la articulación.