Liquidación: ¿Son deducibles de impuestos los costos?

gastos de compensación deducibles de impuestos

Los propósitos de limpieza y del hogar no son precisamente pequeños, especialmente si los lleva a cabo un profesional. Por supuesto, surge la pregunta de si los costos pueden compensarse, al menos en parte, con los impuestos. Preguntamos a los expertos de Oprecios si los costos de limpieza de las habitaciones son deducibles de impuestos y en qué medida.

Pregunta: ¿Es posible deducir el costo de liquidación del impuesto?

Experto en Oprecios: aquí primero debe distinguir si solo desea que un profesional despeje su sótano, ático y / o garaje o una liquidación completa del hogar, p. ej. B. después de una muerte. Limpiar después de un trato comercial sería un asunto diferente.

Limpiar el sótano o el ático

gastos de compensación deducibles de impuestos
La limpieza de una bodega se puede reclamar a efectos fiscales como un servicio.

Cualquiera que limpie solo una parte de su casa (por ejemplo, el sótano o el ático) ha encargado un servicio doméstico.

Dichos servicios relacionados con el hogar son deducibles de impuestos según la Ley del impuesto sobre la renta (EStG). Estos servicios también incluyen, por ejemplo, jardinería o limpieza del hogar (limpieza básica del apartamento, limpieza de cristales, etc.)

Para los servicios relacionados con el hogar, como empleado, puede ingresar hasta 20.000 EUR en la declaración de impuestos; el 20% de los costos se tienen en cuenta en la declaración de impuestos (máximo 4.000 EUR). En este caso, sin embargo, solo se pueden deducir los costes laborales y de viaje de la empresa de compensación que se muestra en la factura (no los costes completos de la factura). Debe haber recibido una factura ejecutada correspondientemente y transferido el monto de la factura (para pagos en efectivo, no se acepta una reclamación de impuestos).

Disolución del hogar después de la muerte

gastos de compensación deducibles de impuestos
Las disoluciones de hogares después de la muerte son más complicadas.

La situación es un poco más difícil aquí. Cualquiera que sea el sucesor legal del difunto (es decir, que prácticamente haya "heredado" el apartamento del difunto) generalmente puede considerar que el apartamento del difunto es su apartamento "propio" a efectos fiscales y, por lo tanto, también puede reclamar servicios relacionados con el hogar como ocurre con propio apartamento.

En casos excepcionales, los costes del funeral y disolución del hogar se pueden establecer como una carga extraordinaria si la herencia recibida tiene un valor inferior a los costes. Sin embargo, siempre depende de la respectiva oficina fiscal responsable si esto es aceptado.

En general, los costes de la liquidación de un hogar también se pueden incluir como un denominado pasivo patrimonial en la declaración del impuesto sobre sucesiones.

Si es necesario, también existe la posibilidad de que si no hay herencia, la oficina de bienestar social pueda asumir la totalidad de los gastos.

Liquidación después de la liquidación comercial

Incluso en el caso de una terminación comercial, los costos incurridos pueden reclamarse a efectos fiscales. Hable con su asesor fiscal sobre los costos que debe publicar y cómo.

Ejemplo de costo de la práctica

Nuestro gran sótano y garaje fueron completamente limpios por un proveedor de servicios profesional. Ahora queremos incluir los costos en la declaración de impuestos. Hemos transferido la factura del servicio de compensación.

Correoprecio
Gastos de mano de obra y viajes1,150 EUR
son impuestos válidos230 EUR

En este ejemplo de costos, el 20% del total de los costos laborales y de viaje del servicio de compensación tiene un efecto de reducción de impuestos.

Pregunta: ¿De qué depende si puede reclamar los costos de liquidación a efectos fiscales?

gastos de compensación deducibles de impuestos
En algunos casos, la compensación puede reclamarse a efectos fiscales.

Experto en Oprecios: Antes que nada, lo siguiente es decisivo:

  • ya sea limpiando el propio espacio vital, liquidando un negocio o desocupando el apartamento de un familiar fallecido
  • si se pueden incluir los servicios relacionados con el hogar
  • Cuántos servicios relacionados con el hogar ya se han reconocido y en qué importe (máximo 20.000 EUR al año)
  • si los costos de desocupar un apartamento pueden exceder el monto de la herencia
  • si los costos se pueden transferir a la oficina de bienestar social si la herencia no existe
  • si los costos de evacuación del apartamento después de la muerte pueden reconocerse como un pasivo patrimonial
  • si los costos de un desalojo se comparten entre varios herederos