¿Cuáles son los costos de una obturación compuesta?

costos de llenado compuestos

Si tiene un defecto de caries o si se ha roto una pequeña parte de un diente, este daño se puede cerrar de forma rápida y casi invisible con un relleno de composite. Dado que este material de relleno también cumple con todos los requisitos estéticos y se caracteriza por su gran durabilidad, casi ha reemplazado a la amalgama. En una entrevista con los expertos de Oprecios, aclaramos cuánto cuestan los empastes de composite, cómo se insertan y qué ventajas y desventajas ofrece el material de empaste.

¿Qué es un relleno compuesto?

Oprecios: Alrededor del 80 por ciento del material consiste en diminutas partículas de cerámica, vidrio y / o cuarzo. La proporción de plástico es de alrededor del 20 por ciento. Gracias a esta mezcla, los empastes compuestos modernos son extremadamente estables y también pueden soportar la presión de masticación en el área molar.

Son uno de los empastes dentales directos que se pueden utilizar para cerrar defectos en una sola sesión dental. La coloración se puede adaptar al color de cada diente. Cuando se ríe y habla, el material de relleno, a diferencia de los rellenos de amalgama gris oscuro, no es visible.

¿Cuánto cuestan los empastes compuestos?

Oprecios: El seguro médico legal cubre los empastes compuestos en la zona visible, de canino a canino. En caso de un defecto en los dientes frontales, el dentista pagará la factura directamente con la compañía de seguros de salud y no tiene que aceptar ningún pago adicional.

costos de llenado compuestos

En el área invisible, el paciente debe asumir los costos adicionales del relleno de composite

En el área posterior y molar, las aseguradoras solo pagan por el “material de obturación estándar probado y comprobado”. Puede ser amalgama o cemento. Si bien la amalgama tiene una muy buena resistencia, pero no se considera que esté completamente libre de riesgos, los empastes de cemento son menos estables y tienen una vida útil mucho más corta que otros materiales de empaste.

Sin embargo, solo tiene que pagar la parte relacionada con el relleno del relleno compuesto. El dentista factura esto de acuerdo con el programa de tarifas de GOZ para dentistas. Esto contiene factores de crecimiento. La tasa de 2,3 veces es una guía para tratamientos sin complicaciones, la tasa de 3,5 veces se aplica a terapias difíciles.

Después de deducir el reembolso por un empaste de amalgama, esto da como resultado, por ejemplo, los siguientes pagos adicionales:

Arte2,3 veces la tasa3,5 veces la tasa
Relleno de una cara34,96 EUR70,26 EUR
Relleno de dos caras31,12 EUR68,65 EUR
Relleno de triple panel75,79 EUR75,12 EUR

Sin embargo, las cifras anteriores solo pueden servir como guía, ya que el precio final del compuesto también depende de los siguientes factores:

  • Tipo y tamaño del defecto
  • cantidad requerida de material
  • Tecnología de procesamiento

Por tanto, la cuota propia para un relleno compuesto es:

  • unos 30EUR por pequeños defectos
  • hasta 150 EUR para rellenos muy extensos.

Tanto para los niños como para las mujeres embarazadas y lactantes que no deben recibir empastes de amalgama, las compañías de seguros de salud legales también cubren empastes compuestos en el área posterior y molar. Esto también se aplica si es alérgico a la amalgama o sufre de insuficiencia renal grave.

¿Se aplica el sistema de bonificación a los empastes compuestos?

Oprecios: Solo puede contar con un subsidio más alto para los empastes compuestos si puede explicar la necesidad de esta terapia al seguro médico legal. Ni el sistema de bonificación ni las reglas de dificultad se aplican a los empastes compuestos.

¿Se reducen los costes si tengo un seguro dental complementario?

Oprecios: Si el seguro dental adicional cubre al menos parte de los costos depende del contrato. Los detalles exactos se pueden encontrar en las condiciones del seguro.

¿Para qué áreas son adecuados los empastes compuestos?

costos de llenado compuestos

Los empastes compuestos son especialmente útiles en la zona visible.

Oprecios: Debido a la mejora continua de los materiales y la muy buena durabilidad asociada, los composites gozan de gran popularidad. Son adecuados para:

  • Empastes anteriores,
  • Estructuras de esquina,
  • Defectos interdentales,
  • Rellenos de cuello,
  • Rellenos de reconstrucción antes de la restauración de una corona dental,
  • Restauración de las superficies oclusales,
  • Empastes de dientes de leche.

¿Cuáles son las ventajas de los empastes compuestos?

Oprecios: ofrecen varias ventajas sobre un empaste de amalgama:

  • La restauración es del color del diente y, por tanto, cumple con todos los requisitos estéticos.
  • El diente se estabiliza mediante la unión adherida a la dentina.
  • A diferencia de la amalgama, el material compuesto no contiene mercurio.
  • Los empastes de amalgama deben encajarse en el diente contra las fuerzas de extracción. Esto no se aplica a los empastes compuestos. Se pueden prescindir de los recortes, por los que habría que sacrificar la sustancia dental.

¿También hay desventajas y riesgos?

Oprecios: Para muchos, la primera desventaja es el costo de los empastes compuestos en el área posterior y molar, que debe pagar de su propio bolsillo. Otra desventaja es la tecnología más compleja, ya que el material debe aplicarse en varias capas. Esto significa que debe sentarse un poco más en la silla del dentista.

Los empastes compuestos deben colocarse con mucho cuidado. De lo contrario, al endurecerse, podría surgir un espacio mínimo en el que se asentarán las bacterias de la caries. El material no debe humedecerse durante el llenado y debe curar varias veces bajo luz especial.

Con respecto a la biocompatibilidad, los empastes compuestos se han debatido durante algún tiempo. Los compuestos se encuentran entre los alérgenos de contacto. Sin embargo, el riesgo de alergia proviene del material que aún no se ha endurecido, por lo que este riesgo afecta principalmente al personal dental.

El compuesto curado solo libera pequeños monómeros, cuya cantidad es demasiado baja para provocar alergias. En el caso de una alergia, síntomas como:

  • Dolor,
  • Cambios en el gusto
  • Enrojecimiento,
  • Abrasador,
  • Hinchazón,
  • Quejas gastrointestinales
  • Dificultad para respirar,
  • malestar general

en.

Si hay una insensibilidad conocida, no se deben utilizar empastes compuestos. Como alternativa, se encuentran disponibles amalgamas, incrustaciones o carillas.

¿Cuánto duran los empastes compuestos?

Oprecios: La durabilidad de los empastes compuestos ha mejorado mucho en los últimos años. Según los estudios actuales, más del 90 por ciento de los empastes siguen intactos después de siete años. Si el material se procesa con cuidado, puede asumir que su empaste permanecerá estable en el diente durante 15 años o más y, por lo tanto, logrará la durabilidad de incrustaciones mucho más caras.

¿Los empastes de composite también son adecuados para rechinar los dientes?

costos de llenado compuestos

Cualquiera que rechine los dientes debería pensar en usar una férula

Opciones: El rechinar de dientes severo a menudo afecta la estabilidad de los empastes de composite. Por tanto, hable con el dentista antes de iniciar el tratamiento. Las alternativas como las incrustaciones de oro pueden ser más adecuadas.

También se debe considerar el uso de un protector de mordida especial. Esto no solo protege los dientes rellenos con un composite, sino también la sustancia natural del diente, que está muy estresada por el rechinamiento.

Soy propenso a la decoloración de los dientes y los empastes de composite ahora son claramente visibles. ¿Qué puedo hacer?

Oprecios: bebidas como el café, el té o el vino tinto, además de fumar, afectan el color natural de los dientes. Los empastes compuestos pueden parecer involuntariamente más claros, lo que se ve muy feo cuando se ríe o habla. Si decide blanquearse los dientes, este tratamiento aclarará los dientes, pero el color de los empastes no cambiará.

En estos casos, lo único que queda por hacer es reemplazar los empastes que se han vuelto llamativos a su cargo. Alternativamente, puede ocultar esto con carillas. Sin embargo, esto es caro, porque los gastos de las carcasas dentales delgadas como una oblea ascienden a 350 a 2000 EUR. Un nuevo relleno compuesto, por otro lado, solo cuesta alrededor de 30 a 150 EUR.

¿Cómo se estructuran los empastes compuestos?

Oprecios: el composite es un material compuesto de alta tecnología. Consiste en una matriz de plástico en la que se incrustan rellenos finamente molidos de cerámica, cuarzo o vidrio. Debido a esta estructura especial, el relleno compuesto es muy resistente.

La composición del material se basa en la ubicación del defecto. En la zona de los molares, por ejemplo, se utilizan macro rellenos que, aunque no se pueden pulir tan brillantes, pueden soportar la fuerte presión de masticación. Los incisivos, por otro lado, se tratan con microrelleno. La estructura de este es muy fina, por lo que el relleno de composite endurecido no se puede distinguir del esmalte dental sano.

El dentista tiene la opción de realizar mezclas individuales. De esta manera, puede adaptar de manera óptima el material compuesto a la posición y la estabilidad requerida y también lograr un resultado estético extremadamente satisfactorio.

¿Como funciona el tratamiento?

Oprecios: el relleno de composite se coloca en una sesión:

costos de llenado compuestos

Los empastes compuestos se colocan en una sesión

  • Primero, el dentista deja el diente absolutamente seco con un dique de goma o un rollo de algodón.
  • Solo entonces se elimina la caries.
  • Después de una limpieza a fondo, el dentista aplica una capa adhesiva.
  • Este tiene que endurecerse bajo la luz.
  • La sustancia dental perdida luego se acumula en capas.
  • El dentista puede incluso trabajar con las cúspides y los surcos de los dientes.
  • Un esmalte completa la terapia.

¿Qué es la contracción por polimerización?

Oprecios: Los empastes compuestos se contraen un poco cuando se endurecen. Esto puede crear un pequeño espacio entre la sustancia del diente y el empaste. Por eso, casi siempre se aplican mediante tecnología multicapa. Esto reduce el problema, por lo que la hipersensibilidad de los dientes se ha vuelto extremadamente rara. La penetración de la bacteria de la caries a través de un borde fino es prácticamente imposible con este método.

¿Cómo funciona el curado bajo luz?

Oprecios: Las sustancias contenidas en el composite comienzan a endurecerse tan pronto como la luz con cierta frecuencia las golpea directamente. A diferencia de los compuestos anteriores, los materiales modernos reaccionan casi por completo, lo que permite una capa fina. El riesgo de alergias también se minimiza, ya que apenas quedan monómeros en el relleno. La superficie de la capa de endurecimiento reacciona con el oxígeno del aire. El resultado es una capa fina sobre la que se adhiere muy bien la siguiente capa del relleno compuesto.

Conclusión: Los empastes de composite ofrecen un resultado muy estético con máxima estabilidad, ya que difícilmente se pueden distinguir de los dientes naturales. Sin embargo, estos solo son pagados por el seguro médico legal en la región anterior. En la zona posterior y molar tienes que aceptar pagos adicionales, que son entre 30 y 150 EUR.