¿Cuánto cuesta hacerse láser en los ojos?

costos del láser ocular

En invierno las gafas se empañan, las gotas de lluvia perturban la vista y al hacer deporte se resbalan por la nariz: la ayuda visual es molesta para muchas personas y no todo el mundo puede tolerar las lentillas. Las operaciones con láser prometen un remedio y una perspectiva nítida. En entrevista con el experto de Oprecios, aclaramos cuánto cuesta este procedimiento, qué riesgos puede tener y a qué debes prestar atención a la hora de elegir la clínica.

¿Cuáles son los costos de la cirugía ocular con láser?

Oprecios: el costo del tratamiento con láser varía según:

costos del láser ocular


El costo de la cirugía ocular con láser dependiente de varios factores.

  • el método quirúrgico
  • la fuerza de la mala vista
  • factores individuales como el grosor de la córnea o enfermedades previas
  • la clínica elegida.

Hemos enumerado el rango de precios en el que se encuentra esta intervención en la siguiente tabla:

Metodo quirurgicoCosto por ojo
Procedimiento LASIK800-2000 EUR
Tecnología Femto-LASIK1300 - 2000 EUR
Método de sonrisa ReLEx2300 - 3000 EUR

Sin embargo, debido a factores individuales, los costos anteriores solo pueden verse como una guía aproximada.

A primera vista, los costos de los láseres oculares láser parecen muy altos. Sin embargo, si considera que muchos pacientes pueden prescindir por completo de anteojos y lentes de contacto, estos gastos se ponen en perspectiva.

Atención: Internet está lleno de atractivas ofertas, en las que el láser de ambos ojos se promete por menos de 1.000 euros. Dado que incluso puede perder la vista temporalmente en caso de complicaciones graves, el precio no debe ser el único factor decisivo a la hora de elegir al cirujano. Esto también se aplica si desea que este tratamiento se realice en el extranjero. Aquí siempre deben observarse las normas internacionales.

Si recibe diferentes ofertas, también debe prestar atención a si se menciona un precio fijo o un "precio ex". En este último caso, los costos de la atención preoperatoria y posoperatoria y los métodos quirúrgicos innovadores pueden aumentar considerablemente.

¿En qué se diferencian los procedimientos?

Oprecios: El tratamiento LASIK clásico se ha utilizado para la corrección permanente de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo desde 1990. Sigue siendo el método más comúnmente utilizado. En este procedimiento, se corta un pequeño colgajo en la córnea con la ayuda de un microquerátomo, se levanta y se coloca a un lado. El láser ahora eliminará el tejido corneal subyacente. Luego la tapa se dobla hacia atrás y actúa como un yeso natural. La pequeña herida se cura por sí sola.

costos del láser ocular


Femto-LASIK es actualmente el método más popular.

Seit 2004 werden Fehlsichtigkeiten mit der Femto-LASIK Methode behandelt. Bei dieser Variante wird die Hornhaut mit einem speziellen Femtosekundenlaser vorbereitet. Beide Methoden gelten als sicher und liefern gleichermaßen gute Ergebnisse. Dessen ungeachtet sind eine ausreichende Dicke der Hornhaut sowie eine stabile Sehstärke für den Behandlungserfolg erforderlich.

El método de sonrisa ReLEx solo se ha utilizado desde 2011. Con este método, ya no es necesario un colgajo. Se utiliza un láser para crear un disco fino dentro de la córnea, que luego se extrae mediante una pequeña incisión en el borde de la córnea. Con este método, sin embargo, actualmente solo se pueden tratar la miopía y el astigmatismo, pero no la hipermetropía. Además, la curación tarda un poco más y el procedimiento es significativamente más caro.

¿Las compañías de seguros médicos cubren la totalidad o parte de los gastos?

Opciones: Lamentablemente, los láseres oculares láser no están incluidos en el catálogo de servicios prestados por las aseguradoras de salud legales. Si es miembro de un seguro médico privado, los costos son a menudo al menos fuertes> asumidos parcialmente por la caja registradora. Para no experimentar sorpresas desagradables, debe hacer que la suposición de costos sea confirmada por escrito con anticipación.

Si ha contratado un seguro adicional privado, que abona un pago adicional por gafas o lentillas, este suele cubrir parte de los costes del tratamiento láser. Envíe el coste presupuesto del médico tratante a la compañía de seguros y obtener un certificado de aceptación de los gastos.

Nuestro consejo: si un médico le ha diagnosticado que no puede tolerar lentes de contacto o anteojos, también puede solicitar el reembolso de los gastos si tiene un seguro médico obligatorio. Cada vez más a menudo esto se aprueba.

¿Puedo reclamar el tratamiento con láser a efectos fiscales?

Oprecios: Sí, puede declarar los costes de la intervención como gastos extraordinarios en su declaración de impuestos. No es necesario presentar certificado médico.

¿Qué ametropía se puede corregir?

Oprecios: estos son principalmente:

  • Miopía hasta - 10 dioptrías,
  • Hipermetropía y presbicia hasta + 4 dioptrías,
  • Curvatura corneal hasta 6 dioptrías.

¿Qué condiciones tengo que cumplir?

Oprecios: Para que te hagan láser en los ojos, debes tener al menos 18 años. Además, los valores de dioptrías para la ametropía no deberían haber cambiado en más de 0,5 en el último año.

Para poder diagnosticar con precisión la discapacidad visual, se deben realizar varios exámenes antes del procedimiento. Para no falsificar los valores, no debe usar lentes de contacto durante dos semanas antes de esta cita.

Se examinan en detalle los siguientes:

costos del láser ocular


Antes de la operación, se deben cumplir algunos requisitos.

  • Tamaño de la pupila,
  • Espesor corneal,
  • Presión intraocular,
  • Película lagrimal
  • posiblemente enfermedades oculares previamente no diagnosticadas,
  • el estado general de salud.

La operación solo se puede realizar si usted y sus ojos están completamente sanos. El procedimiento puede ser estresante, por lo que debe poder sobrevivir físicamente bien.

¿Qué hace el ojo láser?

Oprecios: En Alemania, este procedimiento es realizado exclusivamente por un oftalmólogo calificado en una clínica especializada que se especializa en esta área. La pequeña operación es un procedimiento ambulatorio y se desarrolla de la siguiente manera:

  • Primero, se adormecen los ojos para que no haya dolor.
  • Dependiendo del procedimiento, se expone el colgajo.
  • El rayo láser se utiliza para dar forma y modelar la córnea.
  • Una vez que se haya recuperado de la anestesia, podrá salir de la clínica.

Permita alrededor de dos a tres horas para este procedimiento, seguido de descanso. La operación real solo toma de 15 a 20 minutos.

Inmediatamente después del procedimiento, deberá aceptar la visión borrosa. Una sensación de sequedad en el ojo, una sensación de cuerpo extraño en el colgajo y una mayor sensibilidad a la luz también ocurren con frecuencia en los primeros días después de la operación. Después de uno o dos días no debería sentir más de esto e idealmente ya no necesita ninguna ayuda visual.

En ocasiones, los pacientes se quejan de mareos leves, dolor de cabeza o visión doble. El cuerpo primero tiene que acostumbrarse a la nueva vista y reacciona con estos efectos secundarios, que deberían desaparecer en tres o cuatro días, dependiendo de la sensibilidad individual.

¿Cuál es la tasa de éxito?

Opciones: Más del 90 por ciento, la tasa de éxito del tratamiento con láser es extremadamente alta. Se considera exitoso si la visión después del procedimiento no se desvía en más de 0,5 dioptrías de la visión normal o del resultado deseado. La mayoría de los pacientes informan una mejora significativa en el rendimiento visual unas pocas horas después del procedimiento.

¿Cuánto tiempo estaré de baja por enfermedad después de la operación?

Oprecios: Dado que la cirugía ocular con láser se considera una operación de estilo de vida sin necesidad médica, el médico no puede ponerlo de baja por enfermedad después de la operación, aunque no pueda trabajar durante unos días después de la operación. No tiene derecho al pago continuo de salarios.

Por lo tanto, debe tomar el tratamiento con láser de vacaciones para que sus ojos puedan regenerarse el primer día de trabajo.

¿Qué no debo hacer después de la operación?

Oprecios: En el primer tiempo después de la operación, debes tener mucho cuidado con la vista para que la córnea lesionada pueda sanar en paz. Bajo ninguna circunstancia debe:

costos del láser ocular


Hay algunas cosas a considerar después de la cirugía.

  • Deje que el agua fluya sobre o hacia los ojos,
  • frotar o rascar,
  • Aplicar rímel o sombra de ojos,
  • ir a la sauna,
  • ir a nadar,
  • sudoración, por ejemplo, al hacer ejercicio.

¿Cuáles son los riesgos?

Oprecios: Lamentablemente, el tratamiento con láser no siempre está libre de efectos secundarios. Muchos pacientes sufren sequedad ocular después de la operación y se quejan de una desagradable sensación de cuerpo extraño. Algunas personas informan de un fuerte resplandor nocturno que les impide conducir en la oscuridad durante los primeros meses. Los denominados halos, fenómenos de luz disruptivos y una ligera pérdida de la visión de contraste también ocurren después de las operaciones LASIK. Por lo general, todos estos efectos secundarios desaparecen en los primeros tres meses.

Las infecciones son muy raras. Estos se pueden manejar bien con medicamentos si es necesario. En alrededor del uno al cinco por ciento de los tratamientos con láser, el ojo se corrige en exceso, lo que, sin embargo, puede eliminarse mediante el postratamiento.

La pérdida temporal de la vista y la falla no deseada de la glándula lagrimal son extremadamente raras.

En general, se aplica lo siguiente: cuanto mayor es la ametropía, mayor es el riesgo de efectos secundarios que persisten permanentemente.

Atención: si anteriormente ha requerido una ayuda visual, en muchos casos encontrará una nota en su licencia de conducir. Para que no haya conflictos en los controles de tráfico después del tratamiento con láser, debe cambiar su licencia de conducir después del tratamiento ocular con láser. Para ello, debe someterse a otro examen de la vista, que cuesta entre 7 y 20 euros. Además, existen tarifas por reescribir la licencia de conducir que ascienden a unos 25 EUR.