El tratamiento de ortodoncia es necesario: ¿cuánto cuesta?

costos de ortodoncia

¿Tiene dolor en la articulación temporomandibular, problemas para masticar o le molesta un diente desalineado? Entonces usted o su descendencia deben someterse a un examen de ortodoncia. En una entrevista con el experto de Oprecios, aclaramos cuánto cuesta el tratamiento en un ortodoncista y qué subsidios de seguro médico puede esperar.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de ortodoncia?

Oprecios: El examen y la consulta de ortodoncia necesarios como base de todo tratamiento son siempre gratuitos para adultos y niños. El costo de un tratamiento de ortodoncia posterior depende de los siguientes puntos:

  • el diagnostico,
  • la duración asociada de la terapia,
  • las medidas elegidas,
  • el curso del tratamiento.
Artecostos
tirantes fijos para niños1.500 hasta 8.000 EUR
Regulación dentaria en adultos600 hasta 8.000 EUR
Servicios privados como ménsulas y arcos especiales500 hasta 2000 EUR

Los gastos de pequeñas correcciones comienzan en 600 EUR. Si se requiere un aparato ortopédico fijo, los costos son al menos de 1500 EUR y pueden ser de a 6000 EUR y más.

¿Cuándo asume los costes el seguro médico obligatorio?

costos de ortodoncia

El seguro médico paga los gastos de tratamiento de los desajustes graves.

Oprecios: Las desalineaciones dentales se dividen en cinco grados de gravedad (grupos de indicación de ortodoncia KIG). Incluso para los niños de hasta 18 años, el seguro médico solo paga los grados de tratamiento tres, cuatro y cinco. Con los grados de tratamiento uno y dos, los padres casi siempre tienen que pagar ellos mismos la terapia de ortodoncia.

Si se cumplen los requisitos previos para el reembolso por parte de la compañía de seguros de salud, aún debe pagar una contribución personal del 20 por ciento, del segundo hijo el 10 por ciento. El 80 por ciento restante está cubierto directamente por el seguro médico. Una vez que el tratamiento se haya completado con éxito, recibirá un reembolso del 20 por ciento. Esto es para garantizar que usted o la descendencia permanezcan en la bola durante el período de tratamiento, a veces bastante largo.

En el caso de los adultos, el seguro médico solo financia el tratamiento de ortodoncia en casos excepcionales, por ejemplo, en el caso de anomalías graves de la mandíbula. Esto se justifica con el hecho de que mientras el crecimiento óseo de la mandíbula aún no esté completo, la terapia de ortodoncia logra el mayor éxito. Aunque los ajustes dentales son posibles a casi cualquier edad, son menos efectivos, más tediosos y, por lo tanto, más costosos en la edad adulta.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de ortodoncia en KIG 1 o 2?

Oprecios: Incluso con dientes pequeños desalineados, la terapia de ortodoncia es aconsejable en muchos casos, porque incluso los dientes ligeramente desplazados pueden dificultar la masticación o el habla. Sin embargo, las correcciones dentales puramente estéticas también son útiles en muchos casos con respecto a una sonrisa radiante.

Con el diagnóstico KIG 1 o 2 tienes que contar con gastos entre 2.500 y 7.000. Incluso con los niños, el seguro médico obligatorio no contribuye a estos costos, lo que significa que deben pagarse completamente de su bolsillo.

¿Tienen sentido los servicios privados recomendados?

Oprecios: El seguro médico obligatorio corre con los gastos de "terapia adecuada, apropiada y económica". Esto significa que los servicios no deben exceder lo necesario.

Los avances de la tecnología médica, pero también las exigencias estéticas, a menudo no se tienen en cuenta. En caso de duda, obtenga una segunda opinión y solo entonces decida si los servicios privados recomendados tienen sentido, porque en promedio debe pagar entre 500 y 2000 euros de su bolsillo por esto.

¿Qué sucede si se superan significativamente los costos enumerados en el plan de tratamiento?

costos de ortodoncia

Si se superan los costes previstos, el problema es el ortodoncista

Oprecios: si el tratamiento se vuelve significativamente más caro, el ortodoncista debe informarlo al seguro médico y solicitar el reembolso. Si hay elementos en el plan de tratamiento y costos que se facturan como servicios privados, los cambios en los costos deben discutirse con usted directamente. En este caso, es aconsejable un nuevo acuerdo por escrito, en el que se especifiquen en detalle todos los precios y servicios.

¿El seguro dental adicional cubre el costo del tratamiento de ortodoncia?

Oprecios: Depende del contrato elegido. A menudo, se reembolsa al menos parte de los gastos. En cualquier caso, póngase en contacto con la compañía de seguros antes de iniciar el tratamiento y presente el plan de tratamiento. Confirme los costos por escrito.

¿Puede ahorrar en el tratamiento en el ortodoncista?

Oprecios: muchos ortodoncistas ofrecen servicios adicionales como brackets del color de los dientes o arcos casi invisibles. Desde un punto de vista médico, estos son innecesarios, los aparatos estándar son igualmente efectivos.

Para evitar enfermedades dentales, muchos ortodoncistas recomiendan un sellado suave de la superficie y una limpieza dental profesional regular. Ambos artículos son servicios privados y, por lo tanto, deben pagarse de su bolsillo. Para la limpieza dental médica hay que contar con gastos entre 80 y 120 EUR. Estas medidas son muy útiles para la profilaxis de la caries, ya que los frenillos dificultan la limpieza de los dientes. Sin embargo, no son obligatorios.

Necesito un retenedor después del tratamiento de ortodoncia. ¿Quién paga esto?

Oprecios: una vez que se han retirado los tirantes fijos, normalmente es necesario insertar retenedores. Estos aseguran que los dientes que se han movido a la posición correcta también permanezcan en esta posición.

Son beneficios en efectivo siempre que no tengan que usarse durante más de dos años. Sin embargo, muchos ortodoncistas recomiendan reentrenamiento a largo plazo que permanecen en la boca por más tiempo. Dado que estos no siempre son necesarios y también son un servicio privado, vale la pena obtener una segunda opinión en este caso.