Papelera: ¿cuáles son los costes?

costos de papelera

Llevar a cabo una adecuada separación de residuos no solo merece la pena desde el punto de vista ecológico, sino también desde el punto de vista económico: después de todo, esto reduce significativamente la cantidad de residuos en el cubo de basura residual, y un menor y por tanto más coste- a menudo se puede obtener un cubo de basura residual eficaz. También se pueden desechar muchos residuos en la papelera, la papelera azul. El experto de Oprecios explica en nuestra entrevista en qué costos se incurre por el contenedor azul.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta comprar y vaciar una papelera?

Experto en Oprecios: Es difícil decirlo en términos generales: las tarifas de basura varían mucho de un municipio a otro. Además, cada municipio tiene diferentes opciones de eliminación; algunos municipios generalmente no proporcionan ningún contenedor azul.

Cuando se trata de la eliminación de residuos de papel, hay que diferenciar entre:

  • si tiene que deshacerse de él usted mismo
  • si un contenedor azul está disponible automáticamente
  • si un contenedor azul se puede usar voluntariamente

Auto-eliminación obligatoria

Si tiene que deshacerse de él usted mismo, los propietarios están obligados a llevar el papel usado al centro de reciclaje por su cuenta.

Las cantidades domésticas normales se pueden entregar allí en casi todos los casos gratis. Los únicos costos en los que se incurre regularmente son sus propios gastos de viaje y el tiempo necesario para eliminar el desperdicio de papel.

Bandeja de papel proporcionada automáticamente

costos de papelera

En muchos municipios, las papeleras se proporcionan de forma gratuita.

En los municipios en los que cada hogar recibe automáticamente una papelera, en muchos casos no se cobran tarifas por vaciado. En la mayoría de los casos, el contenedor también se puede obtener de forma gratuita.

En otros casos, la tarifa del contenedor azul ya está incluida en la tarifa de residuos residuales (contenedor negro).

En algunos casos, el tamaño de la papelera disponible se calcula a partir del tamaño de la papelera residual (el doble del volumen de la papelera residual=volumen de la papelera), en otros casos puede elegir libremente entre diferentes tamaños según sea necesario . En casos especiales, en los que ocasionalmente surgen grandes cantidades de desperdicio de papel (p. Ej., De los envases de regalo en Navidad), estos a menudo se pueden empaquetar junto a la papelera o, como alternativa, se pueden entregar de forma gratuita al centro de reciclaje más cercano.

En algunos municipios, sin embargo, el uso adicional o la solicitud de un contenedor más grande de lo planeado está sujeto a una tarifa. Los costos adicionales generalmente comienzan en alrededor de 10 a 20 EUR anuales por cada 240 l adicionales (generalmente el tamaño de barril más pequeño). Las tarifas para un vaciado especial individual adicional, si es necesario, en la mayoría de los municipios para los tamaños habituales de barriles también oscilan entre entre 10 y 20 euros.

Uso voluntario de una papelera

En algunos municipios, la eliminación de residuos de papel se ofrece de forma voluntaria. En algunos casos, los contenedores pueden solicitarse en la oficina respectiva, o deben solicitarse a una empresa de disposición especial, que luego los entrega a la casa después del pedido y los vacía regularmente.

En la mayoría de los casos, incluso en esta situación, no se cobran costes por el uso de una papelera.

Ejemplo de costo de la práctica

En nuestra nueva casa en Bad Oyenhausen, tenemos la opción de elegir entre una papelera de 120 l o una papelera de 240 l.

Tipo de bote de basuracuota anual
Residuos Cubo de 120 l, vaciado cada 14 días152,50 EUR
Papelera bio, 80 l, vaciado cada 14 días70,00 EUR
Su elección: Papelera de 240 l, vaciada cada 4 semanas0,00 EUR (siempre gratis, ya que está cubierto por las tarifas de residuos residuales)
Cuotas anuales totales222,50 EUR

Este es solo un ejemplo de costo único para cargos por basura en una ubicación específica y para un hogar específico. Las tarifas de basura y las tarifas del contenedor azul también pueden variar en otros municipios.

Pregunta: ¿De qué depende el costo de la papelera?

Experto en Oprecios: Los factores decisivos aquí son:

costos de papelera

El costo de las papeleras puede variar ampliamente

  • las tarifas de basura y el estatuto de residuos del municipio respectivo
  • qué empresa de eliminación realiza la recogida
  • si una papelera está disponible de forma automática o voluntaria
  • qué sistema de recolección de residuos de papel y cartón es provisto por el municipio respectivo

Pregunta: ¿Por qué la papelera suele estar libre?

Experto en Oprecios: Eso tiene que ver con el hecho de que el papel usado es un material importante para la industria. La necesidad de papel usado por la industria aumenta constantemente.

Al recogerlo directamente de los hogares, es posible que haya disponibles mayores cantidades de papel y, a menudo, se puede optimizar el procesamiento del papel de desecho si se dispone de determinadas cantidades con regularidad.

Por ello, no se cobra a los hogares una tasa adicional por la recogida de esta importante materia prima, ya que el papel de desecho en sí mismo es un material valioso que tiene un cierto valor monetario o al menos un cierto valor de utilidad.

La situación es similar con los desechos en el contenedor amarillo. Aquí, todos los costes de eliminación ya son asumidos en su totalidad por todas las empresas que ponen en circulación el material de embalaje. La eliminación de los residuos es gratuita para el ciudadano porque los costes incurridos ya están cubiertos por las empresas de embalaje.