Atención por parte de una partera: ¿cuánto cuesta?

costo de la partera

Para muchas mujeres embarazadas, el ginecólogo es el primer punto de contacto. Muchas no saben que, además de esta atención, también existe la opción de que una matrona acompañe el período de embarazo, parto y puerperio. En una entrevista con la experta de Oprecios, que también tiene mucha más información sobre este tema para ti, te aclararemos si y cuánto incurrirá en costos por cuidar a una partera.

¿Qué servicios de partería cubre el seguro médico?

Comprobación de costes: Los costes que soporta la compañía de seguros de salud están regulados en el “Contrato de Atención a Matronas”. Los servicios enumerados en la siguiente tabla son gratuitos y los paga su seguro médico.

horaServicios
el embarazoCharla preliminar
Si se planea el parto en casa, dos discusiones preliminares.
Hasta doce consultas (telefónicas).
Exámenes preventivos, incluida la toma de muestras de sangre.
Ayuda con problemas de embarazo o trabajo de parto prematuro.
Seguimiento por CTG.
Preparación del parto en el grupo. Si su médico se lo prescribe, también la preparación del parto en el curso individual.
nacimientoDocumentar el nacimiento en un hospital o centro de maternidad (práctica de partería).
Apoyo con un parto en casa.
Ayuda con / después de un aborto espontáneo.
PuerperioAtención posparto completa para la madre y el niño en el hospital o mediante visitas domiciliarias. También se financia el asesoramiento telefónico.Curso de posgrado de gimnasia

Algunas compañías de seguros de salud también cubren los costos de la partera para:

  • una consejería de fertilidad,
  • la tarifa plana para el servicio de guardia en caso de nacimiento,
  • el curso PeKiP para el futuro padre.
costo de la partera

Las aseguradoras de salud privadas a menudo cubren los costos de la partera

Sin embargo, estos elementos no son beneficios estándar. Por lo tanto, pregunte con anticipación qué gastos cubrirá el seguro médico.

Si está asegurado de forma privada, los gastos de la partera también suelen ser asumidos por la compañía de seguros de salud, según la tarifa. Pregunte hasta qué punto este es el caso después de la prueba de embarazo positiva a más tardar. Hay algunas aseguradoras de salud privadas que solo reembolsan parte de los beneficios de partería. Entonces, sin darse cuenta, podría quedarse con costos nada despreciables.

¿Puedo incurrir en costos adicionales si utilizo los servicios de una partera?

Oprecios: muchas prácticas ofrecen una variedad de otros cursos. Vale la pena estudiar detenidamente las listas de cursos al comienzo del embarazo. Las matronas son las especialistas que, gracias a su especial formación, son capaces de acompañar con mucha sensibilidad una determinada fase de la vida.

Algunas prácticas de partería requieren tarifas de registro adicionales de 10 a 20 EUR que se pagan de su bolsillo. También hay que pagar por cursos que van más allá del catálogo de servicios de las aseguradoras de salud.

Esto podría ser, por ejemplo:

Artecostos
Noche de información para socios50 - 70 EUR
Tarifa de socio para el curso de preparación para el parto20 - 50 EUR
Curso de cuidado infantil40 - 70 EUR
Masaje bebe60 - 75 EUR
Club de bebégratis hasta 80 EUR

Tenga en cuenta que las prácticas de partería son gratuitas con respecto al monto de las tarifas. En consecuencia, la información anterior solo puede servir como guía.

Muchas parteras trabajan con homeopatía, acupuntura y otros métodos de curación natural. Dado que se trata de ayudar con los síntomas del embarazo, la mayoría de las compañías de seguros de salud cubren los costos. Sin embargo, este no es siempre el caso, por lo que debe confirmar la cobertura de costos con anticipación.

¿Qué exámenes puede hacer la partera?

Oprecios: A excepción del examen de ultrasonido, todos los exámenes preventivos durante el embarazo pueden ser realizados por la matrona. La matrona controla:

costo de la partera

Una partera puede asumir todas las tareas de un ginecólogo.

  • Peso,
  • Presión sanguínea,
  • la orina para el contenido de proteínas y azúcar,
  • toma sangre y hace varios análisis de sangre,
  • comprobó los latidos del corazón, así como
  • Posición y tamaño del bebé.

Puede llamar a la partera al comienzo del embarazo o elegir la atención solo durante una determinada fase, por ejemplo, la atención posterior.

¿El fondo del seguro médico paga el parto en casa?

Oprecios: en Alemania, eres libre de decidir dónde quieres tener a tu hijo. En lugar de una clínica, también puede dar a luz a su hijo en el centro de maternidad o en casa. También existe la posibilidad de un documento de nacimiento en un hospital. En este caso, tu matrona te cuidará durante todo el parto, no hay molestos cambios de turno.

Sin embargo, algunos seguros de salud solo cubren parcialmente los costos operativos de tarifa plana para el parto en el centro de maternidad. Puede obtener información más detallada de su partera, el centro de maternidad correspondiente o su compañía de seguro médico.

Me gustaría que la partera estuviera de guardia. ¿El seguro médico paga por esto?

Oprecios: Hasta hace unos años, siempre tenías que pagar este servicio de tu propio bolsillo. Mientras tanto, casi todos los seguros médicos soportan al menos la mitad de los costos y muchos también los cubren en su totalidad.

¿Qué servicios puedo utilizar después del parto?

Oprecios: Especialmente para las madres que han dado a luz a su primer hijo, comienza un momento muy emocionante después del nacimiento. Su partera la apoyará en el cuidado del recién nacido y se ocupará de todos los asuntos relevantes, como la lactancia.

En los primeros diez días después del nacimiento, la compañía de seguros de salud corre con los gastos de una visita diaria. Si hay motivos especiales, las aseguradoras de salud pagan dos visitas.

En las primeras ocho semanas, si necesita ayuda, se pueden realizar otras 16 visitas. Si su médico confirma con un certificado que aún depende del apoyo de la partera, las compañías de seguros de salud también se hacen cargo de los costos.

Importante: si desea que una partera la cuide durante el embarazo, debe comunicarse con nosotros lo antes posible. Desafortunadamente, cada vez son menos las parteras que ofrecen sus servicios, ya que muchos ya no pueden sufragar los costos operativos debido a los costosos seguros de responsabilidad civil.