¿Cuánto cuesta la profilaxis dental regular?

costos de profilaxis dental

Dientes hermosos, fuertes y sanos hasta la vejez: este deseo solo se puede realizar mediante la profilaxis dental regular. En entrevista con el experto de Oprecios, aclaramos los costos de la atención preventiva en el dentista y qué medidas de profilaxis dental para niños y adultos cuentan.

¿Qué incluye la profilaxis dental?

Oprecios: Mucha gente piensa que la revisión anual por parte del dentista es, además del cuidado dental, la única medida necesaria para la profilaxis dental.
Pero la limpieza intensiva (limpieza dental profesional) también es una de las medidas profilácticas, que recomiendan casi todos los dentistas. También puedes contribuir mucho a la salud dental en el entorno del hogar, por eso cepillarse los dientes con cepillo y hilo dental también es una de las medidas preventivas.

¿Cuáles son los costos de la profilaxis dental?

Oprecios: Muchas medidas profilácticas están incluidas en el alcance de los beneficios del seguro médico legal:

  • Puede hacerse un chequeo en el dentista una vez cada seis meses.
  • Una vez al año, el sarro se elimina como parte de esto.
  • Cada dos años, el fondo de seguro médico elabora un índice de detección periodontal (PSI).

Por todos estos exámenes no tienes que pagar nada si eres afiliado a un seguro médico obligatorio. También forman parte del catálogo de servicios de la mayoría de servicios sanitarios privados aseguradoras.

costos de profilaxis dental

Los niños deben recibir profilaxis dental dos veces al año a partir de los seis años.

Para los niños de entre tres y seis años, el seguro médico cubre tres exámenes de detección dentales. A partir de los 6 años, los niños tienen derecho a dos controles por año natural. Muchas aseguradoras de salud establecen una pequeña restricción aquí y requieren que haya un intervalo de al menos cuatro meses entre los exámenes. Además, las compañías de seguros de salud cubren el costo de sellar las fisuras de los molares permanentes para niños.

Algunas aseguradoras de salud legales reembolsan los gastos de limpieza dental profesional. Si puede hacerse esto y con qué frecuencia, y hasta qué punto su seguro médico cubre esta medida profiláctica, depende de la aseguradora, ya que la limpieza dental profesional es uno de los beneficios legales voluntarios.

Si tiene que pagar usted mismo la limpieza dental profesional, debe considerar grandes diferencias en los costos, ya que el dentista puede facturarlos de acuerdo con el programa de tarifas privadas (GOZ):

factorOración de 1 pliegue2,3 veces la tasa3,5 veces la tasa
por diente1,57 EUR3,62 EUR5,51 EUR
juego completo de dientes (28 dientes)43,96 EUR101,36 EUR154,28 EUR

En promedio, los costes de la limpieza dental profesional oscilan entre 50 y 80 EUR. Los asegurados privados y las personas que han contratado un seguro adicional a menudo reciben el reembolso total de esta cantidad, según las condiciones contractuales.

¿Qué hace la profilaxis dental?

Oprecios: Con la profilaxis dental, primero se examina en detalle la cavidad bucal para detectar caries y otras enfermedades en una etapa temprana.

La eliminación del sarro suele ser parte de la limpieza dental profesional. Si decide no hacerlo, el dentista eliminará la placa dura una vez al año como parte del examen preventivo.

En niños y adolescentes, el endurecimiento del esmalte mediante la fluoración local y la educación sobre las causas de la caries y cómo evitarlas son parte de la profilaxis.

Mi dentista recomienda la limpieza dental profesional como parte de la profilaxis. ¿Qué se hace con éste?

costos de profilaxis dental

En profilaxis, los dientes se limpian y pulen

Oprecios: Incluso si te cepillas los dientes muy a fondo y complementas tu cuidado dental con el uso de cepillos interdentales o hilo dental, nunca llegarás a todos los rincones. Los residuos de alimentos y los componentes de la saliva se acumulan directamente en la línea de las encías y en los espacios entre los dientes, a partir de los cuales se forma una placa blanda. Esta placa es la base nutritiva de las bacterias que atacan los dientes y posteriormente provocan caries y periodontitis.

Con una limpieza dental profesional, el sarro y la placa blanda se eliminan por completo. Esto reduce el riesgo de caries. Los puentes y las coronas también duran mucho más, ya que las caries son mucho menos comunes en la transición entre la dentadura postiza y su propio diente.

La limpieza dental médica funciona de la siguiente manera:

  • Los depósitos gruesos pero bastante blandos se eliminan con un dispositivo de ultrasonido.
  • Se utilizan instrumentos manuales especiales para depósitos duros.
  • Para las áreas decoloradas por el café, el té o el fumar, la limpieza con un dispositivo de chorro de polvo ayuda.
  • El asistente profiláctico limpia los espacios entre los dientes con pequeños cepillos o hilo dental.
  • Finalmente, se pulen los dientes para que la placa nueva ya no pueda asentarse tan rápidamente.
  • A menudo, también recibirá valiosos consejos sobre la higiene bucal adecuada.

¿Cómo afecta la profilaxis al sistema de bonificación?

Oprecios: el folleto de bonificación regular, que se introdujo en 1989, permite reducir notablemente los costos posteriores del tratamiento dental.

Los niños y adolescentes reciben un sello en este folleto cuando la profilaxis se realiza cada seis meses. Los adultos también deben programar una cita con el dentista dos veces al año, pero solo reciben una prueba por año.

Un folleto de bonificación completo recompensa al seguro médico obligatorio con una asignación fija más alta:

evidencia completa paraprimaMonto del subsidio fijo otorgado por la compañía de seguros de salud:
0 a 4 años0%50%
5 a 9 años20%60%
10 y más años30%sesenta y cinco%

Gracias al completo folleto de bonificación, puede ahorrar bastantes euros en el dentista. Así que no olvides sellar esto.