Protección contra rayos en una vivienda unifamiliar: debes tener en cuenta estos costes

protección contra rayos costos de vivienda unifamiliar

La importancia de una protección contra rayos integral y, sobre todo, profesional para los edificios todavía se subestima en gran medida. En edificios sin protección contra rayos, como suele ser el caso de muchos edificios antiguos, los rayos pueden causar daños graves a la casa, sin mencionar el peligro que representa para los residentes. En nuestra entrevista, el experto de Oprecios explicará los costes que se esperan de la protección contra rayos en viviendas unifamiliares.

Pregunta: ¿Cuáles son los costos de protección contra rayos en una casa unifamiliar?

Experto en Oprecios: la afirmación general es que en el caso de edificios independientes que se utilizan como viviendas unifamiliares, entre el 3,5% y el 5,5% de los costes de construcción para Se debe tener en cuenta la protección contra rayos.

protección contra rayos costos de vivienda unifamiliar
La protección contra rayos generalmente se planifica directamente al construir una casa.

Esto significa que las diferencias de costo para diferentes tipos de construcción y diseños de edificios se cubren bastante bien utilizando un valor guía simple. Idealmente, la protección contra rayos se incluye directamente en la planificación de la construcción. De esta manera, se pueden ahorrar costos porque gran parte del trabajo se puede hacer de inmediato en la fase de construcción y el esfuerzo para instalar el sistema de protección contra rayos suele ser menor.

protección contra rayos costos de vivienda unifamiliar
Hay varias variantes de pararrayos.

En la práctica, por supuesto, siempre puede haber desviaciones de la regla general cuando se trata de costos. Las razones de esto son a menudo la situación circundante, materiales de techo especiales utilizados, la instalación de un sistema fotovoltaico (que siempre debe incluirse correctamente en un sistema de protección contra rayos existente, lo que genera costos adicionales) o ciertas condiciones en el sitio (por ejemplo, ubicación especial de el edificio).

La regla general también se refiere únicamente a la llamada protección externa contra rayos. Igual de importante es la denominada protección contra rayos interna, que se refiere a la protección de todo el sistema eléctrico de la casa. Estas medidas de protección las instala el electricista.

El costo de esto para la mayoría de las casas unifamiliares promedio es de entre 600 y 800 euros. Sin embargo, si se planifica con anticipación para un nuevo edificio, estos costos ya están incluidos en los costos de construcción del sistema eléctrico del edificio, por lo que no son de gran importancia.

Por supuesto, se ve diferente si se actualiza. Los costos allí pueden ser un poco más altos, dependiendo del trabajo de adaptación requerido.

Ejemplo de costo de la práctica

Calculamos los costes de las medidas de protección contra rayos en nuestro nuevo edificio independiente con una superficie habitable de 140 m² y obtenemos el siguiente resultado:

Correoprecio
Sistema de captación de aire: material y mano de obra1,700 EUR
Dispositivos de puesta a tierra: material y mano de obra1900 EUR
Gastos adicionales de electricista por la instalación de protección contra rayos interna.650 EUR
Costes totales de protección contra rayos con él4250 EUR

Los costos que se muestran aquí solo se refieren a un edificio específico en un diseño individual y en una ubicación específica. El costo de instalar protección contra rayos en otros edificios y en otros lugares puede variar. Los costos de instalación de dispositivos de protección contra rayos solo pueden estimarse para un edificio específico.

Pregunta: ¿Qué determina el costo de la protección contra rayos?

protección contra rayos costos de vivienda unifamiliar
Varios factores determinan el costo de un pararrayos.

Experto en Oprecios: Aquí son decisivos los siguientes:

  • el tamaño y la construcción del edificio
  • la forma del techo y la geometría del techo existente
  • la conductividad de la estructura del techo (los elementos de protección contra rayos siempre deben ser el material más conductor en el techo, los materiales especiales de construcción del techo pueden aumentar el precio significativamente)
  • la longitud requerida del sistema de captación
  • el tipo y diseño de los elementos de puesta a tierra
  • la clase de protección contra rayos requerida (versión de calidad superior=clase de protección contra rayos III)
  • Si los sistemas fotovoltaicos existentes deben incluirse en la protección contra rayos (recomendado para todos los sistemas, obligatorio para sistemas más grandes de más de 10 kWp)
  • los costes de la protección contra rayos interna en un caso individual específico
  • el precio de la empresa ejecutora
  • el esfuerzo de instalación para la protección contra rayos (un poco más alto para edificios antiguos)