Alérgico o no: ¿cuánto cuesta una prueba de alergia?

costos de las pruebas de alergia

Las alergias son una de las enfermedades crónicas más comunes. Para diagnosticar esto, el alergólogo o el médico de familia pueden utilizar varios procedimientos de prueba. En este artículo aclaramos cuánto cuesta la prueba y si el seguro médico paga los gastos. También encontrará mucha información importante sobre este tema aquí.

¿Qué es una prueba de alergia?

Oprecios: una alergia es una reacción del sistema inmunológico a sustancias inofensivas como el polen, ciertos alimentos o el pelo de animales. Los alérgenos sensibilizan al sistema inmunológico y esto produce anticuerpos. Si vuelve a entrar en contacto con el desencadenante de la alergia, aparecerán síntomas graves. Son típicos:

  • ojos enrojecidos
  • Estornudar
  • toser
  • Dificultad para respirar
  • Nariz que moquea
  • erupción cutanea

¿Cuánto cuesta la prueba de alergia?

costos de las pruebas de alergia
Hay pruebas de alergia en casa y algunas pueden ser realizadas por un médico.

Oprecios: el precio de una prueba de alergia no se puede cuantificar de forma coherente. Esto depende de la cantidad y el tipo de soluciones de prueba utilizadas y de si se realiza una prueba cutánea o un análisis de sangre.

Resumen de costosprecio
Autoprueba para el hogar20-100 EUR
Prueba de alergia en el médico.300 - 500 EUR

Tenga en cuenta que esta información es solo una guía aproximada.

¿Paga la compañía de seguro médico la prueba de alergia?

Oprecios: Los gastos de los procedimientos de prueba más habituales suelen estar cubiertos por el seguro médico legal. El único requisito previo para esto es que el médico dé fe de que el examen tiene sentido.

Si es miembro de una compañía de seguros de salud privada, la compañía de seguros también cubre los costos. Sin embargo, lo mismo se aplica aquí: el médico debe sospechar que una alergia es la causa de sus síntomas.

Si desea estar absolutamente seguro de que su seguro médico pagará la prueba, debe confirmar la aceptación antes de la prueba.

¿Cómo funciona la prueba de alergia del médico?

Oprecios: hay varias opciones de diagnóstico. Un análisis de sangre (prueba de anticuerpos in vitro) se realiza con bastante frecuencia. La sangre se examina en busca de sustancias que puedan proporcionar información sobre una alergia existente.

costos de las pruebas de alergia
Un método común es la prueba de punción del médico.

La prueba de punción es rápida y fácil de realizar. El médico aplica el alérgeno en la piel, generalmente en el antebrazo. Esto luego se raya ligeramente. El médico ahora observa si aparecen síntomas como enrojecimiento, hinchazón o ampollas.

La comida es uno de los desencadenantes de alergias más comunes. La reacción física a determinados alimentos se puede demostrar con una prueba de provocación. Para hacer esto, inhale una pequeña dosis de la sustancia sospechosa. El médico mide la función pulmonar al mismo tiempo. Si esto disminuye, el alérgeno ha sido identificado más allá de toda duda.

¿Una prueba de alergia también implica riesgos?

Verificación de costos: cada prueba de alergia conlleva el riesgo de reacciones fuertes como

  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar,
  • malestar

hasta un shock alérgico. Por eso el médico siempre tiene preparado un medicamento de emergencia para las pruebas de alergia. También debes permanecer en la práctica durante al menos media hora después de la prueba.

¿Cuándo no se debe realizar una prueba?

costos de las pruebas de alergia
Si tiene riesgo de sufrir reacciones alérgicas graves, no debe realizar una prueba de alergia.

Oprecios: Casi siempre tiene sentido conocer el alérgeno desencadenante, porque es la única forma de evitar el contacto excesivo. No se debe realizar ninguna prueba de alergia:

  • Si existe un riesgo muy alto de reacciones alérgicas graves debido a la prueba.
  • Tiene enfermedades de la piel en el área de prueba requerida.
  • Sí estas embarazada.
  • Si toma betabloqueantes.

¿Las pruebas de alergia tienen sentido en casa?

Verificación de costos: si sospecha que padece una alergia, primero puede realizar una prueba usted mismo. Puede obtenerlo, por ejemplo, en Internet o en la farmacia. Sin embargo, las autopruebas no deben considerarse un diagnóstico confiable.

Por tanto, es aconsejable, si esta prueba confirma la hipersensibilidad, consultar a un médico para obtener más aclaraciones.

¿Cuáles son los desencadenantes de alergias más comunes?

Comprobación de costes: hemos resumido claramente estos alérgenos en la siguiente tabla:

ArteSustancias desencadenantes
Alérgeno por inhalaciónPolen de hierba y flores, esporas de hongos, harina, polvo doméstico, componentes de pelo de animales, disolventes volátiles
comidaProteína de leche, productos lácteos, huevos, carne, mariscos, aditivos alimentarios, nueces, semillas, frutas, verduras, soja
Alérgenos de contactoLana, seda, tintes, disolventes, productos cosméticos, colirios, agentes limpiadores para lentes de contacto, secreciones vegetales, látex, metales (níquel, plata, cobre, zinc)
drogaCiertos antibióticos o proteínas extrañas en soluciones inyectables.
InsecticidaEstos entran al cuerpo a través de una picadura (abeja, avispa, mosca negra)

Se identificó la alergia. ¿Cómo va desde aquí?

Comprobación de costes: depende de la alergia que padezca. La máxima prioridad es evitar el contacto con los desencadenantes de la alergia, por ejemplo, el polen o el pelo de animales.

Además, en la actualidad se encuentran disponibles varios medicamentos que alivian la reacción. Sin embargo, la terapia aguda no mejora permanentemente la hipersensibilidad y no puede reducir el riesgo de agravamiento.

Una desensibilización (vacunación contra la alergia) puede ser muy útil. El objetivo de esta forma de tratamiento es acostumbrar gradualmente al cuerpo a la sustancia alergénica. Los costes de esta terapia, en su mayoría de varios años, casi siempre corren a cargo de las compañías de seguros médicos