Reequipamiento de un filtro en una estufa de leña: ¿qué costos se deben esperar?

reequipar filtro de polvo fino para estufa de chimenea

Los períodos de transición para el nivel 2 del primer BImSchV se están agotando lenta pero seguramente, y es hora de pensar si todavía puede operar su horno en el futuro. En algunos hornos, será necesario adaptar un filtro correspondiente. Descubra en nuestra entrevista detallada con qué costos debe tener en cuenta.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta modernizar un filtro?

Experto en Oprecios: no es tan fácil de decir en general. Los costos dependen de si es necesario actualizar un filtro y, de ser así, qué tipo de filtro elija después.

En primer lugar, al realizar el reequipamiento, debe distinguir entre:

  • filtros activos para la estufa y
  • filtros pasivos para la estufa

Filtros activos

Con un filtro activo, las partículas finas de polvo se separan electrostáticamente, es decir, con la participación de voltaje eléctrico. Los filtros activos también causan (pequeños) costos de electricidad adicionales durante el funcionamiento. Para ello tienen una altísima eficiencia mayoritariamente superior al 90%, siendo necesaria la instalación de filtros activos en casi todos los modelos de horno.

Los costes del filtro en sí están en el rango de alrededor de 1000 EUR. Además, sin embargo, se deben calcular los costos de instalación por parte del especialista. Si no hay una conexión de energía disponible cerca del lugar de instalación a través de la cual se pueda operar el filtro, también se agregan los costos para el electricista.

Los costos de funcionamiento al operar el filtro solo se generan debido a los costos de electricidad incurridos, pero estos costos son muy bajos incluso durante el año.

Filtros pasivos

reequipar filtro de polvo fino para estufa de chimenea

Un filtro pasivo es significativamente más económico que uno activo.

Un filtro pasivo no necesita una conexión eléctrica, funcionan sin electricidad. Los contaminantes del aire contenidos en los gases de escape que fluyen se convierten en sustancias menos nocivas mediante un efecto catalítico, el polvo fino se filtra y se deposita en el convertidor catalítico. Parte del polvo fino también se quema por el calor del convertidor catalítico y, por lo tanto, pierde inmediatamente su efecto nocivo.

La eficiencia de los filtros pasivos es generalmente algo menor, siempre dependen del estado del casete del filtro en el filtro.

Los costos de dichos filtros pasivos son significativamente más bajos que los de los sistemas de filtros activos; se pueden esperar costos de filtros puros de alrededor de 300 EUR. Además, sin embargo, no existen los costos de los cambios de filtro necesarios constantemente. Los intervalos de reemplazo dependen de la intensidad de uso del horno; en la mayoría de los casos, los cartuchos de filtro deben reemplazarse anualmente o cada dos años.

Sopesar los costos de instalación y los costos de funcionamiento

Incluso si el filtro electrostático inicialmente parece ser una buena opción porque no hay costos de reemplazo continuos, en casos individuales, cambiar el casete de la chimenea puede ser la opción más barata.

Incluso con casetes que se cambian anualmente, el costo de un filtro electrostático, incluida su instalación, a menudo no se alcanza incluso después de muchos años; si la chimenea se usa con poca frecuencia, los costos de cambio son aún más bajos.

En el caso de los filtros pasivos, a menudo puede ahorrarse los costos de instalación por parte de un especialista, ya que algunos sistemas pasivos también se pueden instalar usted mismo.

Por tanto, la variante con costes operativos operativos sigue siendo la variante más barata en algunos casos a largo plazo.

Costo de la muestra

Una estufa vieja que ha sido propiedad de la familia durante mucho tiempo debe actualizarse con un filtro activo de una manera contemporánea.

Correoprecio
Costos del sistema de filtrado (filtro activo)1,150 EUR
Montaje (especialista)650 EUR
Tener una conexión eléctrica establecida (electricista)120 EUR
Costo total de modernización1.920 EUR
Costos durante la operacióncostos mínimos de electricidad

Los costos indicados solo se aplican a la actualización de un filtro en una estufa de leña individual en una situación de instalación determinada. Para la actualización en otros casos, pueden surgir costos significativamente diferentes.

Pregunta: ¿Qué determina los costos incurridos por la modernización?

Experto en Oprecios: el factor decisivo es:

reequipar filtro de polvo fino para estufa de chimenea

No siempre es necesario actualizar un filtro de polvo fino

  • si es necesaria una actualización (información del deshollinador)
  • si se utiliza un sistema de filtrado pasivo o activo
  • Qué costes se incurre en casos individuales para la instalación y puesta en servicio del filtro
  • qué situación de instalación está en el sitio
  • en qué costos se incurre después de la actualización durante la operación

Pregunta: ¿Vale la pena incluso económicamente la modernización?

Experto en Oprecios: Eso depende en gran medida del tipo de estufa que sea.

Las estufas de taller pequeñas y simples o las estufas de leña simples para la sala de estar son nuevas y sin la necesidad de actualizar los filtros, a menudo por menos dinero de lo que costaría el filtro de la estufa vieja.

Para una chimenea instalada permanentemente o incluso una estufa de azulejos de alta calidad, se ve diferente, por supuesto. En el caso de las estufas básicas, sin embargo, se aplican de todos modos otros períodos de transición y valores límite; también existe la opción de reequipar todo el inserto de la chimenea si es necesario y así alcanzar los valores permitidos de los gases de escape.

Incluso con hornos muy antiguos o valiosos a los que está muy apegado, probablemente considerará reacondicionar en muchos casos para poder mantener el horno en funcionamiento. De lo contrario, la única alternativa posible sería un cierre oficial del horno. La estufa se convierte entonces en un mero elemento decorativo sin ninguna función y no debe volver a utilizarse.

El que valga la pena actualizar con un filtro siempre depende del modelo de horno particular y su valor. Para aquellos que solo están interesados ​​en tener una estufa de leña, en muchos casos comprarán una estufa nueva que cumpla con los valores límite aplicables en lugar de actualizar un filtro en la estufa vieja a un gran costo.