Relleno de cerámica: hay que tener en cuenta estos costes

costos de llenado de cerámica

Los empastes dentales convencionales no siempre cumplen con los requisitos de durabilidad y estética. Los empastes de cerámica del color del diente (incrustaciones) son una alternativa de alta calidad. En una entrevista con los expertos de Oprecios, aclaramos qué gastos debe esperar por estos empastes, si la compañía de seguros de salud contribuirá a los costos y qué ventajas y desventajas. tengo.

¿Qué es un relleno cerámico?

Oprecios: Los empastes de cerámica se encuentran entre los empastes de incrustaciones. Se producen de forma indirecta, es decir, fuera de la boca, en el laboratorio dental y luego se pegan firmemente al diente.

El material cerámico utilizado es extremadamente estable. Puede coincidir exactamente con el color del diente para que el empaste no sea visible cuando se ríe o habla. Además, la cerámica no se decolora incluso si te gusta tomar café, té o vino tinto o si eres fumador. Los empastes de cerámica, que son muy duraderos, son adecuados tanto para los dientes anteriores como para los posteriores.

¿Cuánto cuesta un relleno cerámico?

Opciones: las incrustaciones se facturan de acuerdo con GOZ. Los costos dependen, entre otras cosas, de cuántos lados del diente estén dañados:

TalladescripciónNúmero asignado de la lista de tarifas para dentistas (GOZ)
superficie únicaMasticar la superficie del diente2150
de dos carasSuperficie de masticación y una superficie lateral2160
multisuperficieSuperficie de masticación y 2 superficies laterales2170

Los costos totales informados por el dentista incluyen los siguientes servicios:

  • Preparación del diente,
  • Huella de la mandíbula,
  • Producción de incrustaciones en el laboratorio dental,
  • Ajuste e integración permanente del relleno cerámico,
  • Controles de seguimiento y correcciones.
costos de llenado de cerámica

Un relleno de cerámica es más barato que uno de oro.

A pesar del complejo procesamiento, las incrustaciones de cerámica son significativamente más baratas que los empastes de incrustaciones de oro. Debe esperar costos entre 350 y 550 EUR por este suministro.

La cantidad real a pagar depende de los requisitos individuales. Los numerosos pasos necesarios de procesamiento y tratamiento tienen un impacto en el precio de este relleno de alta calidad. Además de la tarifa dental y los gastos por los materiales utilizados por el dentista, existen los costos de laboratorio o, alternativamente, los costos del sistema Cerec.

Estos pueden variar hacia arriba y hacia abajo según la región en la que viva, el dentista tratante y el laboratorio dental con el que trabajan. Por lo tanto, haga que le entreguen el tratamiento y el plan de costos antes del tratamiento, en el que se detallan todos los costos.

¿Cuánto es el reembolso de la compañía de seguros médicos?

Oprecios: Las incrustaciones no son un servicio del seguro médico legal porque no se consideran dentaduras postizas en el sentido de las pautas del seguro médico. Por lo tanto, en muchos casos solo recibirá un pago adicional equivalente al monto que se requeriría para un simple empaste de amalgama. Los costes de la incrustación se reducen entre 20 y 50 EUR, según el tamaño del orificio a rellenar. Los gastos restantes, que ascienden a 300 y 500 EUR, deben pagarse de su bolsillo.

Si no se pueden usar empastes normales, el seguro médico legal puede otorgar un subsidio mayor. En este caso, póngase en contacto con la compañía de seguros de salud y presente la solicitud correspondiente.

¿El seguro dental adicional cubre una obturación de cerámica?

Oprecios: Eso depende del contrato. En muchos casos, el seguro dental adicional reembolsará al menos parte del costo de la incrustación de cerámica. En muchos casos, los pacientes privados también recuperan el costo total del relleno cerámico de su seguro médico.

¿Se aplica el sistema de bonificación a los empastes de cerámica?

Oprecios: Dado que no existe un subsidio fijo de la compañía de seguros de salud para las incrustaciones de cerámica, no se aplica el sistema de bonificación. El copago es siempre alrededor del 85 a 90 por ciento de los costos incurridos, a menos que la compañía de seguros de salud otorgue un subsidio más alto a pedido.

La regulación de condiciones de vida no se aplica tampoco a los empastes de cerámica. Incluso si sus ingresos son relativamente bajos, tendrá que pagar los costos de incrustación enumerados anteriormente.

¿De qué están hechas las incrustaciones de cerámica?

Oprecios: Los empastes de cerámica consisten en cristales de cuarzo muy finos que están incrustados en una masa base de feldespato. A diferencia de los empastes de plástico, este material es extremadamente inerte. Por lo tanto, las alergias a las incrustaciones de cerámica casi nunca ocurren.

¿Cuándo tiene sentido un relleno de cerámica?

Oprecios: Las incrustaciones se utilizan preferiblemente para dientes posteriores dañados. Con el relleno realizado en el laboratorio, cada cúspide y cada surco fino se pueden reproducir funcional y visualmente de manera extremadamente atractiva.

Las incrustaciones también ofrecen las siguientes ventajas:

  • El aspecto del color del diente cumple con todos los requisitos estéticos. Nadie reconoce una diferencia con la sustancia natural del diente al reír o hablar.
  • Las incrustaciones son el método de elección para los defectos dentales medianos a grandes, porque son mucho más estables y duraderas que los empastes de plástico de gran superficie. Como resultado de la unión, las incrustaciones forman una conexión tan firme con la sustancia del diente que incluso una esquina que se ha adherido puede soportar la presión de masticación a largo plazo y el diente se estabiliza adicionalmente en caso de daño importante.
  • Dado que casi no hay alergias al material, las incrustaciones de cerámica son una buena alternativa a los empastes de plástico o amalgama.
  • Al igual que los empastes compuestos, se clasifican como procedimientos mínimamente invasivos. Es necesario sacrificar muy poca estructura dental sana para esta restauración.

Además, los empastes de cerámica son extremadamente duraderos y apenas muestran mayores signos de desgaste que los dientes naturales, incluso después de muchos años. La difusividad térmica es similar a la del esmalte dental. A diferencia de las incrustaciones de oro, los dientes no son más sensibles a la temperatura.

¿Cuándo no se pueden utilizar las incrustaciones de cerámica?

Oprecios: No son aptos para rellenar defectos menores. Habría que sacrificar demasiada sustancia dental como resultado de la preparación necesaria. Otras contraindicaciones son:

  • Sustancia dental residual insuficiente. Esto hace necesaria una corona parcial o total.
  • Una descalcificación que rodea al diente. Debido a la inestabilidad, casi siempre es necesaria una corona aquí.
  • Si faltan las superficies externas de los dientes o las que miran hacia la boca, en muchos casos no se puede colocar ninguna incrustación.
  • Rechinamiento severo de los dientes. En este caso, una incrustación de oro fundido es la mejor opción.
  • Incompatibilidad con los componentes de fijación.
  • Mala higiene bucal.

- ¿Cómo es el curso del tratamiento?

Oprecios: a diferencia de los empastes convencionales, debe sentarse dos veces en la silla del dentista para los empastes de cerámica.

costos de llenado de cerámica

Es necesario vaciar el diente

  • Una vez que el dentista ha planificado el tratamiento en detalle, los dientes se preparan en el primer paso del tratamiento. Los defectos cariados se eliminan completamente con anestesia local y la cavidad del diente se desinfecta completamente.
  • Se toma una impresión de los dientes y se determina el color exacto del diente.
  • El dentista utiliza un relleno plástico temporal.
  • El técnico dental utiliza la impresión para fabricar la incrustación de cerámica en un laborioso trabajo manual.
  • En su segunda cita, primero se eliminará el temporal.
  • Para asegurar la mejor sujeción posible, la cavidad del diente se raspa con una sustancia química.
  • Se inserta la incrustación, se comprueba cuidadosamente el ajuste y se une de forma estable al diente mediante tecnología adhesiva.
  • Después de pegar, no debe comer nada durante tres o cuatro horas, ya que el adhesivo debe secarse bien para un sellado completo del borde.

La incrustación de cerámica óptimamente adaptada ya no se puede distinguir visualmente de la superficie del diente una vez que se ha insertado.

Mi dentista ofrece empastes de cerámica hechos con el sistema Cerec. ¿De qué se trata esto?

Oprecios: El procedimiento Cerec es un procedimiento muy novedoso en el que la incrustación cerámica se realiza directamente en la consulta dental en una sola sesión.

Primero, el diente que se va a obturar se mide con precisión utilizando una cámara 3D conectada a una computadora. La computadora representa un modelo del relleno cerámico, que luego se pasa a una máquina de pulir. En unos 15 minutos, esto muele una incrustación de ajuste preciso de un pequeño bloque de cerámica. En términos de precisión, este empaste no es en absoluto inferior a un laboratorio dental de fabricación convencional.

La incrustación terminada se inserta con una técnica adhesiva especial y, después de aproximadamente una hora, puede salir de la consulta dental con una restauración dental estéticamente agradable.

¿Cuánto duran las incrustaciones de cerámica?

Oprecios: los altos costos de las incrustaciones de cerámica se amortizan. Debido a las excelentes propiedades del material de los empastes cerámicos modernos en relación con la conexión adhesiva extremadamente estable, esta restauración es muy duradera. Aproximadamente el 90 por ciento de las incrustaciones siguen intactas después de 15 años. Con un buen cuidado dental, las incrustaciones de cerámica duran mucho más.

¿Existe algún riesgo?

Oprecios: Las incrustaciones de cerámica se toleran muy bien. Recibirá un anestésico local para el tratamiento para que sea indoloro. Sin embargo, existen los siguientes riesgos:

  • Rotura de la incrustación durante la prueba.
  • Caries marginales por aplicación insuficiente de material de cementación.
  • Inflamación de la pulpa dental o sensibilidad dental.
  • Pérdida o rotura de la incrustación.

Conclusión: los empastes de cerámica son extremadamente duraderos y también cumplen con todos los requisitos estéticos, ya que son visualmente indistinguibles de sus propios dientes. Debido a la excelente compatibilidad del material, no solo son una buena alternativa a los empastes de plástico o incrustaciones metálicas para personas alérgicas, sin embargo, los empastes de cerámica no están incluidos en los beneficios del seguro médico, solo se reembolsan los gastos que ocasionaría un empaste de amalgama. . Por lo tanto, debe esperar una contribución propia de entre 300 y 500 EUR.