¿Cuál es el costo de asegurar los dientes con un retenedor?

costos de retención

Finalmente los dientes están en un arco impecable y el paciente puede mostrar su sonrisa radiante. Desafortunadamente, a los dientes no les importa el resultado perfecto del tratamiento y la paciencia necesaria, volverían a su posición anterior en una gran cantidad de pacientes sin retención final. Por eso, el tratamiento en el ortodoncista casi siempre termina con un retenedor. En entrevista con el experto de Oprecios, aclaramos, entre otras cosas, qué cuesta y qué variantes están disponibles.

¿Qué es un retenedor?

Oprecios: este dispositivo de ortodoncia, también conocido como estabilizador de dientes o dispositivo de retención, es un tipo de frenillo removible o fijo. Sin embargo, esto en realidad no regula los dientes, sino que los estabiliza y mantiene los dientes en la posición deseada.

¿Cuánto cuesta un anticipo?

Oprecios: el costo del retenedor, dependiendo de si necesita el estabilizador dental para uno o ambos maxilares, es de entre 200 y 500 euros de media. ¿Cuánto paga realmente? para Este tratamiento debe usarse entre otras cosas influenciadas por qué variante y qué material elija. En última instancia, el tiempo que se tarda en estabilizar los dientes tiene un impacto en los costos.

¿El seguro médico cubre estos costos?

costos de retención

La compañía de seguros de salud paga el retenedor si se usa después de enderezar los dientes.

Oprecios: Hasta dos años después del final del tratamiento activo, la compañía de seguros de salud corre con los costos del anticipo. Esto incluye nuevos productos y reparaciones necesarias. El cálculo no comienza a partir del mes actual, sino a partir del final del trimestre natural por el que el fondo de salud pagó el último pago de la regulación dental activa.

Sin embargo, la asunción de costos solo se aplica a los retenedores removibles. Los estabilizadores dentales fijos solo están cubiertos por el seguro médico si hay una desviación del punto de contacto en los dientes frontales del maxilar inferior. En este caso, la clasificación KIG debe corresponder a E3 o E4. Si este no es el caso, deberá pagar esta opción usted mismo.

Incluso si su ortodoncista considera que una fase de estabilización más prolongada es útil, las personas con seguro médico obligatorio deben asumir estos costos.

Si el seguro médico privado paga el costo del estabilizador dental y durante cuánto tiempo depende de la tarifa. Por lo tanto, averigüe antes de la terapia en qué medida se cubrirán los costos.

Atención: en el caso de los adultos, las aseguradoras de salud legales solo asumen los costos del anticipo en algunas excepciones. Al igual que el tratamiento con regulación dental activa, la fase de estabilización es un servicio privado.

Mi ortodoncista recomienda un retenedor pegado. ¿Cuánto cuesta esto?

Opciones: esta variante casi siempre debe pagarse usted mismo. Los costos de este monto ascienden a 200 a 400 EUR por mandíbula. El monto real de los gastos depende de:

  • el número de dientes,
  • el material utilizado,
  • si hay necesidad de nuevas impresiones,
  • la región en la que vives.

Dado que los costos también varían de un médico a otro, debe consultarlos antes de comenzar el tratamiento.

¿Por qué es útil un retenedor?

costos de retención

El retenedor asegura que los dientes no vuelvan a deslizarse

Oprecios: El tratamiento con frenillos es tedioso, por lo que algunos pacientes se sienten decepcionados cuando descubren que son necesarios varios años de tratamiento de seguimiento. Sin embargo, esto es aconsejable en muchos casos, porque solo así se puede estabilizar el resultado obtenido y asegurar el éxito del tratamiento a largo plazo.

Por lo tanto, no presione para un final temprano de la terapia. Luego, se le reembolsará su propia contribución del tratamiento dental un poco antes de la compañía de seguros de salud. Sin embargo, también terminan sus reclamaciones contra la compañía de seguros médicos. Si es necesario tomar más medidas después porque los dientes se mueven nuevamente, debe pagarlos de su propio bolsillo.

¿Cuánto tiempo se debe usar el retenedor?

Oprecios: Los ortodoncistas opinan que el estabilizador dental debe usarse durante al menos el mismo tiempo que los aparatos ortopédicos activos. Sin embargo, la duración también depende de qué tan mal alineados estuvieran los dientes, qué dientes se vieron afectados y qué edad tiene el paciente.

Los niños deben usar el retenedor durante un promedio de dos años; para los adultos, a menudo se recomienda una fase de estabilización significativamente más larga, que puede durar toda la vida.

¿Qué tipos de retenedores existen?

Oprecios: se han establecido las siguientes tres variantes:

formaArtedescripción
Retenedor de placaRetirableParece tirantes sueltos. Consiste en una base de plástico con elementos de sujeción de alambre. Adecuado para desalineaciones leves a moderadas.
Carril de plástico (carril embutido)RetirableEstas férulas están hechas de plástico que cubre todos los dientes. Adecuado para desalineaciones dentales leves a moderadas.
Retenedor lingualFirmementeAlambres delgados que se adhieren al interior de los dientes con un adhesivo plástico. Adecuado para dientes desalineados de moderados a graves.

¿Cuáles son los pros y los contras de un retenedor de placas?

costos de retención

Un retenedor de placa es similar a los tirantes extraíbles

Oprecios: visualmente, este retenedor es similar a los tirantes extraíbles. Consiste en un cuerpo de plástico con un soporte de metal y se utiliza como tratamiento final para desalineaciones dentales leves a moderadas. Este retenedor debe usarse inicialmente todo el día, más tarde solo por la noche. Si siente una ligera presión al insertar el retenedor suelto, puede aumentar el tiempo de uso usted mismo para que los dientes se estabilicen en la posición correcta.

Es importante usar el retenedor el tiempo suficiente y realmente a diario, de lo contrario, los años de tratamiento con frenillos serían en vano. Uno que se está volviendo cada vez más común: “¡Hoy no usaré los brackets por una vez!” Puede tener consecuencias fatales e incluso puede ser necesario volver a iniciar un tratamiento activo.

Por otro lado, el estabilizador de dientes sueltos facilita notablemente la higiene bucal. El paciente puede llegar a cada parte de la boca con un cepillo de dientes y hilo dental porque el retenedor se puede quitar de forma independiente.

Mi ortodoncista recomienda una férula de plástico. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esto?

Oprecios: Este riel está hecho de un plástico acrílico especial. Encierra todas las coronas de la mandíbula y, por lo tanto, estabiliza los dientes en su posición final. El plástico tiene solo uno o dos milímetros de grosor y es casi invisible para los contornos de los dientes. El material muy fino ya no se nota después de un breve período de uso.

Para garantizar el éxito del tratamiento, es necesario usar las férulas durante un tiempo suficiente. Una ventaja de este procedimiento es el cuidado sencillo de los dientes y la apariencia discreta del retenedor.

¿Qué es un retenedor lingual?

Oprecios: esta variante consiste en delgados alambres de metal de múltiples hilos que se pegan al interior de los dientes. Estos no se fijan con brackets, como ocurre con los tirantes fijos, sino mediante una técnica de unión adhesiva.

El alambre se adapta individualmente a la posición y forma de los dientes y, por lo tanto, asegura la posición óptima de los dientes durante años. No se puede ver desde el exterior y después de un período muy corto de acostumbrarse, el usuario ya no lo percibe como molesto.

Este estabilizador de dientes ofrece la ventaja de un tratamiento exitoso más eficiente porque está adherido permanentemente a los dientes. No se puede olvidar ni perder y tampoco hay peligro de que se utilice cada vez menos. Siempre que los dientes se cuiden adecuadamente, no existe un mayor riesgo de caries.

¿El tratamiento con el retenedor requiere mucho tiempo?

costos de retención

Todo lo que se necesita para hacer el retenedor es una impresión dental.

Oprecios: Por lo general, al final del tratamiento, de todos modos se hace una impresión de la mandíbula con aparatos ortopédicos, que también sirve como base para la realización del retenedor.

Luego se usa el estabilizador de dientes. Puede quitar y limpiar los modelos removibles usted mismo en casa antes del cuidado dental. La variante fija todavía requiere una higiene dental muy profunda y algo más compleja.

¿Con qué frecuencia se debe revisar el retenedor?

Oprecios: con el retenedor, ya no tendrá que acudir a la consulta de su ortodoncista con tanta frecuencia como durante el período de tratamiento activo. Por lo general, es suficiente revisar el asiento una o dos veces al año.

Si un retenedor atascado se suelta, definitivamente debe volver a colocarlo lo antes posible.

¿Qué sucede si no se usa un retenedor?

Oprecios: Especialmente si tiene que pagar el tratamiento con el retenedor de su bolsillo, es tentador prescindir de él. Sin embargo, esto sería imprudente, ya que puede poner en peligro el éxito general del tratamiento. Existe una alta probabilidad de que los dientes vuelvan a su lugar anterior y vuelvan a estar torcidos.

Los expertos sitúan la probabilidad de recaída dentro de diez años en alrededor del noventa por ciento. Aunque la necesidad de devolver los dientes a su posición original disminuye con el tiempo, en algunas personas puede durar toda la vida. Por tanto, es importante llevar el retenedor el tiempo suficiente y que el dentista compruebe la posición de los dientes con regularidad.

Conclusión: dado que los dientes tienen la necesidad de volver a la posición anterior a la terapia con frenillos, un estabilizador dental casi siempre es útil como conclusión de un tratamiento de ortodoncia. Los costos se mantienen dentro de límites manejables y, siempre que los retenedores sean removibles, están cubiertos por el seguro médico. Los modelos fijos hechos de alambre solo son financiados por la compañía de seguros en casos excepcionales, pero tienen la ventaja de que son casi invisibles y se pueden usar durante muchos años.