¿Cuánto cuesta asegurar un auto clásico?

costos de seguro de veterano

Si tienes un BMW Isetta, un Beetle, un Citroën 2 CV o un VW Bulli, necesitas un seguro diferente para tu querido que para tu coche de todos los días. Sin embargo, no es suficiente poseer un vehículo antiguo, ya que también debe cumplir con ciertos requisitos para el seguro de automóvil clásico. En entrevista con el experto de Oprecios, aclaramos cuáles son y cuánto cuesta este seguro.

¿Qué es el seguro de automóvil clásico?

Oprecios: un vehículo antiguo no es automáticamente un coche clásico. Para que sea un vehículo histórico, debe haber sido construido hace al menos 25-30 años y estar en buenas condiciones para circular. Esto también debe ser confirmado por TÜV o Dekra. Esto da como resultado una serie de descuentos, incluido el seguro de automóvil clásico.

¿Cuánto cuesta este seguro?

Opciones: Puede parecer absurdo al principio, pero el seguro de automóvil clásico se diferencia del seguro para su automóvil de todos los días principalmente en la tarifa más baja. Esto tiene en cuenta el menor riesgo de daños debido al bajo kilometraje anual y al estilo de conducción cuidadoso del propietario.

Al igual que con el seguro de automóvil, el seguro de automóvil clásico se divide en:

  • Seguro de responsabilidad,
  • Seguro parcial a todo riesgo,
  • Seguro a todo riesgo.

Las aseguradoras calculan las primas de las tarifas especiales antiguas individualmente. Se aplica lo siguiente: cuanto menos se mueva el vehículo, más seguro será el garaje y cuanto más viejo sea el automóvil clásico, menor será la contribución.

En promedio, debe esperar los siguientes costos:

Antigüedad del vehículoResponsabilidadCobertura parcialCompletamente comprensivo
20-29 años110 EUR75 euros150 EUR
30-44 años65 EUR47 EUR142 EUR
A partir de 45 años55 EUR50 euros136 EUR

Sin embargo, los valores anteriores solo pueden servir como una guía aproximada. Es recomendable obtener una oferta de diferentes empresas, porque la diferencia de precio puede ser considerable.

¿Cómo debo asegurar el auto clásico? ¿La responsabilidad es suficiente para mi automóvil usado de uso diario?

Seguro de auto clásico

Es recomendable contratar un seguro a todo riesgo para valiosos autos antiguos.

Opciones: Al igual que con su vehículo de uso diario, la ley exige un seguro de responsabilidad civil, pero no un seguro parcial y total. Con esto puede prescindir de estos dos componentes en función del valor. Sin embargo, le recomendamos encarecidamente que no utilice su automóvil clásico, especialmente si solo tiene veinte o treinta años.

En caso de accidentes sin culpa propia, la compañía de seguros contraria tiende a clasificarlos como un automóvil usado más antiguo. Entonces, solo recibirá el precio de mercado de un vehículo que no se encuentra en una condición de veterano bien cuidado, sino en el de un vehículo usado que ha pasado por muchas manos. Por tanto, Kasko se recomienda para todos los coches antiguos que han sido completamente restaurados con mucho cuidado y esfuerzo y cuyo valor está muy por encima del valor de mercado anterior.

Tan pronto como asegure el vehículo, debe presentar al menos un impuesto breve, que cuesta alrededor de 150 EUR. Un informe completo tiene más sentido. Esto le da prueba del valor propio y del seguro opuesto en caso de daños. Este informe también evita el seguro insuficiente.

¿Qué servicios adicionales son útiles?

Opciones: si desea una cobertura de seguro a todo riesgo para su oro de garaje, puede acordar contractualmente otros servicios:

  • Con la cobertura a todo riesgo, se reembolsarán todos los daños al vehículo, independientemente de la causa.
  • Algunas empresas ofrecen "políticas de restauración" para los viejos restaurados con amor. En caso de avería, puede hacer que el vehículo se restaure perfectamente gracias a esta protección.
  • También puedes sacar una carta de presentación para coches clásicos. Si te quedas donde estás, el servicio de asistencia no solo te llevará a cualquier taller, sino a una empresa especializada.

¿Qué requisitos debe cumplir el vehículo?

Opciones: para que su oro de garaje se clasifique en un seguro de automóvil clásico, deben cumplirse los siguientes puntos:

Veterano que edad

Solo a partir de una edad de al menos 20 años un automóvil puede considerarse un automóvil clásico.

  • Año de construcción: El vehículo debe tener al menos 20 años, motocicletas 30 años. Para vehículos que tienen entre 20 y 30 años, muchas empresas exigen que demuestres un valor fijo.
  • Uso: el vehículo solo se puede utilizar de forma privada.
  • Grupo de usuarios: el titular de la póliza y los demás usuarios deben ser mayores de cierta edad.
  • Vehículo de uso diario: a menudo tienes que demostrar que hay otro coche registrado para ti o tu pareja que vive en una comunidad.
  • Kilometraje: el número anual de kilómetros está limitado a 6000 o 9000, según el proveedor.
  • Estado: solo se incluyen los vehículos que se encuentran en un estado original bien conservado.
  • Opciones de estacionamiento: los veteranos que están estacionados en la calle no son asegurables con muchas compañías.
  • Identificación: una identificación H (temporada) no es obligatoria. El viejo también puede tener una matrícula estándar, matrícula de temporada, matrícula roja 07 o matrícula de cambio.

Muchas aseguradoras requieren al menos una valoración breve para una valoración precisa. Si el automóvil clásico supera un cierto valor, a menudo debe presentar una tasación detallada.

¿Existen diferentes clases de seguros?

Oprecios: A diferencia del seguro de automóvil convencional, esto no existe con el seguro de automóvil clásico. Ni el tipo ni las clases regionales ni la clase sin reclamos juegan un papel en el seguro de vehículos históricos.

La ventaja: incluso después de un accidente, no podrá ascender en la clase SF. Las contribuciones al seguro de automóvil clásico siguen siendo las mismas después de un accidente.

¿Cómo puedo evitar el seguro insuficiente?

Oprecios: Se habla de subaseguro cuando el valor de los antiguos asegurados supera la suma asegurada pactada contractualmente. Existe una brecha en la cobertura del seguro. En términos puramente matemáticos, por ejemplo, un seguro insuficiente del 50 por ciento significa que, en lugar de un valor real de 40 000 euros, solo 20 000 están asegurados. Entonces, la aseguradora solo tiene que reembolsar el 50 por ciento del monto del daño. En caso de una cancelación total, solo recibiría la mitad de la suma asegurada, es decir, 10.000 EUR. Tienes que pagar la diferencia de 30.000 EUR de tu bolsillo.

Valor de veterano

El valor de un automóvil clásico puede cambiar rápidamente

Sin embargo, especialmente con los coches clásicos, el valor puede aumentar significativamente en muy poco tiempo. Por lo tanto, es importante que usted mismo esté atento a los cambios en el valor de mercado. Si ha asegurado su vehículo histórico con la misma empresa durante mucho tiempo, debe presentar una breve tributación a la empresa cada dos o tres años, dependiendo de su estado. Algunas tarifas cubren automáticamente un cierto aumento de valor. A menudo, sin embargo, esto es demasiado bajo después de algunos años.

¿Qué dice el informe de tasación?

Oprecios: se recomienda un informe de tasación para cada automóvil clásico, no solo para la venta. Se utiliza para determinar la suma asegurada correcta y como base en caso de reclamación de seguro.

Para este propósito, Classic Data divide a los veteranos en un sistema de clasificación de cinco niveles:

clasificaciónEstadodescripción
Nota 1PerfectoSin defectos técnicos y visuales, historial completo
Grado 2Buen estadoLeves signos de desgaste. Original y restaurado profesionalmente.
Nota 3UsadoDefectos menores. Totalmente operativo y sin perforaciones por óxido.
Grado 4Condición usadaCondicionalmente listo para conducir. Hasta perforaciones de óxido medio, piezas faltantes o defectuosas, parcialmente restauradas, fáciles de restaurar.
Grado 5Condición que necesita restauraciónNo estoy listo para conducir. Mal restaurada, parcial o totalmente desmantelada, altas necesidades y gastos de reparación económica.
Categoría de coche clásico

Los veteranos se dividen en diferentes categorías según su condición.

La Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) divide los autos antiguos en cuatro grupos:

  • Original: vehículo en su estado original
  • Auténtico: vehículo sin restaurar con historia. Solo se sustituyeron las piezas de desgaste y se eliminaron daños menores en la pintura, las superficies o el tapizado.
  • Restaurado: el vehículo ha sido fielmente restaurado.
  • Reconstruido: un vehículo ensamblado a partir de vehículos del mismo tipo, según las especificaciones del fabricante.

La variante que elija es irrelevante a la hora de preparar la tasación.

¿Por qué el estado hace concesiones en autos viejos?

Oprecios: Los veteranos son importantes testigos de la historia, que son promovidos por el estado como patrimonio cultural. A menudo sólo se encuentran en pequeñas cantidades en nuestras carreteras, sirven para "el cuidado y preservación de los bienes culturales del automóvil", como se llama en alemán oficial voluminoso. Por esta razón, el estado hace algunas concesiones a la tecnología:

  • No es necesario que use el cinturón de seguridad si originalmente no había un sistema de cinturón.
  • Las emisiones de polvo fino son irrelevantes. Los autos clásicos con matrícula H que tengan al menos treinta años también pueden conducir en el centro de las ciudades sin una insignia.

Para que un vehículo sea considerado un clásico, tiene que ser un original al que no se le han realizado cambios estructurales importantes. Esto también se aplica a las piezas de repuesto instaladas y al motor. Por ejemplo, si un Golf I se va a registrar como coche clásico, no se puede instalar ningún motor de otra serie.

¿Cuáles son las ventajas de la marca H?

Opciones: con una matrícula H se aplica un impuesto vehicular uniforme, actualmente alrededor de 192 EUR para automóviles y 46 EUR para motocicletas costos. Además, puede usarlo para viajar por las zonas ambientales sin una insignia ambiental.

El requisito previo es que el vehículo se registró por primera vez hace al menos treinta años. El vehículo debe estar en condiciones de circular, fiel al original y digno de conservación.

La aptitud para la circulación debe ser confirmada por una organización de pruebas con un informe antiguo de acuerdo con §23.

La placa H también ha estado disponible como placa de temporada desde 2018. Esto es adecuado para propietarios de automóviles clásicos que solo usan su vehículo durante algunos meses al año. Si lo solicita, solo pagará una parte de los impuestos y el seguro para este período. Fuera de estos, su vehículo histórico debe estar estacionado en una propiedad privada.