¿Cuánto cuesta el seguro de cancelación de viaje?

seguro de cancelación de viaje

El viaje de vacaciones estuvo planeado durante mucho tiempo, pero luego usted o un miembro de su familia se enferman y tienen que quedarse en casa. No solo en este caso, el seguro de cancelación de viaje lo protege de costosas tarifas de cancelación. En entrevista con los expertos de Oprecios, aclaramos lo caro que es este seguro, para quién tiene sentido y cómo comportarse correctamente en caso de cancelación.

¿Qué viajes puedo asegurar?

Oprecios: puede contratar un seguro de cancelación de viaje para:

  • Paquetes turísticos,
  • Viajes individuales
  • Cruceros
  • Apartamento de vacaciones,
  • Hotel,
  • Costos de vuelo,
  • Viajes de negocios,
  • Seminarios

¿Cuánto cuesta este seguro?

Oprecios: Debido a los diferentes tipos de seguros de cancelación de viajes, las ofertas difieren no solo en el alcance sino también en los costos. A continuación, enumeramos algunos precios como ejemplos.

ArtePrecio de viajeCostos de
Viaje único, sin interrupción, sin deducible500 eurosdesde 19 EUR
Viaje único, sin interrupción, sin deducible2000 EURdesde 58 EUR
Viaje único, con interrupción de viaje, sin franquicia500 euros24 EUR
Viaje único, con interrupción de viaje, sin franquicia2000 EURdesde 60 EUR
Viaje sencillo, sin interrupción, con deducible500 euros15 EUR
Viaje sencillo, sin interrupción, con deducible2000 EUR45 EUR
Viaje sencillo, con interrupción del viaje, con deducible500 euros16 EUR
Viaje sencillo, con interrupción del viaje, con deducible2000 EUR45 EUR
Seguro anual, individual34 EUR
Seguro anual familiar55 EUR
Seguro de grupodel 2 por ciento del precio del viaje
Tarifas especiales (por ejemplo, para viajes escolares o au pair)desde el 2,25 por ciento del precio del viaje

Tenga en cuenta que el precio puede variar hacia arriba o hacia abajo debido al cálculo individual del proveedor.

A menudo se le ofrecerá un seguro de cancelación de viaje cuando reserve un viaje. Sin embargo, no debe firmar estos contratos demasiado rápido, ya que las primas son más altas en comparación. Tiene sentido examinar de cerca las ofertas de diferentes empresas. Asegúrese de tener en cuenta sus deseos, como la protección en caso de interrupción del viaje o un posible deducible.

¿Qué afecta el monto de la contribución?

Oprecios: En primer lugar, las aseguradoras incluyen en su cálculo el precio del viaje (suma asegurada), el número de compañeros de viaje y la edad.

Con casi todos los proveedores, puede elegir entre diferentes variantes de contrato, lo que afecta el costo del seguro.

Opciones de seguro de viaje

Existen varias opciones a la hora de contratar un seguro de cancelación de viaje

Si incluye un deducible del veinte por ciento, la prima a pagar es relativamente barata. Sin embargo, en el caso de un reclamo de seguro, también debe pagar el veinte por ciento de los costos de cancelación de su bolsillo. Dependiendo de cuánto tiempo antes de comenzar su viaje, el deducible puede ser incluso más alto que los costos reales de cancelación. Esto contradice la idea básica del seguro de cancelación de viajes, porque en este caso no hubiera valido la pena contratar un seguro.

Las familias y los viajeros individuales pueden ahorrar con ofertas especialmente diseñadas para ellos. Desafortunadamente, cada proveedor define quién es una pareja o parte de la familia de manera diferente. Por ejemplo, algunas compañías de seguros le exigen que presente evidencia de un lugar de residencia común.

Algunas aseguradoras solo ofrecen tarifas significativamente más caras para las personas mayores de 65 años o ya no las aseguran en absoluto.

¿Cuándo entra en vigor el seguro de cancelación de viajes?

Oprecios: El seguro de cancelación de viaje solo se paga si no puede tomar las vacaciones planificadas por un motivo importante e imprevisible. En la siguiente tabla hemos mostrado claramente el alcance del seguro:

Asegurado con todas las empresasAsegurado según tarifa
Enfermedad grave e impredecibleEmpiezas inesperadamente un nuevo trabajo
Muerte en un círculo familiar cercanoTienes que volver a tomar un examen en la universidad o en la escuela.
Prótesis defectuosaNecesita donar un órgano o tejido
Intolerancia a la vacuna
mal accidente
Has sido víctima de un crimen
Complicaciones impredecibles en el embarazo
Pérdidas económicas graves, por ejemplo debido a un incendio
Será citado como testigo en el tribunal y la cita no se puede posponer.
Si se demuestra que el transporte público llega al menos dos horas tarde en el aeropuerto y pierde su vuelo
Pérdida inesperada de trabajo

Las posibles razones de la cancelación no siempre están formuladas con tanta claridad como en la tabla anterior. A menudo, el proveedor debe interpretar si su enfermedad no se pudo haber previsto o si es tan grave que no puede viajar. Desafortunadamente, esto a menudo conduce a conflictos con las compañías de seguros.

¿Quién debería contratar definitivamente un seguro de cancelación de viaje?

Seguro de cancelación para niños

Las familias con niños tienen un alto riesgo de cancelación

Oprecios: los expertos recomiendan este seguro principalmente a personas con alto riesgo de cancelación. Esto incluye familias con niños pequeños y personas mayores. Incluso si el viaje es muy caro y / o se reserva con mucha anticipación, siempre debe contratar un seguro de cancelación de viaje.

¿Qué tan altos son los costos de cancelación?

Oprecios: a menudo se sobreestiman los costes que surgen de una cancelación. En las condiciones de viaje del operador turístico, del hotel o del proveedor de su casa de vacaciones se puede encontrar el valor de estos realmente.

El monto de los costos de cancelación se basa en el momento en el que debe cancelar el viaje. Si aún hay un largo período de tiempo entre la cancelación y el inicio del viaje, los gastos suelen ser manejables. La cantidad que debe pagar también depende de si el proveedor puede vender el viaje a otro cliente.

En general, puede asumir que los costos de cancelación en el hotel son bastante bajos si llega solo, siempre que tenga que pagar algo. Si reserva a través de una de las plataformas de Internet habituales, no suele haber costes de cancelación. En el caso de casas de vacaciones y cruceros, la compensación esperada por parte del propietario es mayor.

Si solo reserva un vuelo, por ejemplo, porque se queda con amigos o planea un viaje de ida y vuelta, el seguro de cancelación de viaje suele ser innecesario. Puede reclamar impuestos y tasas en cualquier caso. Si la aerolínea no puede demostrar cuánto daño ha sufrido, se le reembolsará el costo del boleto. Además, la posibilidad es relativamente alta, especialmente durante las vacaciones, de que la aerolínea aún pueda asignar el espacio a otra persona, para que usted recupere sus gastos.

¿Y si tengo que cancelar un viaje? ¿Puedo asegurar también esto?

Oprecios: este seguro también debería protegerte contra emergencias inesperadas, así que asegúrate cuando contrates que la interrupción del viaje también está asegurada. Las tarifas que incluyen esta opción cuestan aproximadamente un veinte por ciento más.

Si esta interrupción del viaje es parte del contrato, la empresa reembolsará los gastos de:

  • servicios no utilizados
  • un coche de alquiler
  • Excursiones reservadas con antelación
  • el viaje de regreso.

Están asegurados los siguientes casos:

  • Se enferma gravemente inesperadamente.
  • Muere un miembro de la familia.
  • Un miembro de la familia sufre un accidente grave.
  • Fractura de una prótesis.
  • Intolerancia a las vacunas.
  • Daños a su propiedad de al menos 2500 EUR, por ejemplo, debido a peligros naturales o incendios.

Viajo muy a menudo. ¿Vale la pena un contrato anual?

Opciones de seguro de cancelación de viaje

Un seguro de cancelación de viaje también se puede contratar anualmente.

Oprecios: esto ya puede valer la pena si está planeando un viaje individual caro y unas segundas vacaciones cortas. Si elige una tarifa familiar, los viajes de todos los miembros enumerados en el contrato están asegurados. El precio total del viaje está asegurado. Calcule esto en 3000 EUR, el seguro de cancelación de viaje por un año cuesta alrededor de 120 EUR. Si el precio del viaje es de hasta 6000 EUR tienes que gastar alrededor de 190 EUR para el seguro

Si solo necesita este contrato por un año, definitivamente debe cancelarlo a tiempo, ya que se prorroga automáticamente. Por lo general, se prevé un período de preaviso de tres meses para la expiración del contrato, en el que se cuenta el día en que el asegurador recibió la carta.

¿Cuándo tengo que contratar un seguro de cancelación de viaje?

Oprecios: Contrariamente a la creencia popular, no es necesario contratar este seguro al hacer la reserva. Por lo general, puede hacerlo hasta treinta días antes de la salida. Para viajes de última hora, a menudo se aplica un plazo de hasta tres días después de la reserva o la confirmación de la reserva.

¿Qué hago si tengo que cancelar?

Oprecios: Si tiene la certeza de que no podrá iniciar un viaje según lo planeado, debe cancelarlo lo antes posible. Cuanto más se acerca el tiempo de viaje, más costosa suele ser la cancelación. Además, la aseguradora puede considerar negligencia grave si, por ejemplo, enfermas dos semanas antes de la fecha de salida prevista, puede prever que no podrás tomar tus vacaciones, sino enviar la anulación cinco días antes de la salida.

También debe comunicarse con el servicio de asesoramiento de cancelación de la compañía de seguros lo antes posible. Deben enviarse los siguientes:

  • Cálculo del costo de cancelación,
  • Formulario de reclamación,
  • Confirmación de reserva,
  • Copia de la póliza de seguro,
  • Prueba del hecho asegurado.

Responda las preguntas de la compañía de seguros con la mayor precisión posible. Puede descargar el formulario de reclamación de muchas empresas o solicitarlo por teléfono.

Si su viaje se interrumpe, también debe consultar al asesor de cancelaciones de la compañía de seguros. También debe hacer que le confirmen por escrito cualquier enfermedad mientras aún se encuentre en el destino de vacaciones para que pueda demostrar el motivo de la rescisión.

No organices el viaje de regreso por tu cuenta sin informar a la compañía de seguros, de lo contrario corres el riesgo de quedarte involuntariamente con algunos de los gastos. A menudo, el operador turístico incluso se encarga del viaje de regreso y coopera directamente con la compañía de seguros.