¿Cuál es el costo del seguro de automóvil para conductores novatos?

gastos de seguro de conducción

Finalmente tiene su licencia de conducir y ha registrado su primer automóvil. Pero para muchos conductores nuevos, mirar las primas de seguro es un poco impactante, porque el seguro de automóvil para conductores novatos es significativamente más caro de lo esperado. Sin embargo, este grupo de personas también puede ahorrar mucho en esta área. En entrevista con el experto de Oprecios, te aclaramos qué gastos tendrás que pagar. Además, el especialista tiene muchos consejos sobre cómo reducir notablemente el monto de la contribución.

¿Quién se considera un conductor novato para el seguro?

Oprecios: De acuerdo con la Ley de Tráfico Vial, cualquier persona que haya adquirido una licencia para conducir un automóvil por primera vez se considera un conductor novato durante los dos primeros años. Esto también corresponde al período de prueba legal.

Las compañías de seguros, en cambio, clasifican a los conductores jóvenes de entre 18 y 24 años como conductores novatos porque, estadísticamente, este grupo de personas provoca un número de accidentes de tráfico superior a la media. Con muchas empresas, los conductores de hasta 25 años deben aceptar costosas primas de riesgo.

¿Qué costos debo esperar?

Precios de seguros para conductores novatos

Se ha comprobado que los conductores novatos se ven involucrados con mayor frecuencia en accidentes

Oprecios: debido a muchos factores individuales, es muy difícil dar un rango de precios para el monto de la contribución que deben pagar los conductores novatos. El cálculo del seguro se basa, entre otras cosas, en el riesgo de daños. Esto es mayor para los conductores de automóviles sin experiencia, ya que las situaciones en el tráfico por carretera a menudo se juzgan mal debido a la falta de experiencia. Las estadísticas muestran que los conductores novatos están involucrados en accidentes por encima del promedio, por ejemplo, porque conducen demasiado rápido, conducen demasiado cerca o ignoran el derecho de paso.

Por tanto, las compañías de seguros para conductores jóvenes tienen que regular más daños y calcular en consecuencia. Esto no solo se aplica al seguro contratado por los recién llegados a los automóviles. Incluso si los padres permiten que sus hijos se incluyan en la póliza, esto se refleja en una prima que es casi el doble.

Si el conductor novato asegura su automóvil él mismo, contratará un seguro en SF 0. Esto significa que debe pagar el cien por ciento o la prima completa. En este caso, dependiendo de muchos factores individuales, debe contar con una prima de hasta 1000 EUR.

¿De qué se trata exactamente la clase de no reclamaciones?

Oprecios: a cada propietario de un automóvil se le asigna una denominada clase sin reclamos para fines de seguro. Los conductores novatos comienzan con SF clase 0 y avanzan una clase cada año en el que no han tenido accidentes. Después de muchos años de conducción sin accidentes, termina en la clase 35 SF más alta y, por lo tanto, más barata.

Sin embargo, si el seguro regula un accidente, se le rebajará la calificación y la prima volverá a subir. La cantidad de clases sin reclamos que se le rebajan depende de la aseguradora y del contrato. Algunas aseguradoras incluso ofrecen tarifas con protección de descuento, lo que también puede valer la pena para los conductores novatos porque lleva un promedio de diez años compensar las desventajas de una rebaja. Esto a menudo cuesta varios miles de euros.

Las clases especiales S y M, en las que se pagan las primas de seguro más elevadas, son una excepción. Los conductores novatos terminan en estas clases de SF si tienen reclamaciones resueltas por la compañía de seguros en los primeros dos años de seguro.

¿Puedo aceptar el bono de no reclamación que he comprado a mis familiares?

Conductores novatos libres de daños

La ausencia de daños es transferible.

Oprecios: Casi todas las empresas ofrecen la opción de hacerse cargo de las clases SFK de familiares. Pregunte a su familia inmediata si se ha dado de baja un vehículo en los últimos años. Quizás, por ejemplo, los abuelos renunciaron al segundo automóvil porque solo necesitan un automóvil cuando se jubilan.

Si acepta el descuento por no reclamaciones, el antiguo asegurado pierde todas las clases de SF en este contrato. Por esta razón, se debe garantizar que el contrato ya no sea realmente necesario. Sin embargo, hay una trampa: solo puede hacerse cargo de tantos años sin daños como el destinatario ya tenga la licencia de conducir. Por lo tanto, esta variante es más conveniente para los conductores que han tenido un permiso de conducir durante varios años pero nunca han contratado su propio seguro de automóvil.

¿Puedo transferir la clase de no reclamaciones de mi scooter?

Oprecios: Si llevas unos años en la carretera con una scooter de 50 cm, puedes aplicar el descuento obtenido con este vehículo. Es esencial que la clase adquirida y sin daños se transfiera al automóvil. La prima a pagar por el seguro de automóvil es significativamente menor debido a la escala de descuento especial para motocicletas.

Sin embargo, esto no es posible con motocicletas pequeñas de hasta 50 cm.

¿La conducción acompañada afecta el monto de la contribución?

Oprecios: Desde hace varios años, los jóvenes pueden adquirir el carnet de conducir a los 17 años y estar acompañados por un conductor experimentado durante el primer año. Estadísticamente, las personas que participan en la conducción acompañada provocan significativamente menos accidentes. Si asegura su primer automóvil propio a la edad de 18 años, esto se refleja notablemente en el monto de la prima:

El conductor novato usa:Ahorro medio de la conducción acompañada:Ahorro medio al registrar su primer coche propio a los 18 años:Ahorro medio después de cuatro años de experiencia de conducción en comparación con la adquisición de una licencia de conducir a los 18 años:
Coche de los padres38 por ciento10 por ciento6 por ciento
Segundo coche de los padres37 por ciento12 por ciento5 por ciento
Primer coche propio18 por ciento20 por ciento10 por ciento

¿Cómo afectan los costos de seguro los seguros de responsabilidad, parcial y total?

Oprecios: El seguro de responsabilidad civil, que cubre los daños que no le hayan ocurrido a su propio vehículo en un accidente, es obligatorio por ley.

El seguro integral parcial voluntario cubre las siguientes reclamaciones:

  • robo
  • Tormenta, granizo, inundación
  • Colisiones con juego salvaje
  • explosión

Antes de cerrar el trato, evalúe si los costos de este componente del seguro de automóvil son razonables en relación con el valor residual de su automóvil.

Los expertos solo recomiendan un seguro a todo riesgo, que también cubre los daños de tu propio coche, para coches que tengan menos de cinco años o que tengan un valor residual muy elevado.

¿Vale la pena asegurar mi automóvil como el segundo automóvil de mis padres?

Costos del segundo seguro de automóvil

Es más barato asegurar el coche como segundo coche de los padres.

Oprecios: esta suele ser la opción más sencilla y barata, si eres principiante, quieres evitar las primas de seguro elevadas. Esto no hace que la prima del primer automóvil de sus padres sea más cara. El segundo automóvil está clasificado al menos en la clase ½ sin daños, y para algunas empresas incluso mejor.

Los valores actuariales casi siempre mejores de sus padres también reducen las contribuciones. A menudo, ya son propietarios de su propia casa y / o tienen un trabajo por el que se les otorga un descuento especial.

Si causa un accidente con el segundo automóvil, sus padres no tienen que preocuparse de que aumenten los costos del primer automóvil. Solo se rebaja el segundo coche.

¿La telemática también afecta el nivel de contribución de los conductores novatos?

Oprecios: con estas tarifas bastante nuevas, se recompensa su estilo de conducción proactivo. En inglés, la telemática también se conoce por “Pay as you drive”, ya que las aseguradoras controlan el estilo de conducción del cliente y recompensan la conducción cuidadosa con un descuento de hasta el treinta por ciento. Algunas aseguradoras incluso ven las tarifas telemáticas como compensación por la falta de un descuento por no reclamación y solo otorgan los descuentos para un determinado grupo de edad, por ejemplo, para conductores menores de 30 años.

La grabación se realiza mediante una pequeña caja en el área del conductor, una aplicación de teléfono inteligente o un palo especial que se coloca en el encendedor de cigarrillos. Los datos se transmiten directamente a la aseguradora, que los utiliza para calcular un sistema de puntos. Cuanto mejor sea su puntaje, menos contribuciones tendrá que pagar.

La forma en que se evalúa exactamente el estilo de conducción difiere de una empresa a otra. Además del comportamiento de conducción individual, también se incluyen en el cálculo factores como las rutas predominantemente seleccionadas. Estos pueden empeorar la puntuación sin que usted tenga ningún control sobre ella.

¿Hay coches que se puedan asegurar de forma especialmente económica?

Tipo de seguro de auto

La clase de tipo es crucial para el precio del seguro de automóvil.

Oprecios: además de la clase sin reclamaciones, el vehículo en sí juega un papel en la clasificación de seguros. Cada automóvil se asigna a una clase de tipo que se redefine cada año en función de la frecuencia de los daños. Cuanto mayor sea esta clase de tipo, mayor será la prima de seguro a pagar.

Como resultado, el conductor novato supuestamente económico puede convertirse en una costosa sorpresa en el seguro. Por lo tanto, eche un vistazo a la clasificación de clase de tipo antes de comprar y consulte una comparación de seguros neutral.

¿Vale la pena compartir coche para conductores novatos?

Oprecios: En cada vez más ciudades puedes compartir un coche con muchos otros pasajeros y solo usarlo cuando realmente lo necesitas. En este caso, no es necesario que asegure su propio automóvil, pero aún puede obtener experiencia de manejo. Algunos proveedores recompensan esto y recompensan la membresía sin accidentes con primas más económicas. Tienes que demostrarlo a la compañía de seguros. Por lo tanto, debe confirmar por escrito el uso sin daños.

¿Los kilómetros recorridos afectan mi prima de seguro?

Oprecios: especialmente los conductores novatos quieren disfrutar de la libertad recién ganada. Rápidamente suma muchos kilómetros. Sin embargo, los conductores frecuentes están clasificados como un riesgo por el seguro porque cuanto más conduzca, mayor será la probabilidad de verse involucrado en un accidente. Esto se refleja en la contribución.

Al enviar su solicitud, debe indicar cuántos kilómetros recorrerá cada año. Si conduce más de lo estimado, tendrá que registrarlo más tarde y posiblemente aceptar una prima más alta.

No hagas trampa en los kilómetros. Si la compañía de seguros se entera de esto, tendrá que pagar todas las primas más adelante, y se le puede demostrar que proporcionó información falsa a sabiendas y que incluso podría enfrentar una multa.