¿Cuánto cuesta el seguro de la motocicleta?

Precios del seguro de motocicleta

En 2018 había casi 4,5 millones de motocicletas en las carreteras de Alemania. Cuando llega la primavera, muchas bicicletas tienen que asegurarse por primera vez o nuevamente. Para aquellos que ya poseen una máquina y la han registrado durante todo el año, puede valer la pena cambiar de seguro por razones económicas. El experto de Oprecios sabe qué costes provoca el seguro de moto y a qué debes prestar atención a la hora de contratar.

¿En qué partes se compone el seguro de motocicleta?

Oprecios: La ley solo exige un seguro de responsabilidad. Esto cubre daños a la propiedad, propiedad o lesiones personales después de un accidente. También puede contratar un seguro parcial o total a todo riesgo.

La cobertura parcial paga por:

  • Fuego o explosión,
  • Robo,
  • Tormenta, granizo, inundación, deslizamiento de tierra, rayo,
  • un cortocircuito en el cableado,
  • Mordeduras de animales y colisiones con animales,
  • Vidrio roto.

El seguro a todo riesgo generalmente solo vale la pena para motocicletas nuevas y / o muy caras. Ella asume los costos de:

  • Accidentes de los que eres responsable.
  • Incidentes en los que no se puede determinar la causa del accidente (atropello y fuga).
  • Daños intencionales a la motocicleta por parte de terceros.

¿Cuánto cuesta el seguro de motocicleta?

Seguro de motocicleta

El costo del seguro de motocicleta depende de varios factores

Oprecios: Debido a la gran cantidad de tarifas, el cálculo diferente de las aseguradoras y los factores individuales que también influyen en el monto de la prima, es difícil hacer una declaración general aquí.

Dependiendo de la edad y el historial del conductor, así como de su experiencia de conducción, debe esperar primas de seguro de 70 a 500 EUR para motocicletas con más de 50 ccm. Para cobertura parcial y total, dependiendo del valor de la bicicleta, se pueden añadir entre 200 y varios 1000 EUR.

El precio del seguro de motocicleta está significativamente influenciado por la clase sin reclamos. Con esto, las aseguradoras premian la conducción sin accidentes, es decir, recibes un descuento por cada temporada en la que no tengas ningún accidente. Con una clase alta sin reclamos, las contribuciones caen considerablemente. Los reclamos, por otro lado, conducen a una rebaja y, por lo tanto, a costos más altos.

Nuestro consejo: si está asignado a una clase alta sin reclamos, en el caso de contratiempos menores, debe verificar si es más barato pagarlos usted mismo. En este caso, los mayores costos de contribución debido a la rebaja en SFK superan rápidamente los gastos por daños.

¿Qué factores influyen en los costes?

Oprecios: el monto de la contribución está influenciado por varios factores:

ArteExplicación
Clase de rendimientoEste es el criterio más importante para determinar la prima del seguro. Cuantos más kilovatios (kW) tenga la motocicleta, mayor será la contribución. Por lo tanto, si desea ahorrar, debe estar atento a las clases de potencia del motor. Puede valer la pena al comprar una bicicleta con un motor ligeramente más débil que le permita clasificarla en una clase inferior.
Clase de tipoA diferencia de los automóviles, estos no existen en los seguros de motocicletas. Solo se hace una distinción entre motocicletas, ciclomotores, motocicletas ligeras y scooters.
Clase regionalEstos se determinan sobre la base del área de registro (lugar de residencia). La clase regional tiene una fuerte influencia en el precio del seguro, ya que el número y la gravedad de los accidentes en todas las motocicletas aseguradas en la región, así como los costos de liquidación de siniestros, forman la base de cálculo.
Primer registroEsto da como resultado la vida útil. Este es un factor importante, especialmente en el caso de la compensación del valor de reemplazo temporal.
Edad del asegurado y cuánto tiempo lleva en posesión del carnet de conducirLos conductores jóvenes o ciclistas que han renovado su licencia de conducir casi siempre tienen que contar con contribuciones significativamente más altas.
Tipo de usoEl monto de la contribución depende de si solo usa la bicicleta de manera privada o comercial.
KilometrajeSi la motocicleta se mueve solo un poco, esto se refleja en menores costos de seguro.

Quiero salvar. ¿De qué opciones de tarifas no debería prescindir?

Oprecios: incluso si desea salirse con la suya con el seguro de motocicleta lo más barato posible, el contrato debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Negligencia grave: si este factor está incluido en la póliza, la aseguradora no puede reducir los beneficios incluso si, por ejemplo, pasa un semáforo en rojo y provoca un accidente. Advertencia: ninguna sociedad paga por los daños que se producen bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Mayor cobertura: debe ascender a al menos 50, mejor aún, 100 millones de euros. Ésta es la única forma de asegurarse de que está adecuadamente protegido contra accidentes muy graves.

Daño extendido del juego: normalmente, el seguro parcial a todo riesgo solo paga por colisiones con animales salvajes. Si opta por la opción de "daño prolongado del juego", los accidentes con gatos, vacas o caballos también están asegurados.

¿Qué opciones se recomiendan?

Opciones: Hay una gran cantidad de características de tarifas que son recomendables según la situación individual. Que incluye:

Asegurar una motocicleta

También se deben asegurar equipos especiales costosos

- Equipamiento especial: si has equipado tu bicicleta con cariño con muchos extras, tu tarifa debería cubrirlos suficientemente.

  • Sin deducción “nuevas por viejas”: Especialmente con motocicletas más antiguas, pero muy bien conservadas, es molesto que la aseguradora no cubra los gastos de nuevas piezas de desgaste como neumáticos en caso de avería.
  • Riesgos naturales prolongados: si su motocicleta suele estar al aire libre y vive en una montaña o en una llanura aluvial, puede tener sentido proteger la bicicleta contra daños causados ​​por un deslizamiento de tierra o una inundación. Sin embargo, esto puede hacer que el seguro sea notablemente más caro.

¿Para quién vale la pena un seguro total o parcial?

Oprecios: Dado que los casos de daños notificados con mayor frecuencia son el robo de la bicicleta o partes de ella, se recomienda un seguro parcial a todo riesgo para casi todos los motociclistas. Los costos de este componente del seguro de motocicleta suelen ser manejables.

Esto se ve un poco diferente con un seguro a todo riesgo, especialmente porque suele ser relativamente caro. Algunas empresas también aseguran bicicletas únicamente hasta un cierto valor de reemplazo. Para las máquinas con un valor de más de 15.000 EUR, la elección de proveedores está disminuyendo rápidamente. Para motos de determinadas marcas como Harley-Davidson o Buell, las empresas especializadas en estos vehículos ofrecen casi exclusivamente un seguro a todo riesgo.

¿Cómo se pueden reducir los costos?

Oprecios: Hay una serie de factores que abaratan la contribución. En detalle estos son:

Artedescripción
DeducibleSi usted mismo asume una cierta parte del riesgo financiero, esto tiene un efecto positivo en el monto de la contribución. El deducible suele ser de 300 o 500 EUR. Sin embargo, en caso de siniestro, la aseguradora solo paga la diferencia entre el deducible y el monto de la cobertura acordada.
plaza de aparcamientoMuchos proveedores otorgan un descuento si la motocicleta está en un garaje con llave o al menos en una propiedad privada.
Grupo de conductoresMantener esto pequeño reducirá el riesgo de accidentes y, como resultado, la contribución.
Estado civil, condiciones de vida y ocupaciónMuchas aseguradoras califican de manera más favorable a quienes viven en pareja y tienen hijos. También hay descuentos para determinados grupos profesionales, como los funcionarios.
Placas estacionalesSi solo usa la bicicleta en los meses de verano, vale la pena una matrícula de temporada. Luego, solo paga las contribuciones por el tiempo que la motocicleta está matriculada. Sin embargo, se deben acordar al menos seis meses como temporada para que se otorgue un mayor descuento sin reclamos en el próximo año.

A diferencia del seguro de automóvil, con el seguro de motocicleta rara vez se puede aceptar un compromiso de taller que reduzca la tarifa.

¿Para quién vale la pena el cambio de aseguradora?

Cambiar el seguro de la motocicleta

Cambiar de seguro puede ahorrar mucho dinero

Opciones: Cambiar su póliza de seguro puede ahorrarle varios cientos de euros al año. Antes de contratar un nuevo seguro, debe echar un vistazo a su póliza existente, porque con todas las compañías debe cancelar con un mes de antelación a la fecha de vencimiento principal.

Sin embargo, a diferencia del seguro de automóvil, esto no está estandarizado. Muchas motocicletas tienen matrículas de temporada. Por ejemplo, si está fechado el 1 de abril, debe haber cancelado antes del 28 de febrero a más tardar. Para otros contratos, el plazo de rescisión es el mismo que para los automóviles. Entonces debe haber enviado la carta de terminación antes del 30 de noviembre. En algunos casos, la fecha coincide con el final de la temporada de motos.

Si recibe una carta en la que su compañía de seguros le notifica un aumento de la prima, tiene un derecho especial de rescisión y puede cambiarse directamente a otra compañía.

¿Cómo encuentro el seguro de motocicleta adecuado?

Opciones: Para muchos ciclistas, el precio es el criterio más importante, especialmente porque las aseguradoras solo difieren en algunos factores. Cuando contrate el seguro, asegúrese de que la suma asegurada que figura en la póliza sea de 100 millones de euros. Hay tarifas que ofrecen la cobertura mínima legal o una cobertura de 50 millones de euros. Sin embargo, estos son solo un poco más baratos, por lo que apenas valen la pena desde un punto de vista financiero.

Con un seguro a todo riesgo, las diferencias de precio son mayores. Hay tarifas básicas que contienen solo algunos servicios adicionales y tarifas premium, cuya cobertura extendida lo protege contra numerosas eventualidades. La variante que elija depende de:

  • cuanto viajas en bici,
  • sus necesidades de seguridad individuales,
  • cuánto desea gastar en un seguro de motocicleta.

Los portales de comparación en línea que tienen en cuenta todos los factores que son importantes para usted ofrecen una guía valiosa en la jungla de tarifas.

Sugerencia: algunas empresas otorgan descuentos especiales si ya ha asegurado un vehículo con la misma aseguradora.