Protección contra el cambio climático: ¿cuánto cuesta un seguro elemental?

costos de seguro elementales

Solo puede asegurarse contra daños a su hogar causados ​​por fuerzas naturales como inundaciones, tormentas o lluvias intensas con un seguro elemental. Este seguro no solo es útil si vive en un área donde el mal tiempo golpea con más frecuencia. En entrevista con el experto de Oprecios, aclaramos qué aportes puedes esperar. También encontrará muchos consejos valiosos en este artículo.

¿Contra qué protege el seguro elemental?

Oprecios: El daño elemental es el causado por los efectos de las fuerzas naturales. Estos pueden ser:

  • Inundación,
  • Inundación,
  • Lluvia Pesada,
  • Granizo,
  • Tormenta,
  • Terremoto,
  • Avalanchas,
  • Presión de nieve
  • Erupciones volcánicas.
costos de seguro elementales

El seguro elemental corre con los costos de los daños causados ​​por desastres naturales

Desafortunadamente, el seguro básico no puede evitar que el clima afecte su casa o sus efectos domésticos. Sin embargo, si el accidente ocurrió, la compañía de seguros correrá con los costos de determinar los daños ocasionados. Los gastos económicos de limpieza y reconstrucción o renovación también están cubiertos por el seguro básico. Si la propiedad es inhabitable, se pagará por un nuevo edificio y el reemplazo de muebles y artículos del hogar.

¿Cuánto cuesta un seguro elemental?

Oprecios: El monto de la contribución al seguro elemental depende del caso individual. En promedio, debe esperar un recargo de alrededor del 50 por ciento en la prima del seguro del hogar.

Las contribuciones tienen un promedio de entre 600 y 1000 EUR por año. Sin embargo, pueden variar significativamente hacia arriba y hacia abajo. Qué tan alto sea realmente depende, entre otras cosas, de la compañía de seguros y los tipos de daños asegurados.

En las zonas de riesgo, la contribución puede ser mayor, pero no tiene por qué serlo. Lamentablemente, es precisamente en las áreas sin riesgo donde el seguro básico suele ser más caro que el promedio. Aquí es importante observar de cerca las ofertas de los proveedores individuales.

¿Existe un deducible?

Oprecios: en muchos contratos se proporciona un deducible. Esto cuantifica la cantidad que debe pagar de su bolsillo en caso de daños. El seguro solo paga los daños que van más allá. Con el deducible, la prima mensual se puede reducir notablemente. No lo establezca demasiado alto, porque después de un accidente debería poder pagar esta suma sin ningún problema sin tener dificultades financieras.

¿Quién necesita este seguro?

costos de seguro elementales

El seguro elemental es particularmente útil en áreas de riesgo

Oprecios: aunque los defensores de los consumidores han estado pidiendo durante mucho tiempo que el seguro elemental sea obligatorio, la ley aún no lo exige. Por este motivo, queda a su entera discreción contratar dicho seguro.

Este seguro siempre tiene sentido si vive en una zona de riesgo donde las fuerzas de la naturaleza atacan con regularidad. Esto se aplica tanto a los propietarios como a los inquilinos, porque en caso de duda, el seguro del hogar solo se paga si se ha complementado con el elemento adicional del seguro elemental.

Los gobiernos estatales estiman qué tan alto es el riesgo para los respectivos estados federales. Las aseguradoras tienen su propio sistema, el “sistema de zonificación para inundaciones, remansos y lluvias torrenciales”.

¿Cuándo puedo ahorrarme el seguro elemental?

Oprecios: si vive en el segundo o tercer piso y no tiene ático ni sótano, generalmente no se ve afectado por inundaciones o agua que penetra a través del techo. Incluso si solo almacena cosas en el sótano que se pueden reemplazar de manera económica en caso de daños, es posible que no necesite contratar un seguro.

Sin embargo, verifique cuidadosamente la ubicación y construcción de las puertas del balcón y del patio, ya que el agua puede acumularse aquí, presionar el interior del apartamento y causar daños importantes.

¿Cómo puedo determinar mi zona de riesgo?

Oprecios: el sistema ZÜRS divide todo el territorio federal en 4 clases:

Nivel de riesgoExplicación
POR 1estadísticamente menos de cada 200 años un evento natural
GK 2estadísticamente una vez cada 50 a 200 años un evento natural
POR 3estadísticamente una vez cada 10 a 50 años un evento natural
POR 4estadísticamente un evento natural una vez cada 10 años

Si su lugar de residencia está en la clase de peligro 1, esto significa que rara vez o nunca hay inundaciones. Si, por el contrario, vive en la clase de peligro 4, debe asumir que se verá afectado por un peligro natural en los próximos diez años.

Sin embargo, esto no significa que no tenga ningún riesgo en la clase de peligro 1. Las áreas en las que no ha ocurrido tal evento hasta la fecha se ven cada vez más afectadas por peligros naturales. Las sumas de los daños causados ​​por las fuertes lluvias se han multiplicado por diez en los últimos años, y esto principalmente en áreas de clase de peligro 1.

¿Qué daño causan las fuerzas de la naturaleza?

Oprecios: las condiciones meteorológicas pueden incluso dañar el edificio tanto que ya no es habitable:

  • El granizo puede destruir tejas, ventanas, contraventanas y revoques.
  • En caso de tormenta se tapa el techo para que la lluvia penetre y afecte el inventario de las habitaciones.
  • Con inundaciones, en muchos casos solo se inunda inicialmente el sótano. Si el agua se desborda y la propiedad está bajo el agua, esto también presiona el edificio.
  • Lluvia durante días no solo puede provocar deslizamientos de tierra. A veces es la causa del hundimiento.
  • En invierno, el peso de la cubierta de nieve puede hundir el techo. En la montaña existe riesgo de avalanchas.

¿Qué daño no está cubierto?

Oprecios: el seguro contra riesgos naturales excluye algunos daños, aunque a primera vista parezca ser un riesgo natural. Los siguientes riesgos no forman parte del seguro:

costos de seguro elementales

Los daños causados ​​por fuertes nevadas no están asegurados.

  • Agua subterránea: si el sótano está lleno porque el nivel del agua subterránea sube desde abajo, el seguro elemental no paga. Si, por el contrario, el agua subterránea se mezcla con el agua superficial, hay un daño elemental. Esto a menudo conduce a largas disputas con la compañía de seguros.
  • Error humano: Los deslizamientos de tierra y los terremotos solo están asegurados si no fueron causados ​​por humanos. Por ejemplo, si ocurre como resultado de un trabajo minero, el seguro no paga. En este caso, se trata de un daño de responsabilidad del que es responsable la empresa constructora.
  • Presión de nieve: si la nieve se desliza de los árboles y daña el techo debido al peso y la presión, esto no está asegurado.
  • Daños a ciertos edificios: las casas de jardín, las casas de vacaciones y los garajes independientes a menudo no están cubiertos.

¿Mi casa es asegurable?

Oprecios: Existe la idea errónea de que numerosas casas en zonas de riesgo no se pueden asegurar contra peligros naturales o solo se pueden asegurar con gran dificultad. Pero según la Asociación de la Industria de Seguros de Alemania, este es el caso como máximo por cada centésimo edificio. Por lo tanto, el 99 por ciento de las casas se puede asegurar contra los peligros naturales sin ningún problema.

Gracias al análisis de riesgos, las medidas preventivas y la protección mejorada contra inundaciones, ahora se pueden asegurar muchas casas para las que no se podía contratar un seguro elemental hace unos años. Por lo tanto, si fue excluido hace unos años, vale la pena volver a preguntar a las aseguradoras.

¿A qué debo prestar atención al contratar un seguro elemental?

Oprecios: En cualquier caso, responda todas las preguntas de la aseguradora de manera veraz y consciente. Es mejor responder demasiado detalladamente, porque solo si la empresa puede evaluar correctamente su situación puede estar seguro de que recibirá una cobertura de seguro adecuada a cambio.

A continuación, enumeramos otros puntos a los que debe prestar atención:

Artedescripción
Alcance de los serviciosLa diferencia aquí está más en los detalles: con algunas aseguradoras también se pueden asegurar garajes y edificios auxiliares, mientras que con otras esto está excluido. Estudie el alcance de los servicios a fondo para encontrar el producto que se adapte perfectamente a su situación de vida.
primaLas contribuciones mensuales varían mucho, dependiendo de la compañía de seguros. Aunque debe tener cuidado de no pagar demasiada prima por un bajo nivel de protección, no debe firmar indiscriminadamente el contrato supuestamente más barato.
DeducibleEsto puede reducir la prima. Sin embargo, no lo ponga demasiado alto, porque en caso de avería deberá financiar esta suma de su propio bolsillo.
Tiempos de esperaSon habituales los tiempos de espera de entre dos y seis meses. La cobertura del seguro solo se hace efectiva después de este período.
Límite máximo de compensaciónCada compañía de seguros establece un límite máximo de compensación diferente. Esto puede ascender a un millón de euros. Qué tan alto debería ser esto en su caso individual depende del valor del edificio o apartamento y del inventario.
Nivel de riesgoSi vive en un área clasificada en una clase de alto riesgo, debe esperar contribuciones más altas. Pero este no es necesariamente el caso.

¿Aumentará el riesgo de amenazas naturales en el futuro?

costos de seguro elementales

Debido al cambio climático, es probable que haya más desastres naturales en el futuro.

Oprecios: Los fenómenos meteorológicos extremos y las pérdidas asociadas se han incrementado en los últimos años. Esto se debe a las consecuencias del cambio climático: olas de calor, lluvias intensas y tormentas.

Pero no solo está aumentando el número de peligros naturales, también lo está el alcance de la destrucción. En 2008, las aseguradoras contabilizaron 40.000 daños causados ​​por fuerzas naturales con un importe medio de daños de 2.340 euros. En el año del desastre 2013 ya había 110.000 reclamaciones con un importe medio de 7.212 EUR.

¿Qué hago en caso de avería?

Opciones: Tiene la obligación ante su compañía de seguros de guardar primero lo que aún se puede guardar. Luego informe el daño a la compañía de seguros lo antes posible. Pregunte qué medidas puede tomar para minimizar el daño. Documente esto en detalle para que tenga pruebas.

El seguro elemental solo cubre el daño específico. Ahora es importante qué valor de seguro ha acordado en el contrato. Si solo se asegura el valor actual, la empresa solo reembolsará los gastos que sean necesarios para restaurar la condición inmediatamente antes de que ocurriera el daño.