Profilaxis en el dentista: ¿cuánto cuesta el sello dental?

costos de sellado de dientes

Sellar los dientes permanentes ayuda a reducir las caries. Pero, ¿cuánto cuesta esta medida y qué cubre la compañía de seguros de salud? Respondemos a estas y otras preguntas en una entrevista con el experto de Oprecios.

¿Qué son las fisuras dentales?

Oprecios: Las fisuras de los dientes son los pequeños surcos y hoyos que corren entre las cúspides de los dientes más grandes. Dado que las fisuras suelen ser más finas que las cerdas del cepillo de dientes, son difíciles de limpiar. Las bacterias de la caries pueden colonizar y provocar caries en las fisuras. Los dientes posteriores y molares son particularmente propensos a la caries en los primeros dos años después de la erupción.

¿Cuánto cuesta el sello dental?

Verificación de costos: Desafortunadamente, las aseguradoras de salud legales solo contribuyen a los costos que surgen del sellado de fisuras en los molares en niños y adolescentes hasta la edad de 18 años:

Grupo de personascostos
Niños hasta 18 añosEl sellado de fisuras de los grandes dientes posteriores (molares) está cubierto por el seguro médico. El costo de sellar los pequeños molares (premolares) tiene que ser pagado de su bolsillo. Para ello hay que gastar 15 - 40 EUR por diente.
Adultos15 a 40 euros por diente
costos de sellado de dientes

Los dientes de los niños también se pueden sellar

Incluso con niños y adolescentes, los costes de 15 a 40 EUR por diente para sellar los molares pequeños, los caninos y los dientes de corte no están cubiertos por las aseguradoras de salud legales. Sin embargo, algunas empresas otorgan una subvención ya que se ha comprobado la efectividad de esta medida.

Si tiene un seguro dental adicional, este también cubrirá en muchos casos el costo del sellado dental para adultos. Puede averiguar si este es el caso y en qué medida en las condiciones del seguro.

¿A partir de qué edad tienen sentido los sellos dentales?

Oprecios: por regla general, esta medida profiláctica se realiza entre los 7 y los 17 años. La superficie del diente puede tratarse tan pronto como haya salido el diente permanente. El tratamiento debe realizarse lo antes posible, porque en cuanto se haya asentado algo más que la caries superficial del esmalte, no se debe realizar el sellado.

¿Cuándo tiene sentido un sello dental, incluso si tiene que pagarlo usted mismo?

Oprecios: El sellado de fisuras es aconsejable para:

  • Dientes con una estructura superficial desfavorable y difícil de cuidar.
  • Pacientes que tienen dificultades con la higiene bucal por déficit mental o manual.
  • Mayor riesgo de caries.

¿Cuáles son las ventajas de esta medida?

Oprecios: Muchos dentistas recomiendan el sellado de dientes, ya que esta medida profiláctica ofrece numerosos aspectos positivos:

  • El fino revestimiento ofrece una protección eficaz contra la caries dental.
  • El material de cuerpo delgado penetra incluso en las fisuras más finas, que son difíciles de limpiar.
  • El sello tiene una duración de 7 a 10 años.
  • Funciona bien para proteger los dientes de los niños.
  • Los adultos con una alta tendencia a la caries también se benefician del sellado de fisuras.
  • El tratamiento es muy suave e indoloro.

La forma más común de caries dental se puede combatir de manera profiláctica con un sello dental. Los estudios a largo plazo prueban la eficacia. Junto con una buena atención dental domiciliaria, la incidencia de caries se puede reducir hasta en un 90 por ciento.

¿Qué se hace con el sellado de dientes?

Oprecios: Existen dos tipos de tratamiento para el sellado de fisuras:

costos de sellado de dientes

Los dientes se pueden sellar de forma preventiva o invasiva

- Con el sellado dental preventivo, los dientes aún no muestran ninguna decoloración visible, lo que podría ser un primer indicio de la aparición de caries.

  • Con el sellado invasivo de fisuras, los dientes ya muestran áreas oscuras decoloradas.

Como parte de la medida preventiva, los dientes se limpian primero por un profesional. Luego, el dentista raspa la superficie con ácido fosfórico y luego la seca con aire comprimido. El sellador se aplica al diente preparado y se irradia con una luz especial. Forma una capa plástica densa y muy estable. Finalmente, se remineraliza el diente con fluoración.

Si el diente muestra una decoloración significativa, primero se eliminan con cuidado las áreas oscuras. Dado que aún no se trata de una caries profunda, esta terapia es indolora. Luego, los dientes se tratan como si se tratara de un sellado dental preventivo.

¿Qué material se utiliza?

Oprecios: Los selladores dentales modernos suelen consistir en plásticos a base de dimetacrilato, en muchos casos con aditivos de flúor adicionales. Una alternativa es sellar con cemento glasinómico, sin embargo, la durabilidad de este material inelástico es limitada y la descamación ocurre con mucha más frecuencia que con el plástico.

¿Qué efectos secundarios puede causar un sellador de dientes?

Oprecios: los sellos de fisuras se consideran libres de efectos secundarios. La Sociedad Alemana de Odontología, Medicina Oral y Maxilofacial (DGZMK) afirma que solo se conocen dos reacciones alérgicas al sellado de dientes con plásticos en todo el mundo.

Sin embargo, también hay informes de que los plásticos utilizados liberan formaldehído y monómeros, entre otras cosas. Sin embargo, si se usan correctamente, estas cantidades son tan pequeñas que no hay riesgo de alergia u otros daños a la salud.

La caries dental no detectada puede progresar desapercibida durante más tiempo bajo el sello opaco.

Una pérdida parcial del sello puede resultar en una mayor susceptibilidad a la caries, ya que la placa puede adherirse al borde resultante.