Sistema de bloqueo: ¿cuáles son los costos?

costos del sistema de bloqueo

Los sistemas de bloqueo tienen muchas ventajas y son bastante prácticos, por esta razón se utilizan a menudo en muchas áreas. El experto de Oprecios explica en detalle en una entrevista qué costos tiene que esperar por un sistema de cierre.

Pregunta: El tema de los sistemas de bloqueo es un campo complicado. ¿Qué necesitas saber al respecto?

Experto en Oprecios: Básicamente tienes que saber que no todos los sistemas de cierre son iguales. Hay versiones muy diferentes con diferentes planes de cierre.

En primer lugar, en un sistema de bloqueo, debe observar qué llave bloquea qué. Hay tres tipos básicos de sistemas de bloqueo:

  • el sistema de cierre centralizado o sistema Z
  • el sistema de llave maestra o el sistema HS
  • el sistema de llave maestra central o el sistema Z / HS

Un sistema de llave central tiene una o más cerraduras que se pueden desbloquear con todas las llaves. Cada llave pertenece a una única cerradura que solo él puede desbloquear.

Muchos edificios de apartamentos ofrecen un ejemplo de este sistema: cada llave de apartamento abre solo una puerta de apartamento. Al mismo tiempo, la puerta de entrada a la casa está diseñada como cerradura central, a menudo también como puerta de acceso al sótano. Estas dos cerraduras centrales se pueden abrir con cualquier llave de apartamento.

Un sistema de llave maestra tiene un sistema de llaves maestras de dos o varios niveles que bloquean un cierto número de cerraduras subordinadas, mientras que las llaves asignadas a estas cerraduras solo bloquean su propia cerradura. El sistema se puede expandir con diferentes niveles de jerarquía, donde diferentes llaves de grupo (GS) solo pueden bloquear grupos individuales de cerraduras (cuasi como una llave maestra secundaria) y una llave de grupo principal que tiene las mismas funciones de cerradura que todas las llaves de grupo combinadas.

Un sistema Z / HS es una combinación de ambos tipos: hay dos cerraduras centrales que pueden bloquearse con todas las llaves y llaves maestras que pueden bloquear varias cerraduras.

Se vuelve un poco problemático si desea expandir los sistemas de bloqueo más adelante. En muchos casos, esto solo es posible de forma limitada, por lo general, se debe prever una expansión al planificar un sistema de cierre; de ​​lo contrario, es posible que un sistema de cierre no se pueda ampliar.

Debido al alto riesgo de seguridad asociado con los sistemas de bloqueo, siempre se crean tarjetas de seguridad. En principio, solo es posible copiar una llave de un sistema de cierre presentando la tarjeta de seguridad.

costos del sistema de bloqueo

Si la clave maestra se copia en secreto, ya no se da seguridad

Una de las desventajas de los sistemas de cierre es que está prohibido, pero no fundamentalmente imposible, copiar una llave sin presentar la tarjeta de seguridad. En casos individuales, como propietario, nunca puede estar completamente seguro de cuántas llaves hay realmente en circulación.

Si se pierde una llave, normalmente se debe reemplazar todo el sistema de cierre. Esto provoca enormes costes y esfuerzos. Si un inquilino ha actuado con negligencia, los costos del reemplazo completo del sistema de bloqueo pueden afectarlo personalmente.

Pero no solo los inquilinos tienen las llaves: Numerosos proveedores de servicios tienen llaves para acceder al edificio, por ejemplo, el cartero para acceder a los buzones de correo del interior o los servicios públicos municipales. En la práctica, a menudo es difícil para un propietario ver quién tiene una llave.

Las versiones electrónicas de los sistemas de bloqueo no están tan extendidas en la actualidad, pero ofrecen algunas ventajas importantes sobre los sistemas mecánicos:

  • Cilindro y transpondedor se pueden reprogramar sin problemas, por lo que las autorizaciones se redistribuyen inmediatamente.
  • A diferencia de las llaves mecánicas, las llaves electrónicas en realidad no se pueden copiar porque el chip transpondedor en el interior no se puede copiar
  • Las llaves perdidas significan que ya no es necesario reemplazar todo el sistema de bloqueo
  • A cada llave se le pueden asignar autorizaciones para cerraduras individuales (con los sistemas de cerradura mecánica solo hay ciertos grupos de cerraduras que una llave en su totalidad bloquea o no)
  • Una clave perdida se puede copiar en muy poco tiempo copiando las autorizaciones almacenadas en una clave "vacía"
  • Se puede emitir un número ilimitado de claves adicionales en grandes cantidades
  • Una llave perdida se puede bloquear inmediatamente y, por lo tanto, ya no tiene ninguna función.
  • También se pueden otorgar autorizaciones de acceso temporal para que no sea necesario emitir más llaves (por ejemplo, para otorgar acceso al vecino durante 3 semanas para poder regar las flores)

Todo esto puede ser un gran problema con un sistema de bloqueo mecánico, especialmente para la seguridad de los edificios. Por supuesto, los sistemas de cierre electrónico también tienen su precio.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta un sistema de cierre?

Experto en Oprecios: No se puede decir eso en términos generales, siempre depende del tamaño del sistema de bloqueo y del número de candados necesarios.

Los sistemas más grandes pueden costar hasta 10,000 EUR o más por un sistema de bloqueo.

En la práctica, sin embargo, los costos suelen estar en el rango bajo de cuatro dígitos.

Un pequeño ejemplo de costo de la práctica:

Queremos convertir una casa multipartita con 13 apartamentos de alquiler en un sistema de cierre. Cada inquilino recibe 3 llaves del apartamento, que también deben cerrar la puerta de entrada y la entrada del sótano al mismo tiempo (sistemas de cierre centralizado). Confiamos en los estándares de seguridad habituales para las puertas de los apartamentos, pero las puertas de entrada externas deben estar provistas de cilindros con protección anti-perforación y otras características de seguridad.

Correoprecio
13 Cilindros de cierre para puertas de apartamentos585 EUR
2 cilindros de cierre para entradas, nivel de seguridad medio180 EUR
13 juegos de llaves con 3 llaves cada uno, 6 llaves para la entrada principal (45 llaves en total)540 EUR
Costos de cambio de cilindro450 EUR
coste total1,755 EUR
costos del sistema de bloqueo

Los precios varían mucho según el equipo y la seguridad de la instalación.

Por supuesto, este es solo un ejemplo del costo de un solo sistema de cierre con cierto nivel de seguridad y equipo. En otros casos, especialmente con niveles de seguridad más altos, los precios también pueden diferir significativamente.

En nuestro caso, la seguridad está suficientemente garantizada, pero todavía está muy lejos de ser un edificio realmente altamente seguro. El problema aquí: si se pierde una llave o se la roban, el inquilino tendría que asumir estos costos totales. Un sistema electrónico evitaría este riesgo.

Pregunta: ¿De qué factores generalmente dependen los costos de un sistema de cierre?

Oprecios-Expert: aquí tienes que considerar diferentes cosas:

  • cuantas cerraduras hay
  • qué tipo de sistema de bloqueo se requiere (sistema Z, sistema HS o sistema Z / HS)
  • cuántos usuarios necesitan una llave (normalmente 3 llaves por apartamento en el caso de edificios de apartamentos, las llaves adicionales necesarias)
  • qué nivel de seguridad debe alcanzarse

Estos son los factores esenciales que determinan el precio. Sin embargo, a pesar de esta pequeña cantidad de factores, puede haber diferencias de costo muy altas para los sistemas de cierre con el mismo diseño.

Pregunta: ¿Qué causa diferencias tan grandes en los costos?

Experto en Oprecios: sobre todo, los diferentes niveles de seguridad. Veamos eso en comparación.

Se instalará un sistema Z en un edificio de apartamentos de 10 apartamentos. Comparamos los costos de un sistema Z con un nivel de seguridad bajo, medio y alto.

nivel de seguridadCostes del sistema de cierre, incluidas las llaves (2 llaves cada una para el inquilino)
nivel de seguridad bajoaprox.600 EUR
nivel de seguridad medioaprox.950 EUR
alto nivel de seguridadaprox.1450 EUR

Estas son solo pautas aproximadas, pero ya muestran cuán grandes pueden ser las diferencias de costo debido únicamente a las diferencias en el nivel de seguridad. No hemos tenido en cuenta los costes de instalación, ya que serían los mismos en cualquier caso.

Si extrapola esto a grandes bloques de apartamentos con 50 o más apartamentos, aquí surgen enormes diferencias de costos.