Transferir la casa al niño: ¿Cuáles son los costos?

costo de sobrescritura puerta a niño

Si hay muchos activos para distribuir en caso de herencia, la casa a menudo se transfiere a los hijos durante su vida para ahorrar impuestos. Además, esto evita que la casa y la propiedad caigan en manos del estado para su recuperación y para cubrir los costos de atención si es necesario mudarse a la residencia. También se puede hacer una transferencia en partes (donaciones cada 10 años) de manera amigable con los impuestos. En nuestra entrevista con el experto de Oprecios, discutimos los costos que se pueden esperar para transferir la casa a un niño.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta transferir una casa a un niño?

Oprecios-Expert: Básicamente, se trata de una transferencia de propiedad como comprar una casa. En consecuencia, los costos están en un rango similar.

costo de sobrescritura puerta a niño
Hay varios costos involucrados en la transferencia de una casa.

Las tasas de notario y registro de la propiedad son ineludibles, ya que esta es la única forma de que la transferencia sea legalmente efectiva. En la mayoría de los casos, puede establecer entre el 1% y el 2% del valor de la propiedad para estas tarifas. El monto de las tarifas está definido con precisión por la ley, es decir, siempre se puede determinar por adelantado en casos individuales.

En estos casos, el impuesto sobre donaciones no se aplica si se trata de un espacio habitable que será habitado dentro de los próximos 10 años; entonces existe una exención de impuestos. Sin embargo, la superficie habitable no debe superar los 200 m² y el valor de la vivienda no debe superar los 400.000 euros.

Si el valor de la casa no es seguro, se debe realizar una tasación. Para la preparación de esta opinión experta, debe calcular entre alrededor de 600 EUR y más de 1000 EUR.

Ejemplo de costo de la práctica

Estamos transfiriendo nuestra vivienda unifamiliar de 180.000 euros a nuestro hijo. También tenemos registrado un derecho de residencia de por vida.

Correoprecio
Certificación notarial e inscripción en el catastro2.071,41 EUR
Impuesto sobre donaciones0 EUR (dentro de la exención)
Costos totales con él2.071,41 EUR

Los costos que se muestran aquí se refieren a una transferencia específica de una casa sin gravámenes a un niño. Los costes en otros casos pueden variar en función del valor de la vivienda y de la situación exacta de la transferencia (contraprestación, registro del derecho de residencia, adquisición de un préstamo, etc.).

Pregunta: ¿Cuál es el rango de precios para el costo de transferir la casa a un niño?

costo de sobrescritura puerta a niño
También se incurre en gastos de notario y registro de la propiedad durante la transferencia.

Experto en Oprecios: Básicamente, en todos los casos, se deben esperar tasas de notario y registro de la propiedad. Los costes habituales para ello son entre el 1% y el 2% del valor de la vivienda.

El pago del impuesto sobre donaciones depende, por un lado, del valor y, por otro, de si el niño vivirá en la casa para superdotados en los años siguientes. Si tiene sus propios hijos, se aplica una exención de impuestos de 400.000 euros, para todas las partes más allá de eso, como con el impuesto a la herencia, el impuesto sobre donaciones se recauda sobre una base escalonada según el valor.

Sin embargo, las asignaciones para obsequios pueden agotarse cada 10 años, por lo que también se puede hacer una transferencia (obsequio) en partes para ahorrar impuestos.

Pregunta: ¿De qué depende el costo de transferir una casa a un niño?

costo de sobrescritura puerta a niño
El costo de la transferencia depende principalmente del valor de la casa.

Experto en Oprecios: Aquí son decisivos los siguientes:

  • el valor de la casa
  • el tamaño de la casa (más o menos de 200 m² de espacio habitable)
  • si el niño vivirá en la casa durante los próximos 10 años
  • la situación exacta de la transferencia (entrada de derechos especiales, por ejemplo, derecho de residencia, contraprestación, asunción de préstamo, etc.)
  • si hay un reclamo posterior o una liquidación de parte obligatoria

Pregunta: ¿Cuándo hay una demanda de reembolso o una compensación obligatoria por parte?

Experto en Oprecios: en ambos casos, el destinatario aún puede incurrir en costos hasta 10 años después de la transferencia.

Recuperación

costo de sobrescritura puerta a niño
En ocasiones, la transferencia también se puede revertir.

Si el cedente necesita atención y no puede cubrir completamente los costos de la casa con sus propios recursos, la oficina de bienestar social tiene la opción de revertir la transferencia. En este caso, el activo donado será reclamado y vendido para cubrir los costos de mantenimiento con los ingresos.

Compensación obligatoria de la porción

Si la herencia se produce dentro de los 10 años de la transferencia y hay varios hijos, el regalo (valor de la propiedad) y la herencia simplemente se suman y el monto de las porciones obligatorias individuales para todos los demás hijos y familiares se calcula a partir de esto.

Sin embargo, el derecho de los demás beneficiarios de la parte obligatoria se reduce en un 10% por cada año transcurrido desde la transferencia.

Pregunta: ¿Es posible asegurar los costos de transmisión y, si es necesario, reclamar mediante ciertas medidas?

costo de sobrescritura puerta a niño
Los padres pueden protegerse con derechos de usufructo.

Oprecios-Expert: Sí, especialmente a través de la estructura contractual al momento de transferir la propiedad. Puede ser el registro de los derechos de usufructo, pero también el acuerdo de contraprestación (como una pensión mensual para el cedente o una cantidad pactada de horas de cuidado mensual que se paga como niño). La relación entre el valor de la vivienda y la contraprestación debe ser razonablemente razonable.

Muchas construcciones son legalmente posibles y permisibles que luego colocan una transferencia más cerca de una compra que de un regalo y así evitan posibles dificultades en el futuro. Es mejor pedir consejo al notario sobre lo que es posible y útil.