El tratamiento del conducto radicular es necesario, ¿cuánto cuesta?

costos de tratamiento de raíces

Si las bacterias se han introducido en el interior del diente y han infectado el tejido nervioso, el tratamiento de endodoncia a menudo puede salvar el diente. El seguro médico no siempre cubre los costos de este tratamiento, que definitivamente vale la pena. En esta entrevista con el experto de Oprecios, encontrará qué gastos tendrá que afrontar, cómo funciona el procedimiento mayormente indoloro y mucha más información.

¿Cuándo paga la compañía de seguros médicos los costos del tratamiento de conducto?

Oprecios: este tratamiento solo está cubierto por los beneficios del seguro médico. Las compañías de seguros de salud legales solo cubren los costos si el diente está clasificado como digno de conservación. Este es el caso cuando los conductos radiculares se pueden limpiar profunda y completamente. Solo entonces se puede sellar completamente la punta de la raíz, que es un requisito previo para asumir los costos.

Para los dientes posteriores (molares) esta regulación es aún más estrecha. Aquí el seguro médico paga los costos del tratamiento de conducto solo en estos casos:

  • Se puede obtener una fila cerrada de dientes.
  • La fila de dientes se acortaría hacia atrás en un lado, es decir, faltaría el último diente de la mandíbula.
  • El diente afectado tiene una prótesis existente y aún funcional (prótesis).

Si estos puntos no se aplican, un diente no se considera digno de conservación. Luego, la extracción se proporciona como un beneficio en efectivo. Sin embargo, a menudo es recomendable elegir un tratamiento de conducto de todos modos, incluso si tiene que pagar los costos completamente de su propio bolsillo de acuerdo con el programa de tarifas privado.

¿Cuándo tengo que pagar yo mismo los costes del tratamiento?

Oprecios: a veces los pacientes tienen dientes con raíces muy curvadas o conductos radiculares que terminan ciegamente. Si las condiciones anatómicas son tan difíciles o si surgen complicaciones como resultado, las compañías de seguros de salud reglamentarias generalmente ya no cubren los costos del tratamiento de conducto.

Desafortunadamente, muchos procedimientos que podrían asegurar el éxito del tratamiento no están incluidos en el catálogo de servicios de seguro médico y su dentista debe facturarlos como servicios privados. En detalle estos son:

  • Microscopio quirúrgico para una mejor visión de raíces o topes de canal fuertemente curvados.
  • La medición electrónica de la longitud de la raíz.
  • Enjuagues especiales para desinfectar los conductos radiculares.
  • Materiales de relleno calentados térmicamente para el cierre completo de los canales más finos.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de conducto?


Comprobación de costes:
como muestran las declaraciones anteriores, este tratamiento es relativamente complejo. Por lo tanto, no es posible cuantificar con precisión cuánto costará, ya que los costos dependen en gran medida de las circunstancias individuales.

Están influenciados por:

  • la complejidad
  • la duración
  • los instrumentos utilizados
  • así como los honorarios del dentista.
costos de tratamiento de raíces

Si se conserva el diente, el seguro médico suele pagar el 100%.

Si el dentista clasifica el diente como digno de conservación, la compañía de seguros de salud paga la denominada tarifa del seguro de salud bajo ciertas condiciones y paga el 100 por ciento de los costos del tratamiento.

Muchos servicios adicionales, como la corona necesaria de un diente hecha de un material estéticamente más atractivo, no están cubiertos por las aseguradoras de salud. A menudo, solo puede contar con una asignación fija de entre 280 y 650 euros por un diente que vale la pena conservar.

Dependiendo del método de tratamiento, solo por este copago de hasta 450 EUR, por lo que incurrirá en costos para un relleno de raíz entre 200 y 1000 EUR fuerte> movimiento.

Desafortunadamente, no todos los seguros dentales complementarios cubren todos los costos del tratamiento de conducto. Los términos del contrato indican con qué subsidio puede contar.

Nuestro consejo: deje que el dentista elabore un plan de tratamiento y costos para usted y asegúrese de enviarlo a su compañía de seguro médico antes del tratamiento. Esta es la única forma de protegerte de sorpresas desagradables. También es aconsejable enviar el plan de tratamiento y costos a la compañía de seguros adicional y hacer que confirmen que se cubrirán los costos.

Se debe volver a abrir un empaste de raíz. ¿Pagará la caja registradora?

Opciones: aquí se aplican las mismas pautas que para el primer procedimiento. Este tratamiento solo está cubierto por el seguro médico si el relleno del conducto radicular no es marginal o con fugas, lo que debe ser claramente evidente en la imagen de rayos X. Sin embargo, esto solo se aplica si se da uno de los siguientes puntos:

  • Queda una fila cerrada de dientes.
  • Una situación de extremo libre unilateral se puede evitar mediante el tratamiento.
  • Se conserva una dentadura completamente funcional.

Si la radiografía muestra cambios patológicos en la punta de la raíz, se toman principalmente medidas quirúrgicas, es decir, una resección de la punta de la raíz, de acuerdo con el catálogo de beneficios del seguro médico legal.

¿Puede la compañía de seguros de salud rechazar el subsidio?

costos de tratamiento de raíces

La compañía de seguros de salud también puede rechazar la subvención.

Oprecios: Hay varias razones por las que las compañías de seguros de salud legales se niegan a subsidiar este tratamiento. Un argumento frecuente es un tratamiento de conducto que ya se ha realizado y no ha dado el éxito deseado. Incluso si no está claro si el procedimiento tendrá éxito, las compañías de seguros de salud a menudo se niegan a cubrir los costos. Además, el tratamiento radicular no debe poner en peligro ningún diente vecino.

Para no sufrir sorpresas económicas desagradables, debe ponerse en contacto con su compañía de seguros de salud con antelación.

¿Cuándo tiene sentido un tratamiento de conducto?

Opciones: un tratamiento de conducto suele ser la última opción para salvar su propio diente. La siguiente tabla explica cuándo es necesario:

enfermedadExplicación
Inflamación de la raízLas bacterias que penetran en un diente que ha sido destruido por caries, por ejemplo, penetran en el diente hasta la raíz del diente. Esto enciende.
Tratamiento de conducto radicular para permitir prótesis dentalesSi necesita una dentadura postiza (corona, prótesis), a menudo es necesario un tratamiento de conducto como preparación. A menudo, es necesario eliminar una gran cantidad de sustancia dental para que la pulpa quede total o parcialmente expuesta. Las bacterias podrían invadir fácilmente y causar una inflamación dolorosa. Para evitar esto, el dentista extrae completamente la pulpa y llena la raíz.

¿Cuáles son las ventajas de un tratamiento de conducto?

Oprecios: El complejo y, si tiene que pagarlo usted mismo, el tratamiento costoso definitivamente vale la pena:

  • Su propio diente se conserva y se mantiene firme en su lugar.
  • Sus propios dientes también son visualmente una ventaja, incluso si tienen que ser coronados.
  • En caso de que sea necesario un puente, su propio diente le proporcionará el mejor soporte.

Los expertos coinciden en que cada año que un diente tratado de raíz hace su trabajo, se mejora la calidad de vida. Un tratamiento de conducto exitoso puede salvar el diente durante años, en muchos casos incluso décadas. Por lo tanto, existen numerosas razones para el tratamiento de conducto, incluso si el seguro médico no debería financiar el intento de terapia.

¿Siempre tengo que hacerme una radiografía?

Oprecios: Dado que las compañías de seguros de salud solo pagan los costos del tratamiento de conducto si el diente se puede preservar, siempre debe hacerse una radiografía. Esta es la única forma que tiene el dentista tratante de evaluar y documentar el éxito del tratamiento.

¿Cómo funciona el tratamiento de conducto?

Oprecios: La terapia requiere varias visitas al dentista, ya que son necesarios diferentes pasos para salvar el diente:

  • Primero, el dentista elimina las caries con anestesia local y expone el interior del diente.
  • Con limas muy finas agranda el canal, remueve el tejido y de ese modo elimina los gérmenes que puedan haberse alojado en las paredes celulares.
  • Luego se enjuaga con desinfectantes para eliminar todos los patógenos.
  • Finalmente, el dentista introduce un medicamento y cierra temporalmente la abertura.

En el caso de una inflamación muy persistente, estos pasos de tratamiento pueden ser necesarios varias veces. El dentista verifica el éxito del tratamiento con una radiografía antes de cerrar el conducto radicular con un relleno denso. Luego, el diente se proporciona con una incrustación o se restaura con una corona.

¿Qué dispositivos técnicos se utilizan?

Oprecios: La medida exacta de los conductos radiculares asegura el éxito del tratamiento. La determinación de longitud electrométrica es el método de medición más seguro y ofrece la máxima precisión.

El tratamiento con láser puede garantizar que el conducto radicular esté seco y estéril. Luego se limpia con ultrasonidos y con soluciones de enjuague especiales.

¿Duele un tratamiento de conducto?

costos de tratamiento de raíces

El paciente es anestesiado durante un tratamiento de conducto.


Oprecios: Para muchos, un tratamiento de conducto se asocia con temores que son completamente infundados debido a los procedimientos modernos. Como regla general, el tratamiento es indoloro con anestesia local. Sólo la presentación es incómoda para algunos pacientes. Es imperativo que informe al médico de esto para que pueda hacer que el tratamiento sea lo más agradable posible.

Después de visitar al dentista, hay un dolor leve ocasional, pero esto se puede manejar bien con un analgésico adecuado que le dé el dentista.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de conducto?

Oprecios: esto no se puede decir en todos los ámbitos, ya que la duración del tratamiento está influenciada por varios factores, como la gravedad de la inflamación, la forma y anatomía de las raíces de los dientes y la técnica del médico tratante. .

El diente no se puede salvar ni siquiera con un tratamiento de conducto. ¿Qué sucede ahora?

Oprecios: El tratamiento de conducto es un procedimiento complicado, que lamentablemente no siempre tiene el éxito deseado debido a los conductos radiculares finamente ramificados. A veces es necesario un segundo tratamiento porque las bacterias han entrado en el canal a través del relleno. Este tratamiento de revisión muestra una tasa de éxito menor que el tratamiento inicial.

Para conservar su propio diente, la resección de la punta es la última opción. Esta medida también está indicada si las raíces de los dientes están muy torcidas y no pueden tratarse bien con otros métodos.