¿Cuánto cuesta la vacuna contra la influenza?

costos de vacunación contra la influenza

La verdadera gripe (influenza) es una de las enfermedades graves del tracto respiratorio y es altamente contagiosa. A pesar de los avances médicos, la peligrosa enfermedad infecciosa todavía causa numerosas muertes en la actualidad. Es por eso que se recomienda enfáticamente la vacunación anual contra la influenza. Además de los costos, hemos recopilado mucha información sobre la influenza para usted en esta entrevista con el experto de Oprecios.

¿Por qué se vacuna contra la gripe?

Oprecios: Esta vacuna protege contra la gripe real (influenza) o alivia notablemente el curso de la enfermedad. La inmunización es la única medida preventiva. Por lo general, se inyectan envolturas de virus inactivados (vacuna muerta), contra las cuales el sistema inmunológico reacciona y forma anticuerpos.

Los niños entre las edades de dos y seis años a menudo reciben una vacuna que contiene virus vivos debilitados en forma de aerosol nasal. La protección de la vacunación es más fuerte. Dado que es posible que los pequeños derramen patógenos en las dos primeras semanas posteriores a la vacunación, no deberían tener ningún contacto con personas inmunodeprimidas durante este tiempo.

Cada año, para los hemisferios norte y sur, en cooperación con la OMS, se determina de nuevo el tipo y la cepa de la envoltura del virus y, por tanto, la composición de la vacuna. En su mayoría contiene cepas de dos subtipos de Infuenza A actualmente activos y algunas cepas de Infulenza B.

costos de vacunación contra la influenza

La vacunación debe repetirse anualmente.

La vacunación funciona de manera muy confiable. Sin embargo, debe repetirse anualmente ya que solo ofrece protección durante una temporada. Con una sola inyección, se obtiene al menos un 80 por ciento de protección contra la vacunación. Si contrae una gripe real a pesar de estar vacunado, la infección es mucho más leve.

Advertencia: la inmunización no protege contra infecciones inofensivas parecidas a la gripe, sino solo contra la influenza.

¿Cuánto cuesta la vacunación contra la influenza y cuánto paga el seguro médico?

Oprecios: Esta vacuna ahora la pagan casi todos los seguros de salud, independientemente de que tenga un seguro obligatorio o privado. Sin embargo, si pertenece a un grupo de riesgo y / o existe una necesidad médica, su médico puede recetarle la vacuna. El fondo reembolsará los gastos en cualquier caso.

Dado que se han celebrado diferentes acuerdos de vacunación entre las aseguradoras de salud y la Asociación de Médicos de Seguros de Salud Estatutarios en los estados federales individuales, puede consultar sobre el reembolso con su médico o compañía de seguros de salud.

Si los costes no los cubre el seguro médico, deberá abonar entre 20 y 35 EUR por dosis de vacuna.

¿Dónde puedo vacunarme?

Oprecios: La vacunación antigripal la puede realizar cualquier médico. Por regla general, se administra en consultas generales o pediátricas. Pero también puede obtener la vacuna de un internista o su ginecólogo. Además, algunos empleadores ofrecen vacunas como parte del plan de pensiones de la empresa.

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe?

Oprecios: La inmunización no siempre puede prevenir la enfermedad. Esto se debe a que las proteínas de superficie de los virus cambian muy rápidamente. También se necesitan al menos diez días para que el cuerpo acumule una protección adecuada de vacunación. Si se infecta poco antes o después de la vacunación, la infección aún puede estallar. Sin embargo, esto es mucho más leve en personas vacunadas.

¿Quiénes deben vacunarse?

Oprecios: la vacuna contra la influenza se recomienda para personas que:

costos de vacunación contra la influenza

La vacunación es recomendable para personas con inmunodeficiencia.
  • Tiene 60 años o más,
  • tienen un mayor riesgo debido a una enfermedad básica,
  • sufre de inmunodeficiencia o una inmunodeficiencia,
  • vivir en un hogar de ancianos o de ancianos,
  • estan embarazadas
  • entrar en contacto con muchas personas, por ejemplo, personal médico, empleados de instituciones públicas o personal de enfermería,
  • Tener contacto con aves de corral o aves silvestres.

¿Qué efectos secundarios de la vacunación pueden ocurrir?

Oprecios: La vacuna contra la gripe se tolera muy bien, los efectos secundarios son extremadamente raros. Inmediatamente después de la vacunación, el lugar de la vacunación puede ser un poco doloroso, la piel puede enrojecerse un poco y puede haber una ligera hinchazón. En los niños que han recibido una vacuna a través de un aerosol nasal, las secreciones nasales pueden filtrarse o sus narices pueden bloquearse.

En casos raros, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • fiebre leve
  • Temblando
  • Sudor,
  • Fatiga,
  • Languidez,
  • Músculo, miembro o dolor de cabeza
  • Dolor de garganta.

Estas quejas casi siempre desaparecen en 48 horas.

Los efectos secundarios graves son raros. Presenta síntomas como:

  • una reacción cutánea pronunciada,
  • Picor,
  • Dificultad para respirar o
  • Problemas circulatorios

poco después de la vacuna contra la gripe, debe consultar a un médico de inmediato.

Consejo: dado que el sistema inmunológico tiene que trabajar más después de una vacuna, no debe practicar ningún deporte durante los primeros días después de la vacunación.

¿Cómo sé si tengo influenza?

Oprecios: La enfermedad se caracteriza por un inicio muy repentino con fiebre alta de hasta 40 grados, dolor muscular y dolor de cabeza.

Además:

costos de vacunación contra la influenza

Estas son las características de la influenza real.
  • dolor de garganta severo,
  • tos seca,
  • ojos llorosos,
  • nariz que moquea,
  • Náusea.

La duración de la enfermedad es de entre tres y cinco días, pero también puede ser significativamente más larga. En casos graves, hay un período de convalecencia de hasta seis semanas.

Sin embargo, estos síntomas no siempre aparecen. Alrededor de un tercio de los infectados no presentan ningún síntoma, y ​​un tercio adicional son muy débiles.

¿Por qué es tan común la muerte por influenza?

Oprecios: la enfermedad puede poner en peligro la vida, por ejemplo, porque se activa un nuevo tipo de virus. A pesar de que existen opciones de vacunación preventiva, medicación eficaz y tratamiento de cuidados intensivos, la gente muere a causa de la gripe real cada año.

No es solo el virus de la influenza el que puede provocar complicaciones como una neumonía grave. Dado que los patógenos atacan el revestimiento del tracto respiratorio, lo hacen susceptible a otros gérmenes como neumococos o estafilococos aureus, que a su vez pueden desencadenar neumonía. La fiebre alta también ejerce una gran presión sobre el sistema cardiovascular. Esto puede resultar muy peligroso no solo para las personas que pertenecen a un grupo de riesgo.

Según la OMS, sería necesaria una tasa de vacunación del 75 por ciento de las personas que pertenecen a un grupo de riesgo para reducir la mortalidad. Sin embargo, solo alrededor de una cuarta parte de los alemanes están vacunados actualmente. En los ancianos, la tasa de vacunación es un poco más alta (50 por ciento), pero sigue siendo demasiado baja.

¿Qué es la gripe y debe equipararse con una infección similar a la gripe?

Oprecios: Mientras que una infección parecida a la gripe se manifiesta por síntomas leves como estornudos, secreción nasal u hormigueo en la garganta, una gripe real comienza repentinamente y generalmente de manera muy violenta.

En la siguiente tabla hemos enumerado claramente otras características distintivas:

característicaInfluenzaInfección gripal
Inicio de la enfermedadmuy de repentegradualmente
olerposiblesiempre
Dolor de gargantade vez en cuandoprobablemente
un dolor de cabezamuy fuerteligero a medio pronunciado
Dolor de músculos y extremidades.fuerteposible
fiebrerápido y alto, hasta 40 gradosraramente, en su mayoría por debajo de 39 grados
toserseco, dolorosocon expectoración
sensación general de enfermedadfuertefácil a moderar
vacunaciónsí, se recomienda para ciertos grupos de personasimposible
Duración1 a 2 semanas, posiblemente hasta 6 semanas de convalecencia1-2 semanas

Tenga en cuenta que no todos los síntomas tienen que aparecer. En particular, si esto no mejora en una semana o incluso empeora en una supuesta infección leve similar a la gripe, definitivamente debe consultar a un médico.

¿Cómo se infecta con los patógenos de la influenza?

Oprecios: Es una infección por gotitas. Los virus los excretan principalmente los enfermos cuando tosen o estornudan. También es posible la transmisión a través de las manos y superficies contaminadas por secreciones que contienen virus.

La enfermedad tarda unos dos días en aparecer. Durante este tiempo, la persona infectada, que aún no ha sentido ningún síntoma, excreta más gérmenes que en el curso posterior.

costos de vacunación contra la influenza

Una buena higiene de las manos puede ayudarlo a protegerse de las infecciones.

Sugerencia: para prevenir infecciones, se recomienda garantizar una buena higiene de las manos. En la temporada de resfriados y gripe, tiene sentido evitar dar la mano.

¿Con qué frecuencia tengo que vacunarme?

Verificación de costos: dado que las cepas del virus cambian constantemente, la vacunación contra la influenza debe repetirse anualmente. La inmunización debe realizarse justo antes del período en el que ocurren la mayoría de las infecciones. En Alemania, se recomienda vacunarse en octubre o noviembre.

La vacunación anual es necesaria porque los virus cambian constantemente su capa exterior. Es por eso que el suero se produce de nuevo cada año y se adapta a las variantes de virus actuales.

¿Quiénes no deberían vacunarse?

Oprecios: Si es alérgico a los ingredientes de la vacuna contra la gripe o hipersensibilidad a la proteína de pollo, no debe vacunarse. La razón: el suero puede contener trazas de proteína de pollo, ya que los virus se cultivan en huevos de gallina.

Si tiene alguna duda, consulte con su médico.

¿Cómo se trata la influenza?

Oprecios: Para que la gripe real se cure rápidamente, el descanso y el reposo en cama son importantes. Varios inhibidores de la neuraminidasa, que bloquean la replicación de virus, están disponibles para el tratamiento causal. Estos deben usarse dentro de las 48 horas posteriores al inicio de la enfermedad. Las preparaciones pueden acortar la duración de la enfermedad y reducir su gravedad, reduciendo así la probabilidad de una infección bacteriana posterior.

Las medidas restantes se basan en los síntomas:

  • La inhalación alivia la tos seca y aclara la nariz.
  • Los analgésicos alivian los desagradables dolores de cabeza y corporales.
  • Si tiene fiebre, beba lo suficiente para reponer la cantidad de líquido que se pierde a través del sudor.