Vender una casa a través de la inmobiliaria: ¿Cuáles son los costos?

costos de corredor de venta de casa

Vender una casa es un negocio complicado. Comienza por establecer un precio de venta razonablemente justificado. Además, como vendedor sin experiencia, puede cometer una serie de otros errores y también tener un gran esfuerzo. En nuestra entrevista, preguntamos a los expertos de Oprecios qué costos se deben esperar al vender un corredor.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta vender una casa a través de un agente inmobiliario?

Experto en Oprecios: Eso varía de un estado a otro. Dependiendo de dónde esté ubicada la casa, se aplica una cantidad local diferente a las tarifas de corretaje en las que se incurre.

costos de corredor de venta de casa

Los costes de intermediación suelen ser una cuestión de negociación.

Además, los costos de intermediación son siempre un poco negociables: dentro del presupuesto local, también puede acordar tarifas individuales. Los agentes inmobiliarios se involucran especialmente cuando una casa se puede vender fácilmente y con poco esfuerzo.

Las tarifas de corretaje acordadas se pueden distribuir en cualquier proporción entre el comprador y el vendedor, pero también existen regulaciones de mercado habituales según el estado federal.

En la mayoría de los estados federales, las comisiones estándar del mercado son el 7,14% del precio de compra, en cinco estados federales solo paga el comprador, en los demás la participación de la comisión tanto para el comprador como para el vendedor es del 50%, por lo que la comisión del corredor se divide.

En primer lugar, un ejemplo de costes.

Ejemplo de costo de la práctica

Vendemos una casa de 275.000 euros en Brandeburgo. El corredor exige la comisión local en Brandeburgo.

Correoprecio
Comisión de corretaje0 EUR
Comisión a cargo del comprador (7,14% del precio de compra)19,635 EUR
Costos totales para nosotros como vendedor0 EUR

El ejemplo de costo que se muestra aquí se aplica al estado de Brandeburgo. Aquí se aplica la denominada "comisión externa", lo que significa que solo el comprador paga la tarifa de intermediación. Esto puede ser diferente en otros estados federales y en algunas ciudades independientes.

Pregunta: ¿En qué rango de precios se mueven las comisiones de los corredores?

Experto en Oprecios: en la mayoría de los estados federales, la denominada comisión de mercado estándar para el corredor es del 7,14% del precio de compra.

Como vendedor, generalmente no hay costos en los estados federales.

  • Berlina
  • Brandeburgo
  • Bremen
  • Hamburgo y
  • Hesse

En Baja Sajonia existen diferentes regulaciones de mercado habituales según la región: o la comisión se comparte entre el comprador y el vendedor o el comprador paga una comisión máxima entre el 4,76% y el 5,95%. El vendedor entonces no tiene costos en estas regiones.

Existen diferentes comisiones máximas en los siguientes estados federales:

  • Bremen (5,95% - solo para el comprador, el vendedor no paga nada)
  • Hamburgo (6.25% - solo para el comprador, el vendedor no paga nada)
  • Hessen (5,95% - solo para el comprador, el vendedor no paga nada) y en
  • Mecklemburgo-Pomerania Occidental (5,95%, dividido según la siguiente proporción: 2,38% vendedor, 3,57% comprador)

En todos los demás estados federales, se aplica una comisión máxima del 7,14%, el comprador y el vendedor pagan cada uno la mitad, es decir, el 3,57% del precio de compra.

Pregunta: ¿De qué depende el costo de vender una casa a través del agente?

costos de corredor de venta de casa

La mayoría de las veces, el gasto del corredor vale la pena.

Experto en Oprecios: la clave aquí es:

Pregunta: ¿Merecen la pena los costos para un corredor?

Experto en Oprecios: En la mayoría de los casos sí. Un corredor no solo puede estimar el valor de un edificio de manera bastante realista, sino también hacer cumplir el precio más alto posible en las circunstancias dadas en el caso de una venta. Como vendedor sin experiencia, no tendrá éxito en la mayoría de los casos.

Además, te ahorras todo el esfuerzo asociado con la venta de la casa. También está protegido de errores en las ventas.

Además, los corredores están en mejores condiciones de comercializar una casa de forma correcta y clara. Como vendedor privado, en la mayoría de los casos esto no es tan exitoso. En muchos casos, el corredor también puede recurrir a un perfil de cliente con numerosos compradores potenciales que un vendedor privado no tiene.