Vida asistida: ¿Cuáles son los costos de este tipo de vida?

costos de vida asistida

A medida que las personas envejecen, a muchas personas les resulta cada vez más difícil hacer las cosas cotidianas por su cuenta. Incluso las personas con discapacidad a veces necesitan apoyo para dar forma a sus propias vidas. Aquí es donde entra en juego la vida asistida. Esta forma de vida combina el deseo de tener un hogar propio con la posibilidad de recibir cuidados y apoyo si es necesario. En entrevista con el experto de Oprecios, aclaramos qué costes se derivan de ello. También encontrará mucha información útil y consejos sobre este tema en este artículo.

¿Qué es la vida asistida?

Oprecios: Hay diferentes respuestas a esta pregunta, ya que el término "vida asistida" no está protegido. En la mayoría de los casos, los apartamentos sin barreras que tienen un número de emergencia de la casa y están adjuntos a una residencia para personas mayores o para discapacitados se llaman así.

Con este tipo de vida, se concede gran importancia a llevar una vida lo más independiente posible. Vive en un complejo residencial en su propio apartamento separado y administra su hogar en gran parte por su cuenta. Si lo desea o es necesario, pueden participar juntos en las comidas, ayudarse con la higiene personal o las tareas del hogar y participar en n actividades. Como resultado, vivir con servicio combina la independencia y el estilo de vida de su propio apartamento con las ventajas que ofrece un hogar de ancianos.

La vida asistida está disponible en diferentes formas:

  • apartamentos repartidos en zonas residenciales,
  • en complejos residenciales para personas mayores,
  • integrado en complejos residenciales multigeneracionales,
  • como un proyecto de vivienda grupal autoorganizado.

¿Cuánto cuesta la vida asistida?

costos de vida asistida

El costo depende de muchas variables diferentes

Oprecios: Debido a la gran variedad de ofertas, es difícil comparar los gastos que surgen de esta forma de vida. Los costos están influenciados por:

  • Los costos de alquiler o compra de la propiedad,
  • que a su vez dependen de la región y la ubicación.
  • El equipamiento del apartamento.
  • Los costos de los servicios básicos, que, según el proveedor, se incluyen como una suma global en los costos de alquiler o se cobran por separado por una compra.
  • Los gastos por servicios adicionales que se pueden reservar.

El alquiler se basa en el índice de alquiler local. Debe agregar alrededor del 20 por ciento a esto, según la expansión sin barreras. La factura del apartamento con costos adicionales podría verse así:

ArteApartamento 1 habitaciónApartamento de 2 habitaciones
Alquiler incluyendo costos adicionales900 EUR1650 EUR
Cargos básicos de teléfono y cable20 EUR20 EUR
Almorzando100 EUR100 EUR
Limpieza básica semanal del apartamento50 euros50 euros
Recargo para una segunda persona que también viva en el apartamento370 EUR
coste total1.070 EUR2,190 EUR

En lo que respecta a los gastos de cuidado de los niños, se distingue entre una tarifa plana por los gastos de cuidado de los niños, que normalmente se incluye en el alquiler, y los servicios adicionales que se pueden reservar individualmente:

Servicios basicosServicios adicionales
cuidado, apoyoServicio de comidas (comidas sobre ruedas o comidas tomadas juntas en el comedor)
Mediación de servicios auxiliaresServicios de reparacion
Llamada de emergencia domiciliaria las 24 horasServicios de limpieza (limpieza, lavandería y servicio de compras)
Áreas comunes para actividadesServicio de acompañantes
Promoción de contactos sociales a través de actividades voluntarias y excursiones.Servicio de conducción
gerente de la instalaciónservicio de atención ambulatoria
Limpieza de edificiosofertas especiales de bienestar
Apoyo en asuntos gubernamentalesServicio al visitante

Los costos pueden variar mucho de nuestro ejemplo dependiendo de la región y la instalación, por lo que esto puede servir como guía.

Nuestro consejo: Los costos más altos de la vida asistida son el precio de alquiler o de compra de la propiedad. La altura de estos varía de un sistema a otro. Incluso en la misma ciudad o región, los precios pueden variar mucho. Por lo tanto, compare las ofertas con cuidado. Esto también se aplica a los costos adicionales. Bajo ciertas circunstancias, puede obtener significativamente más beneficios por la misma cantidad de dinero en otro complejo residencial y así ahorrar indirectamente.

¿Cuándo tiene sentido optar por vivir con servicio?

costos de vida asistida

La vida asistida es útil, entre otras cosas, si su propio apartamento no es apropiado para su edad

Oprecios: si su propio apartamento no es apropiado para su edad y difícilmente se puede realizar una conversión sin barreras, por lo que se vuelve cada vez más difícil hacer frente a la vida cotidiana, puede ser útil mudarse a un departamento supervisado. Puede ponerse cómodo aquí con su cónyuge, pareja o solo, ya que hay apartamentos de diferentes tamaños.

Incluso si sus familiares viven lejos, puede tener sentido elegir este tipo de vida debido a la conexión directa con un hogar de ancianos. Si es necesario, puede recurrir a varios servicios y actividades y hacer nuevos contactos.

La vida asistida es menos adecuada si necesita cuidados permanentes, ya que esta forma de vida se basa en un cierto grado de independencia.

¿Quién asume estos costos?

Oprecios: por regla general, el precio de compra o alquiler debe ser pagado por los propios inquilinos / propietarios. Esto también se aplica a los servicios adicionales que se pueden reservar.

La vivienda con servicio también es cada vez más común en los conjuntos residenciales financiados con fondos públicos. Para esto, necesita un certificado de derecho a la vivienda y luego puede beneficiarse de los alquileres mucho más baratos aquí. Si solo tiene ingresos bajos, también puede solicitar el beneficio de vivienda.

¿El seguro de cuidados a largo plazo paga parte de los costes derivados de este tipo de vida?

Oprecios: si tiene un nivel de atención, recibirá beneficios del seguro de atención a largo plazo. Puede usar esto para financiar parcialmente la vida asistida. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de vida no es adecuado para la atención las 24 horas, pero que como mucho se brinda cierta ayuda para la vida independiente.

Importante: si desea utilizar un servicio de enfermería para pacientes ambulatorios, debe consultar con anticipación con el fondo de atención de enfermería si esto afectará la asignación por enfermería y en qué medida. Existe la posibilidad de que el monto de la asignación por cuidados pagada disminuya si las subvenciones se compensan con el presupuesto para prestaciones de cuidados en especie.

¿Cómo reconozco un buen sistema y cómo lo encuentro?

Oprecios: en primer lugar, es importante decidir dónde quiere vivir en el futuro. ¿Le gustaría mudarse con sus hijos u otros familiares o le gustaría permanecer en su entorno familiar? ¿Prefieres vivir en el animado pero también ruidoso centro de la ciudad o anhelas la tranquilidad del campo?

Puede encontrar instalaciones en la región correspondiente en Internet o en las páginas amarillas. Las organizaciones benéficas también suelen ayudar.

Al visitar el (los) sistema (s), preste atención a los siguientes puntos:

  • ¿Es el apartamento lo suficientemente grande y se siente cómodo en él?
  • ¿Hay acceso al jardín o balcón?
  • ¿El apartamento es luminoso y apropiado para la edad?
  • ¿Todavía se le permite quedarse con su mascota?
  • ¿Es fácil llegar al apartamento en transporte público?
  • ¿Hay tiendas en las inmediaciones?
  • ¿Qué opciones de ocio hay y coinciden con tus intereses?
  • ¿Se promueve activamente la comunidad de residentes?
  • ¿Qué cuidados y servicios adicionales se pueden reservar?

Al ver el apartamento, también debe asegurarse de que:

costos de vida asistida

El apartamento y sus entradas deben ser 100% apropiados para su edad.

  • Ascensores
  • Rampas para sillas de ruedas
  • Manejar tiras en los pasillos
  • sin puertas altas
  • un ancho de puerta suficiente para sillas de ruedas
  • duchas a ras de suelo y / o bañeras de apertura frontal
  • asientos de inodoro elevados
  • Asideros en todo el baño

disponible.

Tenga conversaciones con los residentes durante su visita. Esto desarrollará rápidamente un cierto instinto y sentirá si puede sentirse cómodo en esta comunidad y hacer conexiones.

Algunos estados y autoridades federales otorgan sellos de calidad a proveedores muy buenos y probados. Sin embargo, la norma referida con respecto a los “requisitos de calidad para los proveedores del tipo de vivienda de“ vida asistida ”” data de 2006. Actualmente se encuentra en revisión.

Así que lleve a alguien que sepa que conoce y confíe en sus instintos. El tipo y la comodidad de los apartamentos, así como el alcance de los servicios, difieren de un sistema a otro y deben compararse con los requisitos y necesidades individuales. ¿Se siente inmediatamente como en casa en el apartamento ofrecido y se imagina pasar aquí sus años de jubilación? Asegúrese de que todos los servicios estén detallados en el contrato. Tiene sentido tener garantizado el derecho de residencia de por vida.

Se recomienda visitar las instalaciones una vez fuera de la cita de visualización acordada. De esta manera puede ver cómo se configura la vida cotidiana, qué actividades se ofrecen y si la unión se corresponde con sus deseos.

Nuestro consejo: las listas de verificación pueden ser útiles para tomar una decisión, ya que fueron emitidas por BAGSO e.V. (Asociación federal de organizaciones de personas mayores).

¿Qué se entiende por vida ambulatoria asistida?

Oprecios: En principio, también puede utilizar las ventajas de la vida asistida en su hogar actual. En este caso, permanecerá en su entorno familiar y será atendido periódicamente por un servicio ambulatorio. Sin embargo, esto solo tiene sentido si el apartamento no tiene barreras y es fácil de cuidar.

Conclusión: La vida asistida le garantiza una amplia independencia, aunque disfrute de la seguridad de un hogar de ancianos. Antes de firmar un contrato de arrendamiento o compra, asegúrese de comparar las instalaciones elegibles. Estos difieren no solo en su equipamiento, sino también en los servicios que se pueden reservar y los costes resultantes.